Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el año 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó que el MEI Fondos S.A. de C.V. y GAF Fondos S.A. de C.V. servirían para negociar títulos y como medio de divulgación de información de distintas Sociedades de Inversión.

Esto se dio a raíz de la modificación de la Reforma Financiera en el año 2014, donde en la Ley de Fondos de Inversión se establecieron fundamentos en la arquitectura abierta la cual sirve para detonar el abanico de opciones de inversión que los inversionistas y el mercado en general necesitan para crecer, en este esquema la nueva piedra angular serán las Distribuidoras de Fondos de Inversión que podrán distribuir Fondos de Inversión de cualquier operadora que sea atractiva para el inversionista.

Una vez dicho lo anterior, los siguientes párrafos se describirá a las actividades que cada una de estas empresas realizan, así como los servicios que ofrecen Y la importancia de consultar las páginas oficiales de estás para poder adquirir sus servicios.

¿Qué es el Mercado Electrónico Institucional (MEI)?

MEI es una filial de Central de Corretajes (CENCOR) la cual se encarga del desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos y Latinoamérica. CENCOR está conformado por: Enlace (corretaje interbancario), MEI (corretaje institucional), Pip Latam (proveedor integral de precios) y BIVA (Bolsa Institucional de Valores). De manera que, MEI surgió como efecto del crecimiento de inversionistas en Afores, Operadoras de Fondos, Aseguradoras y Fondos de Pensiones.

¿Cuáles son los servicios que ofrece MEI?

El Mercado Electrónico Institucional ofrece cuatro servicios diferentes:

  • MEI Operaciones

Ofrece servicios de corretaje tanto para Inversionistas Institucionales como Intermediarios Financieros con operaciones ya sea de tipo de corro u operaciones de tipo subastas.

En el caso de Inversionistas Institucionales, ya sea Afores, Operadoras de Fondos Aseguradoras y Fondos de Pensiones pueden efectuar operaciones en corro, así como enviar y realizar operaciones de subastas. En cambio, los Intermediarios Financieros (Casa de Bolsa o Bancos) pueden realizar operaciones de corro y cotizar operaciones enviadas de subastas.

Una vez dicho lo anterior, los productos que tiene son: corro, Solicitud de Subasta, Solicitud de Subasta Bloktrade (consiste en operaciones electrónicas en las cual los Inversionistas Institucionales piden cotización a los Intermediarios Financieros, cumpliendo con un monto establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), MEI matching.

  • MEI Presval

Es un servicio donde se realizar la negociación y administración de Préstamo de Valores. Por tanto, a través de su plataforma interactúan la oferta y demanda de sus productos, ya sea acciones, valores gubernamentales y bonos corporativos.

  • MEI Subastas

Busca facilitar, a través de su plataforma electrónica, la ejecución tanto de subastas como de colocaciones del sector público y privado.

  • MEI Fondos

Con su plataforma MEI Fondos busca facilitar la ejecución y registro de las transacciones entre operadoras y distribuidoras de Fondos de Inversión, transmitiendo la información en tiempo real con el objetivo de disminuir el riesgo operativo que puede existir. Asimismo, dentro de su página ofrece manuales y vídeos para que tanto Distribuidoras como Operadoras de Fondos de Inversión puedan registrarse y entender el proceso que se lleva a cabo.

¿Qué es Grupo de Asesores Financieros (GAF)?

Grupo de Asesores Financieros es un grupo de empresas mexicanas que se encarga de ofrecer capacitación financiera, consultoría y valuación en el ámbito nacional e internacional a través de sus distintas especialidades.

¿Qué empresas componen a GAF?

Está compuesta por las siguientes 3 empresas:

  • Valuación de portafolios de Inversión de Fondos y Siefores

Su principal objetivo es valuar las acciones de las Sociedades de Inversión, así como realizar los procesos de contabilidad de estos con base a los estándares de calidad y normatividad aplicable, es decir, de acuerdo con la ley correspondiente y a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

  • Administración y Consultoría de Riesgos Financieros

GAF riesgos está enfocada a la asesoría evaluación y administración integral de riesgos financieros. Por tanto, ofrece servicios como: Consultoría de Administración de Riesgos Financieros, Desarrollo de Manuales de Riesgo de Mercado, Crédito, Liquidez y Operativo para Instituciones Financieras, Auditoria de procesos de Administración de Riesgos, Desarrollo de Sistemas y aplicativos para Administración de Riesgos Financieros.

  • Plataforma electrónica de información de Fondos de Inversión

GAF Fondos a través de su plataforma electrónica otorga información de actualización sobre Fondos de Inversión, ya sea financiera, contable o regulatoria, así como herramientas de análisis y generación de reportes especializados. De manera que busca dar a conocer información sobre el desempeño de los Fondos de Inversión en México a través de sus herramientas de consulta histórica, análisis y riesgos.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!