Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En este post vamos a ver los principios para crear una cartera Boglehead, o dicho de otro modo, una cartera de gestión pasiva. La cartera Bogleheads se basa en la filosofía del John Bogle, dueño de los fondos Vanguard y esta fundamentada en la idea de que invirtiendo en fondos indexados a largo plazo un inversor puede obtener mejores resultados que intentado batir por si solo al mercado.

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads

 

 

¿Qué es una cartera Boglehead?

Antes de determinar los principios debemos determinar ¿qué es una cartera Boglehead?. Como he mencionado arriba, se basa en la filosofía de John Bogle, el fundador de los fondos Vanguard y sugiere que para el inversor medio, resulta mucho más interesante invertir en fondos indexados en lugar de intentar batir al mercado. 

La filosofía de Bogle se basa en la idea que la gestión activa generalmente no presenta rendimientos mayores que los índices y por tanto, en el largo plazo es más interesante invertir en fondos indexados y basar la estrategia de inversión en la simplicidad y el sentido común.

El objetivo principal de la cartera Boglehead es conseguir lograr la libertad financiera obteniendo rendimientos de nuestro dinero sin grandes requerimientos de habilidades técnicas y sin la necesidad de emplear una gran cantidad de tiempo.

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads

A continuación veremos los principios para crear una cartera Boglehead, muchos de estos principios también resultan interesantes en una inversión Buy and Hold o en la inversión pensada en generar rentas por dividendos.

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads

 

Crea un plan

Es extremadamente importante crear un plan por escrito. Contar con un plan nos ayuda a mantener nuestras ideas centradas en el objetivo y no desviarnos de el cuando las cosas no salen como nosotros queremos.

Además recuerden que es importante el ahorro, básicamente gastar menos de lo que ganen. Las deudas e intereses les distancian del objetivo de lograr la libertad financiera.

Puede que esta información les resulte de interés: ¿Cómo elegir una operadora o distribuidora de fondos de inversión?

 

Empezar lo antes posible

En una cartera Boglehead, que está pensada para el largo plazo, el tiempo es extremadamente importante. Cuanto antes empiece a invertir más rendimientos obtendrá de su dinero.

La idea es sencilla y se basa en los intereses compuestos. El interés compuesto representa los rendimientos que obtenemos después de una serie de periodos cuando los intereses de cada uno de estos periodos se van acumulando en el monto total de la inversión, por tanto, cuanto más tiempo pase, mayor sera el monto sobre el que se calculan los intereses.

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads 

 

Nivel de riesgo adecuado

Dependiendo de la edad y del perfil de riesgo del inversor debemos encontrar un balance entre la inversión en bonos y acciones. 

Las acciones tienen un nivel de riesgo/volatilidad mayor mientras que generalmente los bonos a largo plazo suelen ser activos más seguros. Por tanto, la cartera Boglehead se basa en la idea de que cuanto más joven eres menos te preocupa el riesgo y que llegados a una edad queremos asegurar nuestros ahorros y huimos en mayor medida del riesgo. 

Un buen punto de partida para encontrar el punto de equilibrio es la edad en porcentaje de bonos, es decir, si tienen 35 años el 35% de su cartera Boglehead debería de estar formada por bonos y el resto por acciones (65%).

Estos son los diferentes tipos de fondos que existen: fondos de deuda, fondos de renta variable y fondos de fondos

 

Diversificar

Es aquí donde entran los fondos indexados. En lugar de adquirir bonos/acciones individuales para su cartera Boglehead debe adquirir fondos que repliquen a índices y por tanto diversificara el riesgo entre los diferentes títulos que formen ese índice. 

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads

 

Reducir costes

Al ser las inversiones de una cartera Boglehead a largo plazo los costes por comisiones pueden llegar a ser extremadamente elevados, deben encontrar el fondo índice con las menores comisiones posibles que mejor se adapte a sus necesidades y recordar que estas siempre serán menores en un fondo índice que un fondo gestionado. 
 

La sencillez es la clave

Este es uno de los principios más importantes en una cartera Boglehead, John Bogle asegura que la sencillez es la clave para el éxito financiero.

La sencillez en su cartera permite mayor flexibilidad para realizar variaciones en la balanza entre bonos y acciones además de simplificar y facilitar la realización de análisis de la información y de las estrategias. 

Una de las estrategias más famosas de las carteras Boglehead se basa en invertir en los 3 fondos siguientes:

 

  • Fondo que replique todos las empresas de EE.UU
  • Fondo que replique todas las empresas del mundo
  • Fondo que replique los bonos nacionales

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads

 

No cambies el plan

En una cartera Boglehead es muy importante recordar que no todos los años los rendimientos serán como esperamos pero que a largo plazo obtendremos una utilidad positiva. Por tanto, hay que mantener el plan inicial y únicamente realizar una modificación al año para asegurar el balance bonos/acciones que tuviésemos establecido. 

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads: Conclusiones

Como hemos visto en el post la estrategia Bogleheads es una buena forma de rentabilizar nuestros ahorros a largo plazo, es un método que no requiere de gran tiempo y conocimiento y que generalmente representa un menor riesgo para el inversor a largo plazo. En mi opinión es vital conocer el nivel de riesgo al que estamos dispuestos a llegar y crear un buen plan donde se especifique claramente la proporción bonos/acciones de nuestra inversión.

 

Principios para crear una Cartera Bogleheads: Conclusiones

 

Les invito a que dejen un mensaje en nuestra sección de comentarios con cualquier duda o cuestión, o si lo prefieren pueden trasladar el tema a nuestro foro de bolsa, donde personal experto les asesorara en lo que necesiten y además podrán comentar con otros usuarios sus opiniones. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!