Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es una Sociedad Anónima Bursátil?

¿Qué es una Sociedad Anónima Bursátil?

Entendiendo las Sociedades Anónimas Bursátiles S.A.B

Tengo un amigo que decia: ¿Derecho?, ni para pegarle al balón. Él no era muy asiduo a las clases de Derecho en la universidad, pero no había otra opción ni lugar donde pudiera entender las formas y fondos de lo que más adelante serían los modulo de Marco Normativo que son una exigencia para poder obtener la certificación de Asesor en Estrategias de Inversión ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Así que empecemos por la definición de las sociedades anónimas bursátiles

¿Qué es una Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B)?

Las S.A.B. son empresas que constituyen uno de los pilares del mercado de valores mexicano y en esencia son un tipo especializado que se deriva de las sociedades anónimas, con una característica que las hace diferente: Tienen  la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.  

Si una empresa en cuestión realiza sus negocios y requiere del financiamiento de capital, entonces convertirse en una Sociedad Anónima Bursátil le permitirá alcanzar sus objetivos mediante la emisión de acciones (Renta variable) o títulos de deuda (Renta Fija) que pueden ofrecerse en un mercado de valores regulado y supervisado.

Para los más “papistas”  la personalidad jurídica que tiene una S.A.B. le permite ser una sociedad anónima especializada que puede operar en la Bolsa, una vez que ha  alcanzado cierta solidez en sus negocios, es decir, debe de cumplir con varias características: Tener importantes sumas de capital, debe tener la capacidad de responder por las obligaciones que emita, es obligatorio que lleve una buena contabilidad y cumplir con sus obligaciones fiscales, entre otras varias.

La empresa constituida como S.A.B. al mismo tiempo debe de cumplir las expectativas de los inversionistas lo cual implica que la sociedad aceptará nuevos socios al hacerse pública la compra y venta de acciones. La persona moral formada por dos o más personas físicas o morales, que adopta la modalidad de la sociedad anónima pero de una forma más especializada, puede emitir y comercializa sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Sociedades anónimas bursátiles

Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B): ¿Qué beneficios implica esto?

Varios puntos. Uno de ellos implica un mayor valor de la empresa para sus accionistas y una estructura financiera que le permite mejorar sus finanzas, obtener liquidez de forma inmediata, involucrase en procesos de modernización y estructurar un crecimiento de forma ordenda. La conversión o constitución a esta modalidad puede garantizar los derechos de los accionistas minoritarios y la divulgación de la información a todo el público inversionista, en resumen, las S.A.B buscan ser un lugar justo y transparente para invertir.

La Ley del Mercado de Valores exige a las compañías S.A.B. que el capital social representado por acciones debe estar inscrito en el Registro Nacional de Valores, entidad a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En este registro que es público se deben inscribir los valores objeto de oferta pública e intermediación y algunas de las principales características de estas empresas son las siguientes:

  • No hay limitación en el número de acciones que puede tener un accionista.

  • Deberá tener un consejo de administración y un director general de manera obligatoria.

  • Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente  para comprar las acciones de los demás.

  • Los accionistas no pueden hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones.

  • Debe tener un comité de auditoría y el auditor externo.

  • No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas.

  • Sólo podrán emitir acciones en las que los derechos y obligaciones de sus titulares no se encuentren limitados o restringidos (acciones ordinarias).

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar la emisión de acciones distintas de las ordinarias, siempre que las acciones de voto limitado, restringido o sin derecho a voto no excedan del veinticinco por ciento del total del capital social pagado.

 

Muchas de las empresas que se constituyen como Sociedades Anónimas Bursátiles recurren a esta figura jurídica para tener un mejor orden, aunque también es cierto que estas empresas tienen una mejor imagen y proyección, lo cual ayuda a fortalecer su competitividad.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker