Introducción a las opciones financieras

Las opciones financieras forman parte del grupo de los derivados financieros y son básicamente derechos de compra o venta sobre un activo subyacente. Una opción es un contrato que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender un determinado activo subyacente, a un precio fijado de antemano (precio de ejercicio), en un plazo de tiempo determinado (fecha de vencimiento) a cambio de una prima que este paga al vendedor.

Opciones Financieras

 

Opciones: Introducción

Comprador

El comprador de la opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender al precio fijado de antemano en la fecha de vencimiento del contrato. Por tanto, en el momento del vencimiento, el comprador puede decidir si le interesa ejercitar su derecho, dependiendo de si le conlleva beneficios o no la diferencia entre el precio fijado y el precio del subyacente.

 Reserva plaza ahora >>> Podrás preguntar mejorar tu formación y asistir a un curso de opciones financieras. Es tu oportunidad para aprender y operar estos instrumentos financieros que te permitirán completar o reenfocar tus operaciones en los mercados bursátiles.

 

Vendedor

El vendedor de la opción está obligado a comprar/vender el subyacente al comprador, si este ejercita su derecho

 

Opciones: Aplicación

Existen tres formas principales de su aplicación:

  • Especulación: Existe una gran variedad de estrategias utilizando una sola opción, la combinación de dos o más Calls y la combinación simultánea de Calls y Puts también.
  • Transacción de cobertura (hedge): Se usa muchas veces con el objetivo de protejer un portafolio combinando la opción con su activo subyacente. (Por ejemplo; comprando puts cuando se percibe riesgo bajista para proteger las acciones)
  • Estrategia de arbitraje: Se basa en la explotación de las ineficiencias del mercado

Pueden encontrar más información sobre estas estrategias en el siguente enlance: Coberturas Vs Especulación

 

Opciones: Tipos

Clases

Las dos principales clases de opciones son las opciones de compra (Call), y las opciones de venta (Put).

  • Opciones Call (Opciones de Compra): Otorgan el derecho al comprador a comprar un activo subyacente a un precio de ejercicio en la fecha del vencimiento.
  • Opciones Put (Opciones de Venta): Otorgan el derecho al comprador a vender un activo subyacente a un precio de ejercicio en la fecha del vencimiento.

CALL Y PUT

Estilo

Podemos encontrar tres estilos en lo que al derecho de ejercer que posee el comprador se refiere:

  • Americana: existe la posibilidad de ejercer el derecho de comprar/vender antes del vencimiento de la opción
  • Europea: solo existe la posibilidad de ejercer el derecho de comprar/vender después del vencimiento de la opción
  • Bermuda: existe la posibilidad de realizar el ejercicio de manera discreta (bien en fechas específicas o bien en intervalos de tiempo concretos)

 

Derechos y obligaciones

  CALL PUT

COMPRADOR

(PAGAR LA PRIMA)

DERECHO A COMPRAR DERECHO A VENDER

VENDEDOR

(RECIBIR LA PRIMA)

OBLIGACIÓN DE VENDER OBLIGACIÓN A COMPRAR

 

Opciones: Call o Put

Call

A continuación vamos a ver una serie de situaciones en las cuales sería interesante obtener un opción de compra (call):

  • Cuando predecimos que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que de eso modo nos aseguramos un precio más bajo
  • Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, no hemos comprado pero pensamos que puede seguir subiendo. De esta forma nos podemos aprovechar de las subidas y limitar las pérdidas si la acción se derrumba.
  • Cuando queremos comprar acciones en un futuro pero no disponemos de el capital en la actualidad, el call nos permite aprovechar las subidas sin necesidad de adquirir las acciones hoy.

 

Put

Las opciones de venta se utilizan como cobertura ante la posibilidad de caídas de precios en acciones de nuestra propiedad. La opción de venta nos permite fijar el precio a partir del cual obtendremos beneficios, de tal modo, que si la acción cae por debajo de ese precio, las ganancias obtenidas compensan parcial o totalmente la pérdida propiciada por la caída.

Veremos también situaciones en las que sería de nuestro interés obtener una opción de venta (put):

  • Cuando tenemos acciones en propiedad y creemos que el precio de estas caerá a corto plazo, pero pensamos que su valor será superior en el largo. La opción nos permite obtener beneficios si caen los precios al no tener que vender la acción, aprovechando la futura subida.
  • Cuando prevemos que la acción caerá y queremos aprovechar esa caída para obtener rentabilidad.
  • Si no tenemos acciones en nuestra propiedad, también resulta acertado obtener una opción de put, ya que podemos obtener beneficios con las caídas del subyacente.

 

4 Posiciones Básicas

Opciones Financieras, Posiciones Básicas

 

 

 

 

Opciones: Prima

La prima es básicamente el coste de la opción. Es el precio que paga el comprador al vendedor por el derecho a comprar (call) o vender (put). La prima se compone de dos partes:

  • Valor Intrínseco (VI)
  • Valor Temporal (VT)

Siendo su fórmula básica la siguente: Prima = VI + VT

 

Valor Intrínseco

Es el valor actual de la opción. Es decir, el valor si esta se hace efectiva en el momento en la que la estamos valorando. 

  • Call: VI = Precio del activo subyacente - Precio de ejercicio
  • Put: VI = Precio de ejercicio - Precio del activo subyacente

 

Valor Temporal

Es el importe de la prima que supera el valor intrínseco de la opción en cuestión. Es decir, la diferencia entre el coste de la opción y el VI.

VALOR TEMPORAL OPCIONES

Pueden encontrar más información sobre la prima de una opción en este link: Parámetros de las opciones: ¿Cómo influyen en nuestra Prima? Valor intrínseco y Valor Extrínseco

 

Opciones: Tipos según el precio de ejercicio

Las opciones suelen ir cambiando de situación continuamente dependiendo de como se comporta el activo subyacente, estas son las tres situaciones habituales con las que nos encontraremos al operar con opciones.

  1. "In The Money": Opciones que al hacerse efectivas en el momento de su valoración, nos generan un beneficio. En el caso de call, significa que el precio de ejercicio es menor al del activo subyacente. Por el contrario, en una opción put, el precio de ejercicio es mayor al del activo. El VI es siempre positivo.
  2. "At The Money": Al hacer efectiva esta opción no obtenemos beneficios. El precio de ejercicio es igual a el del activo subyacente, por tanto, solo tiene VT.
  3. "Out The Money": Opciones que no haremos efectivas, puesto que no tienen ningún VI. En el caso del call el precio de ejercicio es superior al del activo subyacente y al contrario en una opción put.

Espero este post les ayude a entender mejor el concepto de las opciones así como los tipos más importantes que podemos encontrar y en que situaciones hacer uso de este derivado financiero. Si tienen alguna cuestión no demoren en preguntar en nuestra sección de comentarios y seguro encontraremos una solución para su duda.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar