La FED, Evergrande e inflación. Se acaba septiembre y empieza octubre con con este cóctel

¿Cómo inicia la última semana de septiembre? Siguen existiendo dos eventos que concentran los ojos de los inversionistas: la FED y Evergrande. El sendero hacia la normalización de la política monetaria ha comenzado en las economías más desarrolladas. La Reserva Federal ha anunciado que está preparada para iniciar la reducción de su programa de compras mensuales de bonos, sugiriendo un inicio del tapering para el próximo mes de noviembre, y apuntó a una primera subida de la tasa de interés será en 2022. La Reserva Federal se ha adelantado a los consensos.

 

La FED, Evergrande e inflación. Se acaba septiembre y empieza octubre con con este cóctel

 

Aunque los bancos centrales inician lentamente preparar la retirada de estímulos monetarios, en primera instancia los mercados lo han descontado con tranquilidad. ¿Qué nos dice esto? La estrategia de comunicación parece ser eficiente, aunque esto impide que en las próximas semanas se presionen los activos de riesgo

 

Ha aparecido un cisne negro, (sí, uno más). El gigante inmobiliario: Evergrande, se tambalea, ¿Qué ocurrirá? Me anticipo a pronosticar que el gobierno chino hará lo mismo que todos los gobiernos hacen con las compañías que son “to big, to fail”, un posible rescate de la empresa que concentra el 2% del PIB Chino le dado un respiro a los mercados de valores. Algunos guiños de la semana pasada dieron un respiro: el pago a acreedores nacionales y la inyección de liquidez por parte del Banco Popular de China. Aunque, la situación del gigante inmobiliario está lejos de resolverse y probablemente continúe generando volatilidad.

 

En ámbito local, después de los datos de moderación en agosto, los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado durante el mes septiembre, en buena parte porque se diluyeron los efectos de un precio máximo al gas LP. La tasa anual creció a 5.87%, mientras la variación anual del rubro subyacente alcanzó su nivel más alto en casi 4 años (desde que empezó el año advertimos que la inflación sería el tema para gobernar por parte de las autoridades). Con esto, es altamente probable que la inflación cierre el año por arriba del 6% y con ello que Banxico resuelva en subir su tasa de fondeo otros 25 puntos base en la reunión que tendrá el día jueves 30 de septiembre.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!