¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México

Cómo funciona un fondo de inversión

Los fondos de inversión son vehículos de inversión para administrar un patrimonio común, en búsqueda de un rendimiento. Cada fondo de inversión en México tiene un prospecto de información al público inversionista en el cual se estipulan las condiciones propias de su funcionamiento, incluidas la política de inversión, lo que determina el nivel de riesgo implícito. También incluye el horizonte y objetivo de inversión, la estrategia de inversión y riesgos asociados detallan la operación de la sociedad, administración y estructura del capital. 

Documentos importantes para adquirir un fondo

  • Reglamento del fondo

Documento en el que se detalla el tipo de fondo, los objetivos de inversión, las estrategias de diversificación y los instrumentos en los que se invertirá. 

  • Prospecto

Recoge la información necesaria para que el inversor pueda realizar un análisis sobre su inversión. Debe ser registrado en la Comisión de Valores de cada país. 

  • Informe de evolución

Se elabora periódicamente, donde destacan los datos económicos y la evolución del fondo. 

 

 

Cómo funciona un fondo de inversión

La mecánica de un fondo de inversión puede entenderse de diversas maneras, lo veremos con un ejemplo:

César como otros inversionistas del fondo invierte su capital en un fondo con el que se crea un patrimonio común que dado su tamaño facilita el acceso al mercado de capitales. César está adquiriendo títulos que representan la parte proporcional de su participación en el fondo.

César posee proporcionalmente, de acuerdo con la cantidad que ha invertido una participación en todos y cada uno de los activos en los que invierte en fondo. 

Cómo funciona un fondo de inversión

 

Dicho patrimonio común es gestionado por una operadora de fondos de sociedades de inversión que invierte los recursos de todos los inversionistas del fondo, de acuerdo con la política de inversión. La operadora trata de conseguir el máximo rendimiento, sin asegurar un resultado determinado. Por dicha gestión la operadora cobra una comisión fija. 

Los resultados obtenidos se dividen proporcionalmente entre las personas que participan en el fondo, de esta forma el inversionista recibe los frutos de la inversión sin necesidad de tener un conocimiento profundo de los mercados financieros. 

Adicionalmente, podrá disponer de su dinero dependiendo de las políticas en función de las políticas de compra y venta de cada fondo. La rentabilidad de las carteras es variable y depende de la valuación diaria del portafolio. Por tanto, puedes saber cada día el valor de tu participación en el fondo. 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis