Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Neoliberalismo?

¿Qué es el Neoliberalismo?

En muchas ocasiones es mencionada, analizada e incluso criticada la palabra y concepto del “Neoliberalismo”. Por lo que en el presente post, analizaremos su verdadero significado, el peso que tiene como teoría económica, y la forma en que converge con los gobiernos y sociedades actuales de acuerdo a su política estructural.

 

 

¿Qué es el Neoliberalismo?

 

El neoliberalismo es un modelo de política de estudios sociales y económicos que transfiere el control del sector público al sector privado. Toma de los principios básicos de la economía neoclásica, sugiriendo que los gobiernos deben limitar los subsidios, hacer reformas a las leyes tributarias para ampliar la base impositiva, reducir el gasto deficitario, limitar el proteccionismo y abrir los mercados al comercio. También busca abolir los tipos de cambio fijos, la desregulación retroactiva, permitir la propiedad privada y privatizar las empresas administradas por el estado.

 

El neoliberalismo apoya la austeridad fiscal, la desregulación, el libre comercio, la privatización y el gasto gubernamental muy reducido. El neoliberalismo se asocia a menudo con la economía de laissez-faire, una política que prescribe una cantidad mínima de interferencia del gobierno en los asuntos económicos de los individuos y la sociedad. Generalmente se caracteriza por su creencia de que el crecimiento económico continuo conducirá al progreso humano, su confianza en los mercados libres y el énfasis en la limitada interferencia del estado.

 

Neoliberalismo: una breve historia

 

El término neoliberalismo ha sido utilizado por varios académicos, críticos y analistas, refiriéndose principalmente a un surgimiento de ideas del siglo XIX relacionadas con el liberalismo económico que comenzó en los años setenta y ochenta. Estos ideales abogan por una amplia liberalización económica y políticas que extiendan los derechos y habilidades del sector privado sobre el sector público, específicamente el cierre del poder estatal y gubernamental sobre la economía.

 

El significado exacto y el uso del término ha cambiado a lo largo del tiempo. En su sentido más temprano, el neoliberalismo se refería a una filosofía económica popular entre los eruditos liberales europeos de la década de 1930, una especie de camino intermedio entre el liberalismo clásico y la planificación socialista. El uso y la popularidad del término "neoliberal" disminuyeron constantemente, específicamente en los años sesenta. El neoliberalismo ganó popularidad nuevamente en la década de 1980, en conexión con las reformas económicas chilenas emitidas por Augusto Pinochet. Durante este tiempo, el término ganó una connotación negativa y fue usado principalmente por los críticos de la reforma del mercado. El significado del término también cambió para indicar un conjunto de ideas capitalistas laissez-faire más radicales. La mayoría de los académicos comenzaron a asociar el término con Friedrich Hayek y Milton Friedman. Este nuevo significado del neoliberalismo, popular entre los estudiosos de habla hispana, se difundió en el estudio de la economía en inglés. Sin embargo, el término rara vez se escucha en los Estados Unidos.

 

El neoliberalismo en el mundo moderno.

 

La popularidad y el apoyo del neoliberalismo está dividido. Este enfoque se ha relacionado con diversas políticas económicas introducidas en el Reino Unido por Margaret Thatcher y en los Estados Unidos por Ronald Reagan. Sin embargo, algunos académicos y analistas atribuyen el resurgimiento de las teorías económicas neoliberales en los años 70 y 80 a la financiarización e indican que la crisis financiera de 2008 y 2009 es, en última instancia, el resultado de este enfoque de la economía.

 

Liberalismo vs Neoliberalismo

 

Aunque los términos comparten algunas similitudes, los dos son distintos. Ambos están arraigados en el liberalismo clásico del siglo XIX, que apoyaba la economía de laissez-faire (dejar hacer) y la libertad de las personas frente a un gobierno abrumador. El liberalismo es más una filosofía política que mantiene la libertad en un alto nivel. Define todos los aspectos sociales, económicos y políticos de la sociedad, como el papel del gobierno, la tolerancia, la libertad de actuar, etc. A la inversa, el neoliberalismo se centra más en los mercados, lo que significa que apoya la desregulación, el fin del proteccionismo y la liberación de los mercados. Por lo tanto, se basa en la economía.

 

Crítica del neoliberalismo

 

El concepto de neoliberalismo ha recibido muchas críticas de ambos lados del espectro político. El enfoque en la eficiencia económica puede, según los críticos, obstaculizar otros factores. Por ejemplo, al evaluar el desempeño de un sistema de transporte público como económicamente eficiente, puede llevar a que los derechos de los trabajadores se consideren un obstáculo para el desempeño. Algunos críticos también dicen que el auge del neoliberalismo ha permitido el surgimiento de un movimiento anti-corporativista, que afirma que la influencia de las corporaciones va en contra del mejoramiento de la sociedad y la democracia.

 

También hay oposición política y crítica al neoliberalismo. Primero, el concepto de globalización se considera negativo porque puede destruir a las naciones soberanas por derecho propio a la libre determinación. En segundo lugar, estos críticos dicen que reemplazar las corporaciones de propiedad del gobierno por otras privadas puede reducir la eficiencia. Los críticos también dicen que, si bien el neoliberalismo puede aumentar la productividad, puede que no sea sostenible debido al limitado espacio geográfico del mundo. Además, quienes se oponen al neoliberalismo agregan que es antidemocrático, puede conducir a la explotación y la injusticia social y puede criminalizar la pobreza.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker