Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Inflación bajando ¿Es momento de ir amarrando tasas?


Esta semana se dio a conocer que la inflación anual se ubicó en 6.24%, su nivel más bajo desde octubre del 2021, según el INEGI, lo cual representa un mayor descenso al que tenían estimado los analistas, que era cercano al 6.32%.

Fuente: Banco de México
Fuente: Banco de México

Lo anterior por diferentes motivos, desde el alivio de las cadenas de suministro, subsidios del gobierno entre otros, pero uno de los mas destacables es el incremento de la tasa de referencia por parte de Banco de México, el cual en su última reunión de política monetaria la subió 25 puntos base para llevarla a un nuevo máximo histórico de 11.25%.

La política monetaria dicta que cuando la inflación sale del rango establecido por Banxico (2%-4%), una de las herramientas para nivelarla es a través de subir o bajar la tasa de referencia, y justamente eso es lo que venimos viendo desde hace 21 meses que se elevó desde el mínimo de 4% que teníamos en junio 2021.

Con las nuevas perspectivas se espera que la inflación se ubique en un rango cercano al 3-4% para la segunda mitad del 2024, lo cual la colocaría en el objetivo establecido y obligaria a bajar la tasa de referencia a sus niveles “promedio”.

Fuente: Banco de México 

 

Si tomamos la tasa real de los últimos 12 años con inversiones referenciadas a la tasa de Banxico nos daremos cuenta de que el rendimiento es de -0.07%.

Un hecho es que la tasa de referencia ya esta llegando a tu techo (sino es que ya llego), por lo cual seria buena idea comenzar a visualizar de que manera podemos aprovechar esto a nuestro favor y desde hoy ir asegurando una tasa atractiva durante mucho tiempo.

Fuente: Banco de México
Fuente: Banco de México

Primero hay que entender 2 puntos:

·       Que los créditos y algunas inversiones van referenciadas a la tasa de Banxico, y actualmente quien solicita un crédito paga más, quien invierte gana más. 
 
·       Esta tasa no va a durar mucho tiempo (perspectiva personal).

 

Por lo tanto, si quieres aprovechar el mayor tiempo posible esta tasa, puedes ir “amarrándola” con ciertos instrumentos de inversión que te pacten el rendimiento durante X plazo. En el mercado existen muchos, pero siempre se debe verificar que vayan alineados con nuestras necesidades.


Pero cuales son las ventajas de hacer esto:

1.    Aseguras una tasa fija durante determinado periodo
2.    Tendrás un flujo de dinero estable
3.    A medida que la inflación baje a su objetivo, tendrás una mayor ganancia real

 

Ya sea que quieras dejar tu capital y que siga creciendo exponencialmente o necesites flujos de efectivo, existen instrumentos para ambos casos. Cetes, bonos, fondos de inversión, instrumentos privados cada uno con sus propias ventajas y características.

En finanzas debemos tomar en cuenta que lo que le funciona a una persona no necesariamente lo hará para otra, ya que todos tenemos contextos, experiencias y posibilidades diferentes. Cosas como: Evaluar metas, establecer plazos, conocer tu perfil de inversionista y considerar tu situación financiera son variables que definen que es lo que mas nos conviene.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!