Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?

Por lo regular, en análisis técnico se recomienda usar gráficos semilogarítmicos, aunque en la práctica son poco utilizados, y lo más común es usar gráficos simétricos

En este artículo te responderemos a la pregunta sobre ¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?, ¿Por qué son tan importantes? ¿Es un análisis que vale la pena realizar? ¿Para qué se emplea?

¿Qué son los gráficos semilogarítmicos?


Se les conoce como gráficos semilogarítmicos debido a que solamente un eje, que por lo regular es el vertical, representa el precio o cotización y tiene subdivisión logarítmica, por su parte el otro eje, el del tiempo, cuenta con una subdivisión simétrica.

En el gráfico simétrico, un aumento en el precio, significa una misma representación gráfica. Por ejemplo, si compramos una acción en 100 dólares, y se vende en 200 dólares, el diferencial o ganancia serán 100 dólares, en términos porcentuales el rendimiento de la inversión es del 100%. En el caso de que un inversionista compre un título en 200 dólares, lo vende en 300 dólares, obtendría una ganancia de 100 dólares, el mismo rendimiento que en el ejemplo anterior en términos monetarios, aunque en porcentaje la ganancia fue de solo el 50%.

Estas operaciones se representan igual en un gráfico simétrico, aunque en términos porcentuales o en retorno de inversión son diferentes. En una gráfica simétrica invertir 100 dólares y ganar 200 dólares e invertir 200 dólares y ganar 300 es lo mismo, aunque en términos financieros estamos incurriendo en un error.

La intención del gráfico semilogarítmico es corregir este error, por lo que en este tipo de gráficas, el aumento de precio en la misma proporción tiene distinta interpretación gráfica, y se toma en cuenta el avance porcentual; aunque para aumentos en términos porcentuales las gráficas son idénticas.


 
El utilizar gráficos en escala semilogarítmicos y ajustados permite realizar un análisis lógico de mejor forma.

¿Los gráficos semilogarítmicos permiten para analizar las variaciones del bitcoin? 


Sí, pueden emplearlos. Ya que permiten conocer de mejor forma la variación del beneficio al invertir en el Bitcoin, en este caso o en otros activos financieros; pudiendo conocer si el beneficio puede superar los 8.000 dólares a 10.000, o de 25.000 a 40.000. 

Cómo se llaman ¿escalas logarítmicas o semilogarítmicas?


Permite visualizar la escala proporcional, respecto a las variaciones porcentuales, en vez de a las absolutas. Suele usarse en las gráficas relacionadas con el largo plazo, donde se da una notoria variación porcentual o en los factores estacionales respecto a las materias primas, con fuertes variaciones estacionales que buscan reducir. En cuánto a la escala es logarítmica en el eje de ordenadas / precios, y lineal en el de abscisas / tiempo, lo que permite la denominación de "semilogarítmica".
 
Son semilogarítmicos al tener solamente un eje, el vertical, equivalente al precio o cotización, dispone de una subdivisión logarítmica, y el otro eje, que equivale al tiempo, cuenta con subdivisiones simétricas. 

Gráficos simétricos vs. Gráficos semilogarítmicos 


En lo que hace al análisis técnico suele recomendarse los gráficos semilogarítmicos, si bien por diferentes situaciones no son tan utilizados, por lo que se utilizan los gráficos simétricos. Respecto a los gráficos simétricos, un mismo aumento de precio dispone de la misma representación gráfica.

Mientras que los gráficos semilogarítmicos serían una solución. Por lo que, a aumentos similares de precios, existen diversos gráficos, al considerarse el beneficio porcentual. Al darse aumentos porcentuales similares existirán iguales gráficos. 

Qué son las escalas relativas


En el caso de las escalas relativas, estas son las que permiten comparar la cotización basándose en ciertos indicadores. Dichos parámetros:
  • El precio inicial
  • El precio mínimo
  • El precio máximo 
  • Base 100. 

Os recomendamos la Guía de análisis técnico que para profundizar más en dichos gráficos y análisis.

Si tienen alguna duda respecto a los gráficos semilogarítmicos. No duden en preguntar y les responderemos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Global

Plataforma de trading galadornada con acceso a acciones, futuros y Forex

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker