Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Infonavit: ¿Conoces el seguro por los vicios ocultos de una casa o departamento?

Infonavit: ¿Conoces el seguro por los vicios ocultos de una casa o departamento?

Muchas veces sucede que luego de haber comprado una casa o departamento, pueden presentarse problemas conocidos como vicios ocultos y ante ello legalmente hay quien debe responder por los mismos, sin embargo en México es muy poco conocido el seguro de vicios ocultos para casas o departamentos hipotecados con Infonavit. A continuación te hablaremos de ello.

Infonavit seguro por los vicios ocultos de una casa o departamento

 

¿Qué es y cuáles son los vicios ocultos en una construcción?

Los vicios ocultos en un inmueble como casa o departamento son problemas que tiene la propiedad que no se notan a simple vista, por tanto son desconocidos por el comprador y son importantes porque podrían poner en riesgo la seguridad del inmueble, lo hacen inhabitable o provocan que baje su vida útil. Descubrir vicios ocultos en un inmueble hace que no se quiera cerrar el trato o que la propiedad se devalúe ya que se puede ofrecer menos dinero por ella en virtud de lo que costará repararla (si es que tiene compostura).

 

Esta es una lista de vicios ocultos de un inmueble (como casa o departamento):

  • Defectos de construcción.
  • Paredes agrietadas.
  • Daños en la instalación eléctrica.
  • Daños en la instalación de gas.
  • Daños en la instalación de agua.
  • Humedades y filtraciones (pueden ser generadas por deficiencias en la impermeabilización o defectos en la tubería de agua).
  • Grietas considerables en muros y/o tabiques.
  • Desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento.
  • Defectos en el revestimiento de un suelo de asfalto, adoquines, madera, etcétera.
  • Defecto en pinturas, acabados y azulejos (por ejemplo si hay abombamientos, decoloración y desprendimientos).

 

¿Quién responde por los vicios ocultos de una casa o departamento?

En los inmuebles usados, la responsabilidad por los vicios ocultos es del vendedor sin importar que él los conociera o no y se debe a que está obligado a entregar la casa o departamento con ausencia de estos problemas, y uno de los derechos del comprador es recibir una vivienda sin daños ocultos, de modo que basta con presentarlos para que el vendedor se responsabilice y responda por ellos. Para propiedades nuevas financiadas por Infonavit existe este seguro que protege al comprador.

 

¿Cómo reclamar al vendedor los vicios ocultos de un inmueble?

Esta reclamación sólo puede hacerse durante el primer año luego de haber hecho el trato por la propiedad, durante ese año legalmente el vendedor es el responsable de los vicios ocultos y para ello el comprador sólo debe probar que los defectos existían antes o en el momento de la compraventa del inmueble.

 

Pasando un año se presumirá que el daño ocurrió después de comprar la casa y la responsabilidad ya es del comprador.

 

Los vicios ocultos corren por cuenta del vendedor pero si los defectos no tienen reparación entonces se debe solicitar que se le sustituya el inmueble al comprador o se le debe regresar el dinero con los intereses correspondientes.

 

¿Qué es el seguro por vicios ocultos en inmuebles del Infonavit y cómo funciona?

A la fecha es prácticamente desconocido que todas las viviendas que están en hipoteca con Infonavit tienen obligatoriamente desde 2004 un seguro por vicios ocultos, de modo que las desarrolladoras de vivienda deben contar con esta protección.

 

Este seguro llamado también “seguro contra daños estructurales” amparara al comprador por 10 años en cualquier problema que la vivienda presente en su calidad de construcción.

 

¿Qué cubre este seguro?

  • Daños materiales.
  • Defectos en la estructura que comprometan su resistencia mecánica o estabilidad.
  • Defectos originados por fallas o errores de diseño.
  • Defectos originados por fallas o defectos de ejecución.
  • Defectos originados por los materiales utilizados.
  • Daños o defectos del suelo o terreno.
  • Defectos o daños por impermeabilización por un periodo de cinco años.
  • Defectos por instalaciones eléctricas por dos años.
  • Además también cubre daños de afectaciones provocadas al reparar vicios ocultos.

 

Estos costos los debe absorber la inmobiliaria sin que el acreditado pague algo, y los absorbe porque está obligada a contratar esta póliza. A cambio de contratar este seguro, el Infonavit motiva a la desarrolladora otorgándole cosas como reducción de algunos costos ante el instituto.

 

¿Qué no cubre el seguro por vicios ocultos del Infonavit?

No cubre daños por terremoto, inundación, explosión, incendios o huracanes, pero no te preocupes, esos los cubre Infonavit en una póliza que tiene destinada para ese tipo de problemas siempre y cuando la propiedad esté en hipoteca, pues una vez terminada ya sería responsabilidad del dueño contratar un seguro de hogar.

 

 

Beneficios del seguro de vicios ocultos obligatorio del Infonavit

Desde que Infonavit hizo obligatorio en 2004 este seguro, se ha observado que las desarrolladoras e inmobiliarias se auto obligaron a mejorar la calidad de las viviendas que construían, pues para no correr con este tipo de gastos mejoraron sus trabajos de supervisión de obra así como sus procesos de administración de riesgos.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito