Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El momento de la verdad, ¿cómo es el examen de certificación ante la AMIB?

El momento de la verdad, ¿cómo es el examen de certificación ante la AMIB?

¿Cómo es el examen de certificación ante la AMIB?

 

No te voy a mentir, los exámenes de certificación ante la AMIB no son sencillos. Para el momento en que estás parado fuera del salón de aplicación junto a otros nerviosos postulantes prácticamente todos ya saben si pasarán o no pasarán la acreditación, es indispensable haberse preparado a conciencia para obtener un buen resultado. El curso es extenso y el examen también, es muy poco probable que la suerte y un “ave maría dame puntería” sean suficientes para lograr un buen puntaje. ¿Cómo es este examen de la AMIB?

 

AMIB: revalidación y exámenes

 

¿Qué esperar durante el examen?

 

Primero, los exámenes para certificación se llevan a cabo en las oficinas de la AMIB o en sedes que ella designa. Habrá equipos de cómputo conectados en red que cumplen con todas las especificaciones que solicite la Asociación. Generalmente las computadoras están una junto a otra, en mi caso, nunca me tocó que hubiera divisiones entre el lugar de un acreditante y otro, aunque no está por demás decir, que antes de arrancar el examen hay una advertencia: “Si alguien es detectado copiando, se le suspenderá el examen y se le calificará como no acreditado”. En el cuarto donde se está efectuando el curso hay dos o tres personas que están presentes en todo momento y son quienes dan las indicaciones y hacen los registros.

 

Los horarios de los exámenes son de lunes a viernes y en dos turnos: 8:00 a.m. y a las 13:00 p.m. Es importante la puntualidad, de preferencia habrá que llegar con anticipación de una hora para recibir instrucciones y para cotejar la documentación que la AMIB solicita para ingresar al examen. No hay flexibilidad en esto, la documentación debe ir completa y entregarse en tiempo y forma. Me tocó ver el caso de una persona que llegó tarde porque se le había olvidado su identificación y tuvo que reprogramar su examen, no lo dejaron ingresar y tuvo que volver a apagar el costo total de la acreditación.

 

Si tienes la idea de que podrás escuchar tu playlist mientras haces el examen, estás en un error. Solamente te dejan tener una hoja en blanco para hacer operaciones, el lápiz y pluma te las proporcionan ahí y obviamente te dejan ingresar tu calculadora financiera. Si llevas tu teléfono celular no te permitirán tenerlo en un lugar visible.

 

Certificación AMIB

 

Es importante que vayas bien hidratado y que hayas comido, no se permiten ingresar alimentos y si quieres alguna bebida, adquiérela antes de entrar, no hay permisos para ir a la tienda. En el caso de que tengas alguna necesidad fisiológica durante el examen podrás pedir permiso para salir al baño, yo nunca vi que se le negara a alguien esta petición.

 

Aprobar amerita tener una calificación global igual o superior a 600 puntos (la escala es de 200 a 1100 puntos) y también es obligatorio tener este puntaje mínimo en los módulos de carácter obligatorio. Para la Figura 3, tendrás a tu entera disposición 4 horas que se te irán rápido, me parece que la parte más pesada es a la mitad del examen, en mi caso la última hora fue rápida y me di a la tarea de revisar las preguntas en las que tenía dudas, puesto que el sistema es de respuesta múltiple y te permite dejar preguntas vacías para que posteriormente puedas regresar al módulo correspondiente y contestarlas, o bien, revisarlas si no estás seguro con la respuesta. Creo que es un acierto no entretenerse mucho en una misma pregunta, lo ideal es pasar a la siguiente y dejar que la cabeza “se enfríe”.

 

Al concluir todas las preguntas encontrarás un botón que indica que estás de acuerdo en finalizar el examen y una vez que hayas hecho esto aparecerá en la pantalla tu calificación, fue la parte donde más nervios sentí, es un segundo en donde la pantalla genera un documento que en ese mismo momento se imprime y que te es entregado, ese papel es tu calificación. ¡Ahora a estudiar y mucha suerte!

 

Twitrer: @garoarenas

 

Asiste GRATIS por este año al primer foro de Asesores Financieros de México: Pioneros 2023

El 24 de mayo podrás asistir de forma gratuita a este evento organizado por GBM:

  • Conocerás las últimas tendencias en el mundo de las finanzas de viva voz de los principales líderes del sector a escala global.
  • Compartir conocimientos con otros expertos en el campo
  • Descubrir herramientas fundamentales para brindar a tus clientes el mejor servicio.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!