Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

Los ojos del mundo siguen desplazándose de un lado hacia el brote de la variante Omicron y del otro hacia las repercusiones que está teniendo en la economía. En materia económica las formas y el fondo de las últimas minutas de la Reserva Federal definirán el comportamiento de los mercados de valores: los bonos, las divisas y las acciones bailarán al ritmo de las decisiones de política monetaria de Estados Unidos.

 

Después de las minutas de la FED ¿Qué sigue?

 

Como resultado de las últimas minutas de la FED, los funcionarios del Comité de Política Monetaria han afirmado que una economía que se fortaleciendo y el aumento de la inflación podrían conducir a aumentos de tasas de interés más tempranas y rápidas de lo que se esperaba, es decir hay buenas y malas noticias, por un lado, la economía está respondiendo al tratamiento, pero el tratamiento va a causar efectos secundarios en los mercados de valores.

 

Esto justifica que ahora consideren tres alzas de tasas para este año y el próximo. Sin embargo, las minutas no proporcionaron una orientación explícita sobre cuándo podría ser el momento para la primera alza de tasas. Incluso leyendo entre líneas, la FED, ha sido muy cuidadosa en no dejar pista o rastro alguno.

 

Además, algunos integrantes del comité también se mostraron partidarios de empezar a reducir el tamaño del balance general del banco central norteamericano relativamente poco tiempo después de empezar a aumentar la tasa de interés de referencia. 

 

Por último, otro tema importante fue que la Reserva Federal considera que los cuellos de botella presentes en las cadenas de valor podrían perdurar más de lo anticipado, (¡hasta que por fin abandonaron el discurso de la inflación transitoria!).

 

Para México la conclusión es que la mayoría de las veces que se habla de subida de tasas de interés en EEUU, la reacción de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano, es negativa. La semana termina y tenemos más material que abona a las dudas que a las respuestas.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!