Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

Todos los días en los distintos medios de comunicación observamos información sobre los distintos indicadores de los mercados financieros, a diario en la televisión, los periódicos o internet nos dan a conocer los movimientos en la Bolsa de Valores, como se comportó el tipo de cambio, o conocer la tasa de interés, por mencionar algunos, estas variables sin duda además de estar correlacionadas, impactan a los mercados financieros.

 

¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

 

 

¿Cuáles son los principales indicadores del mercado financiero?

Los principales indicadores del mercado financiero son: IPC de la Bolsa Mexicana de Valores,  tipo de cambio, Cetes, tasa de fondeo gubernamental, reservas internacionales y tasa de interés interbancaria y de equilibrio.

 

 

IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es una muestra de las 37 empresas con mayor bursatilidad, es decir las que tienen mayor volumen de operación en el mercado; la variación de este indicie nos ayuda a determinar de manera general el rendimiento del mercado accionario en México.

 

Tipo de Cambio

El tipo de cambio es la relación que existe entre el precio de dos monedas, en México la paridad más utilizada es el Peso vs el Dólar Estadounidense, este indicador nos refleja el precio de la moneda extranjera, indicándonos cuantos pesos tendríamos que pagar por cada dólar.

Existen diferentes tipos de cambio.

  • Dólar FIX: Este tipo de cambio es una referencia para las operaciones de cambios, liquidables al siguiente día hábil, y se toma de un promedio de las operaciones realizadas al mayoreo, es publicado después de las 12 horas; se utiliza para solventar las obligaciones en dólares que son liquidables al siguiente día, este tipo de cambio es publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  • Dólar interbancario: También denominado dólar al mayoreo, es el promedio que surge de las transacciones de dólares entre los bancos,
  • Dólar Spot: Es utilizado para realizar transacciones en el momento,  este precio se utiliza cuando adquirimos un activo cotizado en moneda extranjera, como por ejemplo una acción del SIC, este es el precio que se da al público en general cuando realiza transacciones electrónicas.
  • Dólar Ventanilla Bancaria: Conocido también como dólar al menudeo, es el precio que nos ofrecen los bancos, cuando dedicamos adquirir dólares en efectivo en las ventanillas bancarias, es el tipo de cambio más alto en el mercado.

 

Cetes 28 días

Los Certificados de la Tesorería (CETES) son un título de crédito emitido por el Gobiertno Federal, y el cual lo obliga a pagar una tasa de interés pactada al portador, al final de su vencimiento, existen distintos plazos, pero el más común y el de mayor referencia, son los CETES a 28 días, ya que son los que tienen mayor negociación en el mercado de deuda gubernamental.

 

Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio

Esta es la tasa de interés que se utiliza para el crédito entre los bancos, el Banco de México la determina mediante el promedio de estas operaciones, también es utilizada como referencia para créditos comerciales.

 

Tasa de Fondeo Gubernamental

Esta tasa representa las operaciones de mayoreo que realizan los Bancos  y las  Casas de Bolsa sobre las operaciones con reportos a un día, emitidos por el IPAB, Banco de México y Tesorería de la Federación, liquidados en el sistema de entrega contra pago del INDEVAL.

 

Reservas Internacionales

Las Reservas Internacionales son los activos financieros que el Banco de México invierte en el extranjero y que puede convertir en medios de pago, debido a su alta liquidez, estos activos pertenecientes al Banco Central  ayudan a mantener la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional, cuando exista un desequilibrio en la balanza de pagos y también sirve como un mecanismo de auto-seguro para hacer frente a las contingencias macroeconómicas y financieras a nivel nacional e internacional.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker