Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis de VanEck Gold Miners ETF (GDX)

Análisis de VanEck Gold Miners ETF (GDX)

El VanEck Gold Miners ETF es uno de los fondos cotizados en bolsa más populares y conocidos en el mercado de metales preciosos. Este ETF se centra en invertir en empresas de minería de oro, brindando a los inversores exposición al sector minero del oro. En este post, analizaremos más de cerca de este ETF y exploraremos sus características como composición de cartera, retornos históricos y riesgos asociados.

¿Por qué invertir en el oro?


Dicen que con una moneda de oro de una onza te pudiste haber comprado un muy buen atuendo en cualquier siglo, desde los romanos hasta el día de hoy. Es decir, es un activo que conserva el valor a través de los años. 

El oro es de las pocas cosas que han sobrevivido, la más dura de todas las pruebas, la del tiempo. Eso ya es bastante.

¿Cómo podríamos tener exposición a esta temática?


El VanEck Gold Miners ETF o GDX nos lo permite.

En lo personal siempre prefiero activos que no solo sean capaces de conservar el poder adquisitivo, sino que también generen flujos. Es por eso que me gusta más este ETF de mineras de oro que uno que simplemente tenga el oro físico guardado en alguna bodega, y mucho mejor que los que tienen derivados del oro en su cartera.

Características del VanEck Gold Miners ETF


Este ETF busca replicar el desempeño con dividendos incluidos del índice NYSE ARCA Gold Miners que sigue a todas las compañías mineras relacionadas con el oro que cotizan en esos mercados y pueden incluir empresas de Canadá, Australia y otros países emergentes.

Características principales
AUM
11.3 Billones de USD
Divisa
USD
Tipo de réplica
Física
TER
0.51%
Fecha de creación
05/16/2006

El ETF invierte al menos el 80% de acciones mineras de oro. Tiene empresas de mediana y pequeña capitalización que también podrían extraer plata siempre y cuando sus ventas de este metal no excedan el 20%.

Méticas del ETF
PER
22.43*
PBV
1.48*
Weighted Average Market Cap
$16.2B
Correlation vs. S&P 500 Index
0.52


*Para calcular esta métrica se utiliza una media armónica ponderada. La relación precio/valor contable es el precio de un valor dividido por su valor contable por acción. La relación precio/beneficios es el precio de un valor dividido por los beneficios por acción de los últimos doce meses del valor.

Composición de la Cartera


El índice del GDX se rebalancea cada cuatrimestre y actualmente tiene 49 posiciones. 

TOP 10 posiciones
% Cartera
Newmont Corp
11.99
Barrick Gold Corp
9.86
Franco-Nevada Corp
9.12
Agnico Eagle Mines Ltd
7.32
Wheaton Precious Metals Corp
6.27
Newcrest Mining Ltd
5.07
Zijin Mining Group Co Ltd
4.17
Gold Fields Ltd
3.77
Northern Star Resources Ltd
3.69
Royal Gold Inc
3.40

Y la distribución según país es el siguiente:


Riesgos


  • Al no estar diversificado por sectores, entonces tiene el llamado riesgo de concentración.
  • El comportamiento podría no ser igual al del oro spot, ya que ese está invirtiendo en compañías que lo extraen y no en el metal precioso en sí.
  • Las presiones competitivas pueden tener un efecto significativo en la situación financiera de las empresas mineras de oro y plata.
  • El precio del oro y la plata puede fluctuar sustancialmente durante períodos cortos de tiempo, por lo que el precio de las acciones del ETF puede ser más volátil que otros tipos de inversiones. 
  • La fluctuación en los precios del oro y la plata puede deberse a varios factores, incluidos cambios en la inflación, cambios en los tipos de cambio de divisas y cambios en la demanda industrial y comercial de metales (incluida la demanda de fabricantes).


¿Dónde comprar este ETF?


VanEck Gold Miners ETF se puede adquirir tanto en casas de bolsa nacionales cómo brokers internacionales. A continuación te facilitamos algunas opciones confiables:




¿Cómo utilizar este tipo de ETFs?


El oro usualmente funciona muy bien frente a eventos catastróficos en las principales economías y también cuando las expectativas de los mercados son muy malas. Por ejemplo, en el 2008 cuando se pensó que el sistema financiero global iba a quebrar o en el 2020 cuando la pandemia nos hizo pensar que ya no había futuro.

Muchos piensan que el oro es la mejor cobertura contra la inflación, pero hay sectores que han tenido un mejor desempeño con inflación subiendo y que además tienen mejor correlación con ella. Por ejemplo:


Esto no quiere decir que el oro no lo haga bien, la verdad es que lo hace bien y mejor que muchos otros sectores, pero no es el mejor.

Una forma de usar el GDX VanEck Gold Miners ETF es en carteras indexadas como la permanente. Otra sería en estrategias tácticas como la Global Tactical Asset Allocation (GTAA) que es una top-down global macro.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!