Acceder

¿Qué es el ETF de Bitcoin y cómo funciona?

 
El 2024 ha iniciado con mucha actividad, con alzas en los principales índices como es el S&P500 y también en el mundo cripto con su principal referente Bitcoin, llegando casi a los 50 mil dólares en este inicio de año. El sentimiento en el mercado es aún es alcista por lo que estaremos atentos al comportamiento de los mercados. Sin embargo, un hecho crucial además del cumpleaños número 15 de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado ha sido la aprobación del ETF Spot de Bitcoin por parte de la SEC -Securities and Exchange Commision- por sus siglas en inglés (lo que sería el equivalente en México de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV). 
 
Pero antes de entrar en materia, recordemos qué es un ETF. Un ETF (Exchange Traded Funds) es un fondo cotizado con un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores y replican a un sector de la economía, índice bursátil o cartera de títulos de valores como son acciones. Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo a través del sistema financiero tradicional y son muy buenas opciones para aquellos que comienzan a invertir de una manera diversificada y con menos riesgo que invertir de manera directa en acciones de empresas. Para clarificar un poco más, existen por ejemplo ETFs que replican el oro, y dado que es complicado comprar oro, comprando un ETF GLD ya estás expuesto a este metal, pero es importante aclarar que no tienes oro, sin embargo si el precio del oro sube y tienes este ETF en tu portafolio, el valor de tu inversión por lo tanto subirá. 
 
El hecho de que haya un ETF de Bitcoin resulta todo un hito, porque de esta manera los grandes inversionistas institucionales dan paso a Bitcoin al mundo financiero tradicional, ya que durante años esta criptomoneda fue duramente criticada con argumentos como que facilitaba el lavado de dinero, era un esquema ponzi o fraudulento y otras tantas narrativas erróneas. Atrás de Bitcoin hay una gran tecnología llamada Blockchain (Cadena de bloques) cuyo obejtivo principal es el resgurado e intercambio de valor con absoluta y total transparencia en cada transacción sin que pueda ser manipulada al ser un red descentralizada. El hecho de que exista un ETF de Bitcoin permite a los inversionistas obtener exposición al rendimiento del Bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda de manera directa. 
 
Pero vayamos a la descripción de cómo funciona un ETF  de Bitcoin: 
 
  1. Estructura del Fondo: 
    • Un gestor de fondos como Blackrock crea un ETF de Bitcoin y lo estructura para replicar el precio del Bitcoin. 
    • Este fondo puede poseer físicamente Bitcoins, o puede utilizar derivados financieros como futuros para replicar el rendimiento del Bitcoin.
  2. Cotización en Bolsa: 
    • A diferencia de las criptomonedas que se negocian en plataformas de intercambio especializadas como Bitso o Binance conocidas como “Exchanges, los ETF de Bitcoin se negocian en bolsas tradicionales como acciones u otros ETFs. 
    • Los inversionistas pueden comprar o vender participaciones del ETF solamente durante las horas de negociación del mercado. En cambio si posees Bitcoin puedes transaccionar cualquier día del año a cualquier hora. 
  3. Custodia y Almacenamiento: 
    • La custodia de los activos subyacentes (ya sea Bitcoin físico o derivados) es un aspecto crucial. Algunos ETF de Bitcoin pueden utilizar servicios de custodia de terceros para almacenar y asegurar los activos digitales. Los que tenemos Bitcoin lo recomendable es tener una wallet o cartera ya sea física o digital para resguardar nuestras criptomonedas, somos nuestro propio Banco y sin ningún costo. 
  4. Seguimiento del Índice: 
    • El objetivo del ETF es rastrear de cerca el precio del Bitcoin. Para lograr esto, el fondo ajusta su cartera de activos según los movimientos del mercado de Bitcoin.
  5. Inversiones Accesibles: 
    • Los ETF de Bitcoin proporcionan una manera más accesible y regulada para que los inversores tradicionales participen en el mercado de criptomonedas sin la necesidad de abrir cuentas en plataformas de intercambio de criptomonedas.
  6. Gestión Pasiva: 
    • Muchos ETF de Bitcoin siguen una estrategia de gestión pasiva, lo que significa que el fondo intenta replicar el rendimiento del Bitcoin en lugar de gestionar activamente una cartera.

Es importante tener en cuenta que la situación de los ETF de Bitcoin puede variar según la jurisdicción y la regulación. Además el hecho de poseer en tu portafolio ETFs de Bitcoin no significa que poseas Bitcoin o fracciones de Bitcoin conocidas como “Satoshis” por lo que posees un instrumento financiero que replica el comportamiento de la criptomoneda y por lo tanto el ETF no funciona como medio de pago o de intercambio de valor. Hoy en día existen comercios, empresas y particulares que aceptan Bitcoin como medio de pago e incluso países que lo usan como moneda de curso legal. El ETF en cambio tiene que ser vendido para que obtengas liquidez y puedas hacer uso de tu dinero.  

Mi recomendación antes de invertir ya sea en un ETF o directamente en Bitcoin, es importante asesorarse para obtener orientación específica según tu situación financiera y objetivos de inversión. En mi opinión, no le veo mucho caso invertir en un ETF de Bitcoin cuando puedes comprar directamente Bitcoin, sin embargo es una buena alternativa para aquellos inversionistas de perfil moderado y de alta aversión al riesgo que comienzan a invertir.  

Y solo como dato adicional, el volumen promedio combinado de los ETFs de Bitcoin supera el de todos los demás ETFs tradicionales lanzados en 2023 y también ya superó a de la plata,  convirtiéndose en el segundo mayor ETF de materias primas solo por debajo del oro.   
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!