Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis Global X Nasdaq Covered Call ETF

Análisis Global X Nasdaq Covered Call ETF

Una de las estrategias más usadas para obtener ingresos periódicos y/o mejorar los retornos es la venta de Opciones Call Cubiertas (Covered Calls). Para entender bien las Opciones en general hay un artículo aquí.

Las Covered Call es simplemente vender una Call ATM y/o OTM por cada 100 acciones que se tengan en cartera. Funciona como si estuviéramos vendiendo un seguro a alguien que piensa que la acción va a subir por arriba de cierto precio (strike) en determinado tiempo (maduración)

Si lo anterior llega a pasar y nosotros no cerramos la operación de la Opción ITM antes de la maduración aceptando una pérdida, entonces la persona a la que le vendimos esa Call podrá ejercerla y nosotros tendremos que darle las 100 acciones que teníamos en cartera. Esto llega a suceder.

Pero en la mayoría de las ocasiones si escogemos bien el strike price y la maduración, entonces la Opción no es ejercida y nosotros nos quedamos con la prima y podemos hacer un rollover de la posición para estar generando un ingreso y mejorar los retornos gracias a que las Opciones Calls que hemos vendido expiran OTM.

Las opciones tienen el efecto del deterioro temporal o time decay, lo que significa que su valor suele disminuir mientras van pasando los días (ceteris paribus las demás griegas). Esto generalmente funciona a favor del vendedor de la opción.


¿Cómo podríamos tener exposición a esta temática?


El ETF Global X Nasdaq 100 Covered Call QYLD sigue precisamente una estrategia de covered calls (también llamada buywrite) vendiendo calls cubiertas sobre el índice Nasdaq100. Esto automatiza el proceso y nos ahorra tiempo y costos de hacerlo nosotros mismos.

Durante 8 años desde que comenzó a cotizar ha hecho distribuciones mensuales. La siguiente gráfica muestra el desempeño del ETF QYLD con los dividendos reinvertidos Vs el ETF QQQ:




QYLD obtuvo un retorno compuesto del 6.02% frente al 15.63% del QQQ. Esta diferencia de más de la mitad se debe a dos cosas:

  • Mientras el QYLD reinvirtió casi $7,600 en dividendos desde el 2014, el QQQ solo reinvirtió $1,400. Esto quiere decir que por cada $10mil invertidos el QYLD dio 76% de retorno por dividendo acumulado desde esa fecha Vs el 14% del QQQ.
  • Pero no todo es miel sobre hojuelas. La siguiente gráfica muestra el desempeño solamente del precio sin los dividendos de ambos ETFs. El retornos del QYLD fue de -4.37% Vs el 14.61% del QQQ.





Lo anterior no necesariamente es malo. Todo depende de la estrategia de cada uno y qué estemos dispuestos a sacrificar por aquello que necesitamos. Lo explicaré mejor en la última sección de este artículo.


Características del QYLD Global X Nasdaq Covered Call


Sigue al índice Cboe Nasdaq-100 BuyWrite V2 Index, el cual tiene una revisión mensual. Y tal y como pudimos ver en las gráficas anteriores, tiene una volatilidad menor a la del índice.

Número de posiciones
103
Préstamos de Valores
No
PER
21.65
PBV
4.96
Comisión anual
0.60%
Dividend Yield
15.81%
Dividendos
Dist Mensual



Composición de la Cartera:


Primeras 15 posiciones:

Nombre
% of Net Assets
AAPL
13.92
MSFT
11.8
AMZN
6.96
TSLA
4.48
GOOG
4.38
GOOGL
4.19
META
3.47
NVDA
3.27
PEP
2.29
COST
2.14
AVGO
1.98
ADBE
1.8
CSCO
1.74
CMCSA
1.74
TMUS
1.66



Riesgos e Inconvenientes


A parte de los Riesgos normales de Mercado y de los Valores:

  • Al estar realizando operaciones con Derivados, entonces hay que saber que estos son más sensibles que sus subyacentes a los cambios en las tasas de interés o fluctuaciones bruscas del mercado.
  • Riesgo de concentración al tener mayoritariamente tecnológicas.
  • Al vender opciones de Call cubiertas a cambio de recibir primas, el ETF está renunciando a la oportunidad de beneficiarse de posibles aumentos en el valor del Índice de referencia por encima de los precios de ejercicio de dichas opciones, pero continuará asumiendo el riesgo de caídas en el valor del Índice de Referencia.
  • Más que un riesgo es un inconveniente, me refiero a los dividendos que se reparten mensualmente y que estarán sujetos al pago correspondiente de impuestos. Para el caso de México será necesario tener la forma W8 para que la retención en USA solo sea del 10%. A esto habrá que sumarle el 10% que el SAT se quedará.


¿Cómo utilizar este tipo de ETFs?


Tal y como comenté anteriormente, el QYLD debe ser específico para ciertas estrategias que necesiten un ingreso mensual y que estén dispuestos a sacrificar un retorno en el precio del ETF. Tal vez para alguien que está en su etapa jubilación y necesita rentas o incluso para un Fondo Universitario que tiene como prioridad pagar periódicamente la colegiatura y al final de la carrera no se vería afectado por un retorno negativo pequeño en el capital.

Incluso en México donde las tasas de la Renta Fija son bastante atractivas, un 15% anual aproximado de dividendo sigue siendo atractivo para personas que tienen como prioridad el ingreso mensual para un objetivo específico que no necesitará del 100% del capital al término.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!