Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El paralelismo entre el ciclo económico y el ciclo bursátil

El paralelismo entre el ciclo económico y el ciclo bursátil

 

La fotografía de un ciclo permite observar regularidad de los periodos de expansión y declive. Se denomina como un perfil de expansión-recuperación y contracción-recesión. Los ciclos no son intuitivos, existen y en cualquier economía se presentan episodios de rápido crecimiento del PIB, del empleo, inversión, etc. a los que siguen episodios de repentina caída de la economía en los mismos datos, entender el movimiento de la economía a través de sus ciclos es indispensable para invertir, así que revisemos el paralelismo entre el ciclo económico y el ciclo bursátil.

Edgar Arenas,Ciclo económico, Ciclo bursátil

EL CICLO ECONÓMICO.

 

El ciclo económico presenta cimas, recesiones, fondos, recuperaciones; ¿Cuánto duran? Cada una es de duración variable y muy diferente en cada una de dichas fases.

 

Fase I: recesión y estancamiento económico.  

 

Esta estapa es la que nos produce migraña, durante este periodo las empresas mantienen expectativas de ganancias muy parcas. Por el lado de las familias, estas ahorran su dinero y no disminuye la demanda de productos y servicios. En consecuencia los indicadores macroeconómicos se ven perjudicados, aumentando las tasas de interés, la inflación, el desempleo, la inversión y en México el tipo de cambio sobre reacciona.

 

 

Fase II: Medidas gubernamentales de reactivación.

 

Aquí los bancos centrales empiezan a jugar un rol fundamental, se implementan políticas fiscales de carácter expansivo, y gastan de forma robusta dinero en obras públicas, el sector privado vuelve a invertir en bienes de equipo para mejorar la producción, es decir, buscan elevar la eficiencia de los recursos que son escasos, lo que produce una reactivación económica.

 

Fase III: expansión y boom económico.

 

El sector privado  que invirtió en nuevo equipo empieza a trabajar a su máxima capacidad, generando beneficios, se motiva la inversión para eficientar los procesos productivos para la contratación de más personal, se disminuye el desempleo se fortalece la confianza del consumidor; suele ocurrir, que los individuos empiecen a gastar más por temor a una posible alza de precios; generando un aumento del dinero en circulación y disminuyendo el ahorro.

 

Fase IV: declive de la economía.

 

Como resultado del aumento en la cantidad de dinero, se incrementa la inflación y el gobierno implementa políticas de carácter restrictivo, se inicia el aumento en la tasa de interés y disminuye la liquidez de la economía. También decrece la demanda, elevando los costos financieros de las compañías, esto provoca que las más débiles quiebren y el ciclo se reinicia…

 

 

EL CICLO BURSÁTIL.

 

Los ciclos económicos y bursátiles se encuentran interconectados, sus fases son muy parecidas, aunque los ciclos bursátiles se anticipan a los económicos. Y los inversionistas actúan de forma contraria a lo que sucede con el ciclo económico.

 

 

Fase I: alza por aumento de liquidez.

 

En esta parte del ciclo la economía se sitúa en un mal momento, las personas no quieren invertir en la bolsa. Pero existen inversionistas agresivos que ven una oportunidad y comienzan a comprar acciones a precios bajos. En esta etapa del ciclo, se detecta una baja en la tasa de interés por lo que el rendimiento de activos de deuda es baja y aumenta la renta variable. Al acumular demasiado papel, aumenta el valor de dichos títulos y se incrementa la liquidez.

 

Fase II: Alza por motivos fundamentales.

 

En esta etapa se observa una mejora en las cifras del sector privado. El público mejora sus expectativas, la inflación suele ser baja así como las tasas de interés, las ventas aumentan y los beneficios de las compañías mejoran. El final de esta fase coincide con el boom económico por lo que las acciones de bienes de equipos incrementan su valor, como lo mencionamos en párrafos anteriores los inversionistas compran nueva maquinaria.

 

Fase III: Realización de los beneficios.

 

La economía presenta una etapa del llamado boom económico, las firmas se consolidan y el desempleo disminuye. Sin embargo a inflación comienza a mostrar signos de alerta derivados de su crecimiento, dado que se incrementan los salarios por la mejora en las expectativas. En consecuencia los inversionistas con más recorrido comienzan a vender sus títulos, generalmente los inversionistas inexpertos compran más caro en comparación de lo que se compraba antes.

 

Fase IV: alza especulativa.

 

Los inversionistas, en general, pagan cualquier precio por las acciones, como resultado de las buenas expectativas que se presentan en la economía, creen que las ganancias seguirán por más tiempo; no se percatan que los bancos centrales implementarán un aumento en las tasas de interés para mantener baja la inflación. Por lo regular, los inexpertos acaban vendiendo más barato de lo que compraron.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Recuperación económica
  • ciclo económico
  • Desaceleración económica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker