Acceder

¿Que es un broker market maker?

"Descubre la verdad detrás de los Brokers Market Maker: ¿Contraparte o Confianza? Exploramos su reputación, características y riesgos para ayudarte a tomar decisiones informadas en el mundo financiero."
Son brokers que han tenido mala fama por ser la contraparte de sus clientes, ya que las órdenes de compra-venta que se envían no llegan directamente al mercado como en brokers más tradicionales, en este artículo te explicaré sobre su reputación y sobre todo si es posible confiar en ellos. 


¿Qué es un Bróker Market Maker? 


Es una compañía que ofrece servicios de intermediación para acceder a los mercados financieros, en el caso de este tipo de brokers denominados creadores de mercado lo hacen, pero con una mesa de operación de la misma compañía, es decir, ofrecen precios y cotizaciones de los valores principalmente en mercados como forex, pero en este tipo de brokers las órdenes no llegan al mercado donde están todos los participantes, sino más bien el broker asume la orden y con ello la pérdida o ganancia que se llegue a generar.

En otras palabras en caso de que un cliente gane con una orden de compra o venta, el mismo broker tiene la obligación de pagar, y en el caso contrario si un cliente pierde el broker es quien gana la operación, por esta razón se dice que actúan de contraparte, pero no hace referencia a que afecten al cliente de ninguna manera, simplemente que por la gran liquidez que tienen, pueden darse esa gran ventaja de asumir pérdidas o ganancias entre sus clientes, ya que su negocio se centra en la estadística de que las personas que inician (novatos) pierden su cuenta en la mayoría de los casos, lo que hace muy lucrativo para ellos tener este modelo de negocio.

Estos brokers como el resto deben tener una advertencia a sus clientes sobre el alto porcentaje de cuentas que terminan perdiendo con derivados financieros, esta obligación se les exige sobre todo en la Unión Europea y Reino Unido.

Características de un broker Market Maker


Frente al resto de compañías dedicadas al mismo giro estas tienen grandes diferencias que te permiten saber si estás frente a un broker tipo MM, a continuación te enlisto algunas características importantes:

  • Tienen su propia mesa de negociación.
  • Las órdenes de sus clientes no se envían directamente al mercado, sobre todo de divisas.
  • Siempre serán la contrapartida de sus clientes.
  • Su ganancia está enfocada en el spread de las posiciones que se abren.
  • De lo anterior promueven la operativa de sus clientes con regalos y bonos.
  • Existen compañías bastante transparentes de este estilo.
  • Tienen regulación ante autoridades y se les exige seguridad en las cuentas de sus clientes, esto tratándose de brokers regulados, aunque muchos de estos carecen de licencias.

¿Cómo funciona un Broker Market Maker? 


Como he comentado, estos brokers van a esperar que sus clientes pierdan su capital de acuerdo a la estadística que existe sobre las personas que se inician en este proceso de lograr la consistencia.

Por medio de las regulaciones ante autoridades competentes, estos brokers han mejorado sus servicios para darles un voto de confianza, pues ofrecen spreads competitivos y cada vez mejor transparencia a sus clientes.

La principal actividad de  estos brokers es generar una mesa propia de negociación donde ellos mismos ejecutan las órdenes de sus clientes y asumen sus pérdidas o ganancias según sea el caso, los brokers que han sido creadores de mercado, pero han mostrado plena transparencia y antigüedad en el sector, cumplen de forma cabal con sus obligaciones de pago en caso de que les toque perder en las operaciones.
Un broker MM no envia las ordenes al mercado
Un broker MM no envia las ordenes al mercado

¿Cuál es la diferencia entre un Bróker Market Maker y un Bróker ECN/STP? 


Sin duda entre este tipo de brokers existen diferencias notables que van desde su regulación, hasta las condiciones comerciales que ofrecen para sus clientes, algunas de estas las señalamos en la siguiente tabla:

Market Maker
Bróker ECN/STP
Tienen una mesa de negociación y ellos mismos ejecutan las órdenes
Las órdenes de sus clientes van directo al mercado 
Tienen mucha publicidad y dan regalos o bonos a sus clientes, los spread son bajos
Los precios y cotizaciones están en tiempo real, las comisiones son fijas
La apertura de cuentas es con cantidades bajas
Son altas las cantidades para abrir cuentas
Por lo regular sus licencias de funcionamiento son pocas o nulas
Están bien regulados por autoridades competentes

Cabe mencionar que los brokers Market Maker tienen un apalancamiento mayor para sus clientes, lo que hace complicado operar y ganar para las personas que se estén iniciando en las inversiones o en el trading.

¿Qué ventajas ofrece un Bróker Market Maker? 


Hablando de brokers de este tipo, pero que cuentan con plena transparencia y una buena reputación en cuanto a sus registros de funcionamiento, ofrecen una gran ventaja para sus clientes, pues pueden abrir cuentas pequeñas para practicar si se están iniciando, además cuentan con una buena atención del cliente, señalemos algunas de estas ventajas y desventajas:

PROS
CONS
Tienen buena regulación si se investiga bien por parte nuestra
Tienen una mala reputación en la mayoría de brokers
Tienen Spread competitivos
Puedes encontrarte con una broker con una regulación dudosa
Si usas correctamente su apalancamiento puedes ganar dinero rápidamente, esto para el caso de clientes más experimentados
Si te estás iniciando en las inversiones o en el trading, seguramente perderas tu capital
Sus ingresos de fondos - retiros son rápidos y transparentes
Les preocupa poco que sus clientes se mantengan en el tiempo, buscan que operes constantemente

¿Cuáles son los riesgos al operar con un Bróker Market Maker? 


No existe como tal un riesgo si se trata de una compañía seria y regulada, previamente debes contar con información de cómo funcionan los mercados financieros para una mejor toma de decisiones, desafortunadamente muchas personas han tenido mala experiencia por haber aperturado una cuenta con algunos de estos brokers sobre todo por no tener licencias estrictas, considero que esta situación es de los principales riesgos que se puede enfrentar una persona que esté interesada en el tema.

Por otro lado, es posible que exista alguna variación en los precios de los activos que cotizan en sus plataformas de operación, pues como hemos explicado no tienen acceso directo al mercado para el cliente, por lo tanto, algunos precios varían comparando con los que se ofrecen en tiempo real.

¿Es seguro operar con un Bróker Market Maker? 


Si se trata de una compañía regulada, con antigüedad y una buena reputación es seguro operar con estos brokers, lamentablemente muy pocos tienen estas distinciones, por lo tanto, en un alto porcentaje se desconfía de este tipo de empresas, pues en su mayoría abusan de la falta de experiencia de sus clientes, el alto apalancamiento y la publicidad agresiva para captar personas que desconocen cómo funcionan este tipo de inversiones.

Lo mejor siempre es investigar antes, y en RANKIA encontrarás información de primera mano que te permite tomar una correcta decisión en el caso de elegir un buen broker. 

Conclusión


Lo ideal primero es informarse cómo se estructuran los mercados financieros, qué producto ofrecen las diversas compañías que fungen como intermediarios de los mercados, cuáles son las condiciones que tienen y si todo ello se adapta a mis necesidades de inversión. Actualmente, la mayoría de los brokers te permiten el uso de plataformas de práctica para ir probando algunos de sus servicios sin ningún riesgo de perder capital, de esta forma puedes determinar si es comodo para ti algún servicio con el broker de tu elección, también algo importante es hacer una investigación sobre las licencias y registros que tiene el broker, si estos se encuentran vigentes en los países que señalan, si existe alguna alarma sobre su reputación en sus servicios. Hoy en día las mismas autoridades reguladoras te permiten realizar una búsqueda en sus sitios oficiales de forma gratuita para resolver este tipo de dudas y encontrar un buen broker.


2

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Edgar Peredo
    -
    Juan Antonio Bustamante Padilla
    #2
    15/04/24 14:47
    Gracias Edgar, saludos
  2. Top 100
    #1
    15/04/24 11:33
    Buen artículo, como dices, no solo es tipo de broker, si no la licencia hay que tomar en cuenta.