Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

Todos los días en los distintos medios de comunicación observamos información sobre los distintos indicadores de los mercados financieros, a diario en la televisión, los periódicos o internet nos dan a conocer los movimientos en la Bolsa de Valores, como se comportó el tipo de cambio, o conocer la tasa de interés, por mencionar algunos, estas variables sin duda además de estar correlacionadas, impactan a los mercados financieros.

 

¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

 

 

¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

Los principales indicadores del mercado financiero son: IPC de la Bolsa Mexicana de Valores,  tipo de cambio, Cetes, tasa de fondeo gubernamental, reservas internacionales y tasa de interés interbancaria y de equilibrio.

 

 

IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es una muestra de las 37 empresas con mayor bursatilidad, es decir las que tienen mayor volumen de operación en el mercado; la variación de este indicie nos ayuda a determinar de manera general el rendimiento del mercado accionario en México.

 

Tipo de Cambio

El tipo de cambio es la relación que existe entre el precio de dos monedas, en México la paridad más utilizada es el Peso vs el Dólar Estadounidense, este indicador nos refleja el precio de la moneda extranjera, indicándonos cuantos pesos tendríamos que pagar por cada dólar.

Existen diferentes tipos de cambio.

  • Dólar FIX: Este tipo de cambio es una referencia para las operaciones de cambios, liquidables al siguiente día hábil, y se toma de un promedio de las operaciones realizadas al mayoreo, es publicado después de las 12 horas; se utiliza para solventar las obligaciones en dólares que son liquidables al siguiente día, este tipo de cambio es publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  • Dólar interbancario: También denominado dólar al mayoreo, es el promedio que surge de las transacciones de dólares entre los bancos,
  • Dólar Spot: Es utilizado para realizar transacciones en el momento,  este precio se utiliza cuando adquirimos un activo cotizado en moneda extranjera, como por ejemplo una acción del SIC, este es el precio que se da al público en general cuando realiza transacciones electrónicas.
  • Dólar Ventanilla Bancaria: Conocido también como dólar al menudeo, es el precio que nos ofrecen los bancos, cuando dedicamos adquirir dólares en efectivo en las ventanillas bancarias, es el tipo de cambio más alto en el mercado.

 

Cetes 28 días

Los Certificados de la Tesorería (CETES) son un título de crédito emitido por el Gobiertno Federal, y el cual lo obliga a pagar una tasa de interés pactada al portador, al final de su vencimiento, existen distintos plazos, pero el más común y el de mayor referencia, son los CETES a 28 días, ya que son los que tienen mayor negociación en el mercado de deuda gubernamental.

 

Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio

Esta es la tasa de interés que se utiliza para el crédito entre los bancos, el Banco de México la determina mediante el promedio de estas operaciones, también es utilizada como referencia para créditos comerciales.

 

Tasa de Fondeo Gubernamental

Esta tasa representa las operaciones de mayoreo que realizan los Bancos  y las  Casas de Bolsa sobre las operaciones con reportos a un día, emitidos por el IPAB, Banco de México y Tesorería de la Federación, liquidados en el sistema de entrega contra pago del INDEVAL.

 

Reservas Internacionales

Las Reservas Internacionales son los activos financieros que el Banco de México invierte en el extranjero y que puede convertir en medios de pago, debido a su alta liquidez, estos activos pertenecientes al Banco Central  ayudan a mantener la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional, cuando exista un desequilibrio en la balanza de pagos y también sirve como un mecanismo de auto-seguro para hacer frente a las contingencias macroeconómicas y financieras a nivel nacional e internacional.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora