Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

- ¿Cuándo puedo retirar mi dinero?

- Puede vender los títulos de su fondo de inversión el día de hoy y tener el dinero disponible en 48 horas.

- ¿Eso significa que el horizonte de inversión es de corto plazo?

- No. Una cosa es la liquidez y otra el horizonte de inversión.

 

¿Cuál es la diferencia entre la liquidez y el horizonte de inversión? Una plática como la del párrafo de arriba la he tenido muchas veces a lo largo de mis 20 años involucrado en el mercado de valores. Diferenciar entre la liquidez de un activo de inversión y su horizonte no es una tarea que nos hayan enseñado en casa, en la escuela, e increíblemente, tampoco lo han hecho en los bancos. Generalmente el usuario de un servicio de inversión piensa (erróneamente) que el plazo de su inversión es igual al horizonte.

 

 

El inversionista en instrumentos bancarios como los Pagarés (también conocidos como plazos fijos) están acostumbrados a pensar en plazos como 29, 90, 180 y 360 días cuando hablamos de la liquidez de su instrumento, visualizan como una inversión de corto plazo a un Pagaré a 28 días y como una inversión de largo plazo a un pagaré a 360 días. Nada más erróneo.

 

El horizonte se adapta al objetivo de nuestra inversión, no es lo mismo invertir para cambiar el auto en seis meses (corto plazo) que invertir para un viaje a Europa en 2 años (Mediano Plazo) o invertir para nuestra jubilación en varias décadas (largo plazo).

 

La volatilidad es el cambio en el precio de un activo, cualquier activo de inversión (desde una acción, un bono o una divisa hasta un metal amonedado o un bien raíz) tiene una variación en su precio en todo momento, la mejor forma de diluir esta volatilidad es darle un horizonte más largo. A mayor tiempo la volatilidad se diluye.

 

La liquidez atiende a la facilidad con los instrumentos de inversión se pueden vender o con la que el portafolio se puede deshacer. La mayoría de los activos de inversión son líquidos, las acciones y los fondos de inversión pueden tardar algunas horas, mientras que hay algunos bonos (instrumentos de deuda o renta fija) que pueden tardar más tiempo (algunos días) todo, depende de qué tan profundo es el mercado (cuantos compradores existen dispuestos a adquirir nuestro bono).

 

El inversionista mexicano, en general, tiene una escasa cultura de inversión, esto se amplifica porque además somos una sociedad “corto-placista”, tenemos una debilidad por las delicias que nos representa el corto plazo, sobre los sacrificios y beneficios del largo plazo. Cito el ejemplo Estados Unidos, cualquier inversión que tenga un horizonte menor a 5 años, para el inversionista estadounidense es considerada como de corto plazo. En México estamos construyendo esta cultura y los horizontes están adaptados a nuestra cultura.

 

Corto plazo: Hasta un año.

Mediano plazo: De 1 año a 3 años.

Largo plazo: 3 años en adelante.

 

He construido esta pequeña tabla para explicar las diferencias entre múltiples activos de inversión y cuales son los horizontes aconsejados.

 

ACTIVO DE INVERSION

LIQUIDEZ

HORIZONTE

Pagaré bancario.

De 1-360 días.

Corto plazo.

CD bancario.

De 1-360 días.

Corto plazo.

CETES

28, 90, 180, 360 días.

Corto plazo.

Bonos gubernamentales (UDIBONOS, BONOS M)

Depende de la fecha de amortización.

Mediano y largo plazo.

Reporto.

De 1-359 días.

Corto plazo.

Acciones.

48 hrs.

Largo plazo.

ETF´s.

48 hrs.

Largo plazo

Fondos de inversión de deuda de corto plazo.

Generalmente mismo día.

Corto plazo.

Fondos de inversión de deuda de mediano plazo.

Generalmente de 48 horas.

Mediano plazo.

Fondos de inversión de deuda de largo plazo.

Generalmente de 48 horas.

Largo plazo.

Fondos de inversión de dólares.

Generalmente de 48 horas.

Largo plazo.

Fondos de inversión en acciones.

48 hrs.

Largo plazo.

Metales amonedados.

Depende del comprador.

Largo plazo.

Dólares (Billetes y monedas)

Mismo día

Largo Plazo.

 

¿Agregarías algún activo adicional a estos?

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!