Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la fuerza más poderosa del universo según Albert Einstein?

EDITOR's CHOICE
Una anécdota de hace varias décadas cuenta que una vez le preguntaron a Albert Einstein ¿cuál era la fuerza más poderosa del universo? a lo que él respondió “el interés compuesto”. Esta sencilla fórmula ayuda a crecer los rendimientos de una inversión de manera exponencial.

En finanzas existe un concepto que inicialmente puedo sonar muy técnico, sin embargo, su funcionamiento es sencillo y sobre todo en cuestión de de inversión y ahorro. Si lo que estás buscando es que tus inversiones generen mayores ganancias en el tiempo, es importante que sepas qué es el interés compuesto y cómo te puede ayudar a lograr tus objetivos financieros.

Iniciemos por reconocer que, para todos, la decisión de comenzar a ahorrar e invertir es algo que requiere de trabajo, esfuerzo y disciplina, algo que no todas las personas están dispuestas a hacer, por lo que, si tú ya estás invirtiendo, eres parte de ese porcentaje reducido de inversionistas en México (1.5% de la población mexicana), que estamos buscando hacer crecer nuestro patrimonio y vale la pena conocer todas las herramientas que puedan ayudarnos.

Antes de pasar a la parte técnica de definición y cálculo del interés compuesto, quisiera que veamos un ejemplo que ilustra muy bien el tema.

Imagina que decides invertir $50,000 en un fondo que se espera que genera un 10% de interés anual durante los próximos 5 años. El resultado de invertir tu dinero en una estrategia basada en interés simple e invertirla en una estrategia con interés compuesto es evidente en cuanto a ganancias que puedes obtener, lo veremos claramente en el siguiente cuadro:



El interés compuesto, de acuerdo a la definición formal es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses, esto produce un efecto multiplicador en el que los intereses producen más intereses en cada periodo (en el ejemplo es anual)

Para simplificar, el uso del interés compuesto permite que tu capital inicial vaya aumentando con los mismos intereses que genera, lo que poco a poco va incrementando la cantidad de capital invertido y esto deriva en mayores ganancias para ti como inversionista. El proceso de sumar intereses + capital cada periodo y re invertirlo, se le conoce como capitalización.

Como puedes ver en el ejemplo, a través del interés compuesto un inversionista logra dar un impulso adicional a sus ganancias, reflejado en una ganancia del 61% en 5 años, mientras que, al invertir mediante interés simple, la ganancia es del 50% en el mismo plazo.

Pero ojo, el interés compuesto también se usa para otros temas financiero, así como puede darte un impulso importante para generar ganancias, también puedo jugar en tu contra, ¿a qué me refiero con esto?

Los intereses que cobran las tarjetas de crédito y la mayoría de los créditos bancarios, se calculan con base en el interés compuesto, es decir que cuando pagas un monto menor al que deberías cubrir al mes por un crédito, la diferencia que quedó sin cubrir genera intereses que se van sumando de forma diaria, por lo que los intereses comienzan a hacer que tu deuda crezca como bola de nieve. 

¿alguna vez has escuchado a alguien decir que inicialmente debía $300 en su tarjeta de crédito y después de un tiempo su deuda llegó a ser me más del doble?, en este caso el interés compuesto es a quien hay que culpar.

Veamos otro ejemplo en el que haremos paso por paso el cálculo, esta es la parte técnica y menos divertida, aun así, te puede ayudar a dimensionar lo que el interés compuesto hace por ti (cuando hablamos de ahorro e inversiones) o perjudicarte (en el caso de los créditos):

 


¡Esto significa una ganancia del 54% o $37,703.68!, nada mal ¿verdad?

Entonces, en resumen, hoy aprendimos sobre una herramienta financiera que es comúnmente usada por inversionistas inteligentes, el interés compuesto. La buena noticia es que, a través de un fondo de inversión, puedes acceder a la gestión profesional de tu dinero y por supuesto usar el interés compuesto a tu favor. 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto
Tania M.O.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!