Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué fondo de inversión te conviene? ¿En qué me debo fijar para elegir un fondo?

¿Por dónde empezar al momento de seleccionar un fondo de inversión? A nivel global existen más de 76 mil de estos vehículos de inversión, este número es resultado de su éxito: los fondos de inversión son el activo de inversión más usado por los inversionistas a nivel global, pero ¿Qué fondo de inversión es el que te conviene? Con un abanico enorme de estos instrumentos de inversión, ¿qué debes observar al momento de elegir un fondo de inversión?

fondos de inversión,

 

¿Qué fondo te conviene? Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

 

Empezando por lo básico, cuando inviertes buscas obtener el mejor rendimiento y si esto se puede lograr en el menor tiempo posible, mucho mejor. Pero a diferencia de algunos instrumentos convencionales como los pagarés bancarios (o plazos fijos como los conocemos en México) los fondos de inversión no pueden garantizar un rendimiento en el futuro, no importa qué tan buen rendimiento haya tenido en el pasado, el fondo de inversión va de la mano de los activos que componen su cartera de valores. Entonces ¿El fondo que ha tenido el mejor rendimiento será el que más me pagará en el futuro? La respuesta es negativa, no hay manera de saberlo.

 

Para hacer esto más sencillo explicaremos los tipos de fondos de inversión que existen y qué características tiene cada uno, este es el primer paso para saber qué fondo de inversión elegir.

 

  • Fondos de inversión de Deuda. Son fondos que están conformados por instrumentos de Deuda o Renta Fija, es común que en algunas sucursales bancarias, te ofrezcan “Mesa de Dinero” que no es otra cosa, que un instrumento de tantos que componen este tipo de fondos, suelen ser de muy poco riesgo y los cambios en sus rendimientos no suelen ser abruptos, en otras palabras no tienen volatilidad.

 

  • Fondos de Cobertura. ¿Últimamente, te has preguntado cómo invertir tu dinero en dólares? Esta es la mejor forma, la mayoría de estos fondos están compuestos por dólares, lo que es una forma completamente legal y eficiente de acceder a una inversión que proteja tu dinero contra depreciaciones del peso versus el dólar.

 

  • Fondos de Renta variable. Invertir en acciones, no es tarea sencilla, pero cuando un grupo de expertos está al mando del timón, es mucho más sencillo sortear cualquier tormenta, bueno, un fondo de inversión es un barco comandado por una tripulación que sabe mucho de acciones, no necesitas saber mucho al respecto, pero sí es importante entender que estos fondos tienen un horizonte de inversión de largo plazo, lo ideal es dejar madurar la inversión mínimo 3 años y considerar que estos fondos pueden tener activos en pesos y dólares. Esiten algunos tips que puedes utilizar para elegir un fondo de inversión de Renta Variable.

 

Tipos de fondos de invesion, Edgar Arenas

 

Como has leído, no hay forma de saber si el tipo de cambio mañana subirá o bajará, al igual que las acciones de la Bolsa, o si las tasas de interés actuales subirán o descenderán, todos estos activos de inversión tienen vida y movimiento diario.¿Y entonces por qué invertir en un activo que no sé qué rendimiento me dará? Porque los instrumentos que sí aseguran un rendimiento son los que menos pagan,  así que hasta este momento ya sabemos que la elección de tu fondo se centrará en tres activos predominantes, deuda (o renta fija), cobertura (o dólares) y renta variable (o acciones). Ahora pasemos al punto clave.

 

 

¿Cómo elegir el fondo de inversión adecuado para mí?

 

Tal vez no lo sepas, pero tú, tienes un perfil del inversionista, en efecto, todos lo tenemos, la mayoría no lo conocemos y se clasifican de esta forma:

 

Inversionista Conservador

El inversionista conservador se caracteriza por su aversión al riesgo y tener poca experiencia invirtiendo en el mercado de valores. Valora mucho la seguridad, por lo que suele preferir las inversiones de Deuda. Suele invertir a corto y a mediano plazo.

 

Inversionista Moderado

El inversionista moderado tolera un nivel mínimo de volatilidad. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo, lleva entre 1 y 3 años invirtiendo en el mercado de valores. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Suele invertir a mediano o a largo plazo.

 

Inversionista Agresivo

El inversionista con perfil agresivo busca obtener altos rendimientos pero está consciente de la volatilidad, suele asumir riesgos y siempre buscara oportunidades mediante una estrategia dinámica que tenga deuda, cobertura y renta variable. Regularmente este tipo de inversionista posee un alto conocimiento del mercado y su horizonte es de largo plazo.

 

 

Ya sé que perfil tengo. ¿Y ahora qué debo de analizar para escoger el fondo adecuado?

 

Hay que considerar tres factores importantes para elegir un fondo de inversión.

 

Experiencia de la operadora de fondos

No es malo innovar, pero en el manejo del dinero, es bueno buscar el respaldo de una entidad que lleve mucho tiempo haciendo bien su trabajo, una forma de saber esto, es entrando a la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ahí encontraremos los datos necesarios para saber cuánto tiempo tiene existiendo la operadora de fondos de inversión (que es la entidad que maneja el fondo de inversión).

 

Costos y reglas del fondo

Todos los fondos de inversión tienen una cuota implícita en el precio del titulo representativo del fondo, es decir cuando se calcula el precio de tu titulo, ahí ya se descontó la comisión. Es importante leer el Prospecto de Información al Público Inversionista, en este documento vienen todas las reglas del fondo: Costos, días de inversión, días de desinversión, horizonte de inversión, Valor en Riesgo, entre otros.

 

Asesoría

En mi experiencia un buen asesor, es tan importante como un buen fondo de inversión. No olvidemos que los mercados de valores cambian cada instante y ante la vorágine de información que existe en la actualidad, es importante tener a alguien que nos mantenga al tanto para tomar la decisión acertada, ya sea mantenernos el en mismo fondo o tomar la decisión de cambiar. Recuerda que todos los asesores que prestan sus servicios deberán contar con la autorización de la AMIB para ejercer de forma profesional su actividad.

 

 

¿Y si en lugar de elegir un solo fondo eligiera varios?

 

Este es el verdadero nombre del juego. Diversificar. Sí, recuerda, que los mercados de valores tienen múltiples direcciones, cuando un activo de inversión baja, otro sube y al revés, la única forma de mitigar este sube u baja es poniendo las canicas en diferentes bolsas. Para saber en qué proporciones puedes diversificar revisa tu perfil de inversionista con tu asesor, en ese perfil estarán los límites máximos en los que podrás diversificarte, por ejemplo: Un inversionista conservador no podrá concentrar una parte importante de su inversión en acciones, pero un inversionista agresivo sí lo podrá hacer.

 

En Rankia nos hemos dado a la tarea de ayudarate a elegir el fondo de inversión que más se adapte a tus necesidades, ¿Cómo? te proveemos de información veraz, actual y útil para que respaldes tus decisiones, recuerda que las mejores decisiones son las que están mejor respaldadas por información. 

 

¿Necesitas má información para elegir el fondo que más se adapte a ti? Aquí estamos para ayudarte a través de nuestros foros donde nuestros expertos te responderán.

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!