Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Importancia de las Empresas que Cotizan en las Bolsas de Valores

Existe mucho escepticismo en cuanto el mercado bursátil. Las bolsas de valores traen beneficios más allá de las oportunidades de ganar dinero para los inversionistas y la oportunidad que les da a las empresas de conseguir financiamiento. Los individuos también nos vemos beneficiados de ello. Solo que este, no es un beneficio tangible.

 

¿Cuál es la función de las Bolsas de Valores?

Las bolsas de Valores son el mercado donde las empresas consiguen financiamiento para sus proyectos y los inversionistas generan rendimientos al realizar compra - venta de acciones entre sí. Esta es una de las principales razones por las cuales deberíamos de contar con un mayor número de empresas listadas en la bolsa.

Cuando una empresa emite acciones por primera vez, se le conoce como Oferta Pública Inicial (OPI). En la siguiente gráfica podemos observar el número de OPIs realizadas en México desde el 2008.

Derivado de la gráfica anterior, vale la pena mencionar algunos datos interesantes:

  • Actualmente, cotizan 145 empresas en el mercado bursátil mexicano.
  • Del total de empresas listadas, 140 son empresas nacionales.
  • Desde el año 2018, México tiene 2 bolsas de valeres: BMV y BIVA.
  • Desde el año pasado, México sufre una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs). No se ha listado ninguna nueva emisora.
  • El número de empresas listadas ha disminuido desde hace 20 años.
  • La nueva Bolsa Interinstitucional de Valores no ha emitido ninguna OPI desde que inició operaciones en julio del año pasado.

 

¿Solo se benefician las empresas y los inversionistas?

Indudablemente el lector podría pensar que el beneficio de tener un mercado de valores es solo para los dueños del capital, sin embargo, esto no es así. En la siguiente gráfica podemos observar que existe una correlación positiva entre el número de empresas nacionales listadas en la bolsa de valores y el crecimiento económico.

La correlación que presenta este par de variables se debe al financiamiento que consiguen las empresas. Dado que cuentan con mayores recursos, tienen la posibilidad de invertir en un nuevo producto o expandirse lo cual implica mayores niveles de empleo y a su vez un mayor nivel en el consumo.

El lector podría argumentar que la aseveración no es necesariamente del todo cierta. Que, por ejemplo, EEUU cuenta con 4377 empresas locales en las bolsas de este país y no crece tanto como chile que tiene tan solo 205 empresas listadas. Sin embargo, estos dos países no son comparables entre sí, debido a que chile es un país que está en el umbral de los países desarrollados y EEUU como bien sabemos es la primera potencia mundial.

Por su parte, EEUU creció en el 2018 a una tasa alta (2.9%) para un país desarrollado. Aunado a ello, podemos apreciar que la India siendo una economía emergente, cuenta con un gran número de empresas en su bolsa de valores (5 065) y que en el 2018 creció a una tasa del 7% anual.  

En este mismo grupo de economías emergentes, tenemos a China, que comparte la misma característica: Cuenta con 3 584 empresas listadas en la bolsa y el año pasado creció una tasa de 6.6%. Y que por si fuera poco se está desacelerando. ¡Ya quisiéramos nosotros que la economía mexicana se desacelerara a tasas del 7%! (chiste local, crecemos a tasas del 2% y al día de hoy la economía mexicana también se está desacelerando).

Pero más allá de lo que muestra esa gráfica ¿Basta con solo tener un gran número de empresas en la bolsa para generar crecimiento o lo que en realidad importa es el monto que se negocia de estos valores?  A continuación, tenemos una gráfica que muestra el monto total de valores negociados como porcentaje del PIB de cada país y su relación con el crecimiento económico.

Podemos apreciar que existe una correlación positiva entre el monto total de los Valores negociados de las emisoras locales con respecto al PIB. Lo cual implica que un mercado dinámico coadyuva a tener mejores tasas de crecimiento. Un punto interesante que nos arroja esta grafica es que tanto países desarrollados como economías emergentes se ven beneficiados cuando el total de acciones negociadas como porcentaje del PIB es mayor.

Debajo de la línea de tendencia destacan dos de las economías más relevantes para México: EEUU y Canadá, ambos países desarrollados. Y por arriba de la línea de tendencia, economías emergentes como China, la India y Tailandia que se ven beneficiadas por grandes cantidades de valores negociados y tasas de crecimiento altas.

La relación entre crecimiento económico y los valores negociados como porcentaje del PIB es indudable y aunado a ello surge una nueva pregunta: ¿Basta con tener un gran número de empresas listadas en la bolsa o es más importante el tamaño de estas?

Este gráfico nos muestra que existe una fuerte correlación entre la capitalización de mercado como porcentaje del PIB y el crecimiento económico. Esto debido a que la capitalización de mercado es la sumatoria del valor de todas las acciones de las empresas locales de cada país.  Esto implica, por ende, empresas más grandes, mayores niveles de empleo mayor consumo, mercados locales más competitivos y los beneficios que este trae.

Dados estos resultados, podemos concluir que debemos crear las condiciones necesarias para incentivar que cada vez más empresas hagan su OPI. Cuando los economistas mencionamos que se deben de crear las condiciones necesarias nos referimos a las siguientes por mencionar algunas:

  • Generar certidumbre jurídica
  • Facilitar la creación de empresas
  • Procurar la seguridad nacional
  • Mantener finanzas públicas sanas
  • Procurar los niveles de inflación

Estos son solo algunos puntos que debemos de cuidar, existen demasiadas acciones que son necesarias para que las empresas puedan crecer y de esta forma los mexicanos también nos veamos beneficiados con más competencia lo que implicaría productos de mayor calidad, mejores precios y más alternativas de consumo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Beneficios
  • empresario
  • PIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.