Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en el Metaverso a través de ETFs

Invertir en el Metaverso a través de ETFs

El metaverso es un término que se refiere al universo virtual creado por la tecnología. Con la popularidad creciente de los videojuegos en línea, la realidad virtual y la inteligencia artificial, el metaverso se está convirtiendo en un área cada vez más importante para la inversión. En este post vamos a qué es el metaverso y cómo podemos invertir en él a través de ETFs

¿Qué es el metaverso?


Es el siguiente paso entre el Internet que tenemos hoy y algo más inmersivo espacialmente, con menos fricciones y que necesitará de dispositivos extras a los que ya tenemos, como visores de realidad virtual o realidad aumentada. 

El tema tomó más popularidad después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió cambiar el nombre a Meta Platforms y comenzar a invertir en el metaverso. Pero la realidad es que muchas otras empresas llevan más años de investigación y más adelantos que ya se aplican.

Según algunos números de JPMorgan el metaverso podría ser toda una nueva economía de miles de millones de dólares, ya que en la actualidad se gastan alrededor de 54 mil millones de dólares en bienes virtuales, que es el doble de lo que se gasta en música.


¿Qué tipos de metaverso hay?


Podríamos dividir al metaverso en dos tipos:
  • Los centralizados: Son metaversos donde el control lo tiene la empresa que lo desarrolló. Esto es lo que META quiere y otras compañías también como RBLX, ATVI y muchas otras de videojuegos.
  • Los descentralizados: Esto se asemeja más al Internet actual, donde no existe un solo lugar, sino muchos que conviven y se pueden conectar entre sí. El ejemplo más popular actualmente es Decentraland. Esto es más o menos la visión que empresas como NVDA tienen.

Cómo son las empresas que apuestan por el metaverso


Podemos clasificar en las creadoras, ya sea de hardware y software, y en las que llenarán los espacios con la oferta de sus productos y servicios.

Las primeras obviamente tendrán mayor exposición y muchas de ellas serán parte indispensable de la cadena de valor, pero también tienen los riesgos inherentes de invertir en algo totalmente nuevo. Las segundas tendrán la misma competencia que en el mundo real y solamente sería cuestión de distinguir entre las que van a la vanguardia y las que se han quedado atrasadas. Estas últimas se aprovecharán del riesgo que otros tomaron.

Algunos de los sectores que más podrían beneficiarse son:
  • Videojuegos
  • Música
  • Almacenamiento y procesamiento de datos
  • Propiedad y portabilidad de activos digitales
  • Sistemas de pagos

Algunos de los sectores que son la base para todo lo anterior son:
  • Software
  • Semiconductores
  • Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad
  • Equipo electrónico

Mejores ETFs sobre el metaverso 


Solo existe un ETF que cotiza en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) y, por lo tanto, se puede comprar en cualquier bróker regulado en México: Global X Metaverse ETF (VR)

Su objetivo es invertir en compañías que se beneficien del desarrollo y comercialización del metaverso, ya sea en la parte de software o hardware.

 Las siguientes son algunas de las exposiciones que buscan tener:

  • Realidad virtual
  • Plataformas para creadores
  • Streaming
  • Simulaciones 3D
  • Pagos digitales
  • Creación y distribución de NFTs
  • Semiconductores
  • La nube
  • Tecnología 5G


Tiene una comisión anual de 0.50% y su cartera cuenta con 40 posiciones. Estas son las primeras 10:
  1. Tencent Holdings LTD: 7,23%
  2. Netease Inc ADR: 7,17%
  3. Meta Platforms Inc: 6,77%
  4. Nvidia Corp: 6,61%
  5. Nexon Co LTD: 6,43%
  6. Nintendo Co LTD: 5,44%
  7. Roblox Corp: 4,57%
  8. Take-Two Interac: 4,48%
  9. Unity Software Inc: 4,27%
  10. Coinbase Global: 3,91%

Y el desglose sectorial y por país:




Puedes comprar este ETFs en los siguientes intermediarios





Conclusión y opiniones sobre las inversiones en el metaverso


En resumen, el metaverso es un área de inversión con un gran potencial, pero también con un alto riesgo. Los inversores deben estar preparados para asumir ese riesgo y tener en cuenta que el mercado del metaverso todavía está en desarrollo. 

Aunque es cierto que el ETF VR tiene exposición al metaverso, la verdad es que los beneficios operativos que provienen directamente de ahí para el top 10 de las empresas de la cartera es mínimo aún y aún no sabemos bien a bien qué tan dura será la competencia y, por lo tanto, qué márgenes tendrán.

Definitivamente, es un ETF que debería de estar dentro de una estrategia de rotación, y no en una estrategia de largo plazo para el retiro como las indexadas.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!