¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

En qué se diferencia el mercado de capitales, derivados y deuda

A través de esta historia de Hugo, Paco y Luis explicaremos las características del mercado de capitales, mercado de deuda y derivados. Los tres, hermanos y empresarios mexicanos con necesidades diferentes para su negocio. Así las cosas.

Mercado capitales, deuda y derivados

 

Mercado de deuda

Hugo, el mayor de los tres, hombre de familia y con visión de ingeniero pero de conocimientos empíricos decidió poner manos a la obra desde hacia algunos años en el desarrollo de en una ferretería en un suburbio del Estado de México, muy cerca de Toluca. El fuerte crecimiento de la zona en cuanto a las necesidades para la construcción provocó que al paso del tiempo su negocio se volviera cada vez más grande hasta el punto de ser uno de los principales centros de distribución de material de construcción en toda la zona metropolitana del centro de México.

 

La inquietud para Hugo era que la demanda no sobrepasara a la oferta. Las necesidades de acero, cemento y otros materiales que habían incrementado su precio al igual que todos los commodities durante el último par de años hacían que sus costos se incrementaran, pero la parte más importante era que Hugo no quería perder participación de un mercado muy competido. Aunque ya tenía 40 tiendas minoristas en la Ciudad de México y el Estado de México, el empresario tenía un sueño: Desarrollar una cadena de supermercados enfocada al sector de la construcción.

 

Hugo decidió pedir dinero prestado. ¿Cómo lo hizo? Se acercó a un intermediario financiero. La Casa de Bolsa en cuestión le ayudó a definir que la empresa de Hugo podía obtener dinero para capital de trabajo de una forma sencilla: La empresa emitiría unos documentos llamados Certificados Bursátiles mediante los cuales la empresa pagaría una tasa de interés pactada desde un inicio (5%) a un plazo de 1 año a cambio de una cantidad de dinero deteminada por cada titulo. Los inversionistas interesados tenían la certidumbre de que el rendimiento lo conocían desde un principio y sabían en que fecha recibirían los reditos. Estos títulos o instrumentos de Deuda al igual que los que pueden emitir los gobiernos (Bonos) o los bancos (Pagarés) tienen que comercializarse bajo una regulación. El mercado de Deuda o Renta Fija puede ser público (A través de la bolsas de valores) o privado (Los titulos se intercambian entre particulares) y el compromiso de pago de un rendimiento y la fecha de vencimiento de los titulos son dos de sus características principales.

 

Mercado de capitales

Paco, el hijo de “en medio”, había querido ser futbolista de niño, hombre soñador que nunca perdió el anhelo de jugar pero una lesión en la pierna zurda le arrebató su futuro de jugador profesional. Hugo, tuvo en el mayor de sus hermanos un ejemplo de empresario y emprendedor. Para Paco, los deportes y en particular el futbol siempre fueron su pasión por lo que decidió crear un innovador concepto que lo llevó a fundar las primeras universidades privadas en México con un enfoque estrictamente deportivo, ahí se instruían a futuros entrenadores, arbitros, directivos y médicos vinculados a las actividades deportivas. El sueño cristalizó en la creación de una red de escuelas que iban desde la secundaria hasta la universidad a lo largo de todo el país. Las escuelas privadas son un buen negocio pero, al igual que a su hermano Hugo, las necesidades de crecimiento requeridas por Paco le hicieron tomar una audaz decisión.

 

Paco, necesitaba capital para construir un campus en Monterrey, una gran cantidad de estudiantes del norte de México y mexicanos radicados en Estados Unidos que pretendían regresar a estudiar a su país eran los futuros estudiantes que Paco quería para su nueva universidad. Al igual que Hugo, decidió acercarse a una Casa de Bolsa que le ayudó a volver pública su empresa, es decir, la convirtió en una Sociedad Anónima Bursatil.

 

El paso estaba dado, así que la universidad ya podía emitir títulos que cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores. Estas acciones que representan una proporción del capital social de la universidad de Hugo, le darían al publico inversionista la oportunidad de ser socios de Hugo y en consecuencia el rendimiento estaría determinado por el comportmiento de la compañía. El mercado de Capitales está regulado a través de una Bolsa de Valores donde sus socios que son las Casas de Bolsa fungen como intermediarios para que los inverionistas interesados en asociarse con Hugo pudieran invertir el dinero que el hermano “de en medio” tanto necestitaba para su nuevo y flamante campus. Estas acciones o títulos podrían ser intercambiadas de una mano a otra mano a través del libre mercado en donde la Bolsa juega un papel de entidad que brinda toda la logistica necesaria para que este intercambio se haga de una forma organizada y transparente.

 

Mercado de derivados

Luis, era el menor de los tres y también el más intrepido y analítico de los hermanos. Fue el de mejor promedio en todas las escuelas donde estudió, además al ser el menor fue el que heredó el negocio de su padre: una fabrica de juguetes. Después de que México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, la industria juguetera sufrió un duro revés, prácticamente todas las fábricas de juguetes en México desaparecieron y Luis, decidió tomar la temeraría decisión de mantener la empresa familiar pero enfocandose en juguetes didácticos, lo que en su momento fue una novedad. Al paso de los años la empresa caminó y creció, por lo que desde hacía 5 años habían decidido fabricar juguetes para que los niños aprendieran robótica.

 

Fue un éxito. Los juguetes adquirieron relevancia y los pedidos empezaron a programarse por las tiendas con meses de anticipación, todo parecía ir bien, hasta que el peso empezó a depreciarse hace un par de años. La mayoría de los componentes de los juguetes eran comprados a Corea y se pagaban en dólares americanos pero Luis vendía todos sus juguetes en pesos. La volatilidad de peso contra el dólar era un tema de todos los días. Si el dólar se seguía encareciendo cómo podía calcular sus necesidades futuras en dólares si no sabía cuánto pagaría por ellos, ¿Existiría una forma de asegurar el tipo de cambio para los próximos meses? ¿Cómo eliminar el riesgo cambiario?

 

La misma Casa de Bolsa que auxilió a sus dos hermanos fue el salvavidas de Luis. Le explicaron que existe un mercado denominado de Derivados donde de forma regulada a través de una Bolsa de Valores (en México se llama Mexder) podría permitirle, a cambio de una prima pagada por anticipado, adquirir el compromiso de compra de los dólares a una fecha futura en donde los dólares le serían entregados a un precio pactado desde un principio. Algo muy parecido a una poliza de seguros.

 

A diferencia del mercado de Deuda y Capitales estos instrumentos no son títulos, sino contratos y en las bolsas especializadas en Derivados las casas de Bolsa, llamadas formadores de mercado, sirven para que los contratos se diseñen y se compren y vendan cubriendo las necesidades de los clientes. Existen ciertos contratos que son tan especializados en plazo y en el tipo de activo subyacente (que es el intrumento del que deriva el contrato como oro, acciones, o divisas) que los contratos son intercambiados sin que una Bolsa de Valores intervenga entre las casas de bolsa interesadas, a esto se le denomina mercado OTC.

 

Los tres hermanos ocuparon, cada uno, un mercado con características diferentes con la idea de solucionar ciertas necesidades. Los mercados de Deuda, Capitales y Derivados son muy extensos en sus características, pero de forma general esta pequeña historia familiar muy parecida a muchas que yo conozco les permitirá queridos lectores entender cómo y para qué funcionan cada uno de ellos. Y colorin colorado, esta historia ha terminado.

 

[email protected]

Twitter: @garoarenas

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    W.Contreras11

    Muy buenos días.
    Que excelente ejemplo, tengo 35 años de edad y me estoy interesando y apasionando por el mundo financiero. En verdad no lo entendía mucho hasta después de esta historia. Me gustaría unirme a algún grupo o pertenecer a alguna institución. Sabes donde pudiera comunicarme