Acceder
Crédito hipotecario para construcción: una opción para edificar tu patrimonio

Crédito hipotecario para construcción: una opción para edificar tu patrimonio

Tener una vivienda digna es una de las necesidades básicas del ser humano, es la base patrimonial de una familia, en torno a la cual se llevan a cabo una gran cantidad de actividades cotidianas. Es por esto que poseer una casa propia es uno de los objetivos más importantes en el plan de vida de muchas personas; sin embargo, no suele ser tarea fácil hacerse de una vivienda, pues la inversión que requiere generalmente resulta elevada, por lo que, muy probablemente, muchas personas tengan que recurrir a un plan de financiamiento, regularmente mediante la contratación de un crédito hipotecario.  

Las instituciones financieras y crediticias son conscientes de esta de necesidad generalizada, por lo que ofrecen diversos productos que puedan satisfacer los diversos requerimientos de las personas. 

Los créditos hipotecarios son el tipo de financiamiento más común para cubrir la necesidad de vivienda. En este mismo ramo, algunas personas deciden, en vez de comprar una vivienda, adquirir el crédito hipotecario para construcción, el cual les brinda la oportunidad de fincar en un terreno propio. 

Si tú estás buscando contratar un crédito hipotecario para construcción, te recomiendo que leas este post en el cual ampliaremos tu panorama sobre este producto, factores a tomar en cuenta y dónde puedes adquirirlo. 

¿Qué es un crédito hipotecario para construcción? 

Son créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias destinados únicamente a la construcción o remodelación de casa, habitación o al pago de los pasivos que se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción o remodelación de una vivienda, proyecto que estará a cargo del propio acreditado. 

Obtener este tipo de financiamiento puede representar muchas oportunidades. Ya que, no es obligatorio solo construir una vivienda, también puedes edificar departamentos, oficinas o negocios. Claro, todo dependerá principalmente del tamaño del terreno con que cuentes y el monto del crédito que se te otorgue. 

¿Qué factores hay que tomar en cuenta para contratar la mejor opción? 

La mayoría de los bancos en México que otorgan créditos hipotecarios también incluyen en sus portafolios de servicios créditos para construir en terrenos propios. 
Sin embargo, no podemos decir categóricamente cuál es la mejor opción, ya que lo que puede ser más conveniente para algunos, no lo será para todos. 

Así que para que puedas determinar cuál es la mejor opción para ti, te presentamos algunos factores a tomar en cuenta: 
  • Tasas de interés 
  • CAT 
  • Plazos de pago 
  • Porcentaje de financiamiento
  • Enganche 
  • Comisión por apertura 
  • Gastos de cobranza 
  • Incremento anual 

Comparativo de las principales entidades financieras 

Entidad Financiera 
Tasa de interés 
Plazo en años 
Financiamiento
Afirme 
9.99% - 10.65% 
5 -20 
100%
Bbva 
11.1% 
5-20 
40%
Banregio 
9.25% - 10.65% 
5 - 20 
80%
HSBC 
9.3% - 9.8% 
5 -20 
100%
Infonavit 
6.5% - 8.2% 
3 - 20 
100%
Scotiabank 
10.75% 
10, 15 y 20 
80%


¿Cuáles son los principales requisitos? 

Con ligeras variaciones que deberás validar en la entidad de tu elección, los requisitos generales para solicitar un crédito para construcción son: 
  • Edad mínima de 25 años. 
  • Antigüedad laboral mínima para asalariados de un año. 
  • Antigüedad laboral mínima para personas físicas con actividad empresarial de dos años. Identificación oficial. 
  • Comprobante de ingresos. 
  • Comprobante de domicilio. 
  • Comprobante CURP. 
  • Carta de instrucción irrevocable y carta de autorización en caso de ser con apoyo  Infonavit. 
  • Buen historial crediticio. 
  • Bajo nivel de endeudamiento. 
  • Enganche mínimo, dependiendo de la entidad. 
  • Contar con Seguro de Vida y Seguro de Daños al Inmueble. 
  • No rebasar los 85 años al concluir el crédito. 

Otros aspectos que no debes olvidar 

En México, la oferta de créditos hipotecarios es muy amplia. Organismos de vivienda gubernamentales como el Infonavit, Fovissste, bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) e incluso las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s) ofrecen diversos planes de financiamiento para comprar, construir y reparar vivienda.

Por tanto, debes analizar cuidadosamente la gama de productos que ofrece cada una de estas instituciones antes de tomar una decisión. 

También es de suma importancia que recuerdes que el enganche no es el único pago inicial que se realiza al contratar un crédito hipotecario; ya que se sumarán los gastos de investigación y notariales, avalúos, comisiones por administración y seguros, entre otros.  
Estos gastos adicionales pueden ser realmente considerables, por lo que debes tomarlos en cuenta al hacer tus cálculos. 

Y finalmente, deberías preguntar desde el inicio del crédito si se pueden o no hacer pagos adelantados; si hay penalización (pago extra); cuál es el límite máximo (número de mensualidades); con qué periodicidad; si se debe dar aviso a la institución por escrito antes de realizarlos; si el pago adelantado se va directo a capital; si baja el monto de la mensualidad a pagar al igual que el plazo de liquidación o cualquier otra duda que te pudiera surgir en torno a las condiciones de tu contratación.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito