¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

5 preguntas comunes antes de invertir en fondos de inversión

Antes de invertir en un fondo de inversión es seguro que tengas algunas dudas, es muy normal. En Rankia te ayudamos a aclarar esas dudas que son muy normales. Resolvamos 5 preguntas comunes antes de invertir en fondos de inversión.

 

Preguntas antes de invertir en fondos de inversión, Edgar Arenas

 

¿Los fondos de inversión son seguros?

 

Sí, los fondos de inversión son seguros. Los fondos de inversión tal vez sea la forma más accesible para que los inversionistas pequeños y medianos accedan al mercado de valores, esto hace algunos años era muy difícil, estaba restringido a grandes inversionistas. Quien compra títulos de los fondos obtiene un rendimiento resultado de la diferencia entre el precio al que compraron y el precio al que vendieron sus acciones. El patrimonio de los inversionistas es puesto a través del gestor del fondo, llamada operadora de fondos en una canasta de instrumentos del mercado de valores, que tiene una finalidad mitigar cualquier riesgo y crear un instrumento de inversión seguro.

 

 

¿Los fondos de inversión son rentables?

 

Los fondos de inversión son muy rentables. La primicia del fondo es diversificar para aminorar riesgos, pero también maximizar rendimientos. Sería muy difícil que un solo inversionista en lo individual pudiera adquirir y gestionar con éxito todos los títulos a los que sí tiene alcance una operadora de fondos de inversión.

Los fondos tienen un objetivo o benchmark que no es otra cosa que la meta que deben alcanzar en un tiempo determinado, los fondos de deuda generalmente marcan su benchmark con las tasas de interés que pagan ciertos bonos y en el caso de las acciones de ciertos índices accionarios.

Su rentabilidad está comprobada, la mayoría de los fondos logran cumplir esas metas y en consecuencia el dinero invertido obtiene rendimientos muy competitivos.

 

 

¿En dónde puedo contratar un fondo de inversión?

 

Lo puedes hacer a través de una operadora de fondos de inversión que es el intermediario entre los inversionistas y los instrumentos en donde se distribuye el dinero. Su tarea es administrar los activos de las sociedades de inversión, recomprar los títulos cuando un inversionista requiera su dinero, y comercializar, así como asesorar a los inversionistas.

Existe otra figura que es la distribuidora de fondos de inversión la que está autorizada por la CNBV y que distribuye los títulos de los fondos de inversión, además asesoran, una de las ventajas de esta figura es que tienen un mayor abanico de fondos y no presentan conflictos de interés.

 

 

¿Cuánto tiempo debo permanecer en un fondo de inversión?

 

El horizonte de inversión es un tema básico para definir qué fondo es el más adecuado para cada inversionista. Podemos clasificarlos así:

 

Corto Plazo

Son únicamente fondos de inversión de deuda y lo ideal es que el inversionista permanezca en estos fondos menos de un año.

 

Mediano Plazo

De uno a tres años. Algunos fondos de cobertura cambiaria y otros fondos que tienen una mezcla entre deuda, divisas y acciones por la forma en la que balancean su composición entran dentro de esta clasificación.

 

Largo Plazo

En estos fondos lo ideal es permanecer mínimo 3 años. Estos fondos tienen acciones del mercado nacional e internacional, algunas veces incluyen derivados financieros. Los recursos que se deben destinar a estos fondos suelen estar destinados a la pensión y jubilación.

 

 

¿Cuál es el monto mínimo de dinero con el que puedo invertir en un fondo de inversión?

 

Actualmente existen fondos de inversión que permiten invertir con cantidades inferiores a los $1,000.00. Es importante señalar que invertir en un fondo de inversión es una labor en donde la asesoría es importante, son activos de inversión que tienen particularidades que los hacen ser seguros y rentables, pero existen una gran cantidad de fondos y aunque los montos para invertir suelen ser accesibles, el mayor valor agregado de una institución es la asesoría que brinda a sus clientes.

 

Recuerda que si tienes alguna pregunta adicional estamos para ayudarte. ¿Estás preparado para invertir en un fondo de inversión?

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis