Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis de VMEX FTSE BIVA México Index ETF

Análisis de VMEX FTSE BIVA México Index ETF

A lo largo de esta nota conoceremos que un fondo cotizado o ETF llamado FTSE BIVA Mexico Index, sus características generales, un análisis de la cartera, ya sea por distribución geográfica o sectorial, así como tocaremos algunas de las principales posiciones que lo componen. 

Sin embargo, a pesar de que el lector ya sepa lo que es un ETF, es bueno recordar que es un fondo que cotiza en bolsa y tiene como objetivo replicar el rendimiento de un índice o cartera de acciones.
 
También, que los ETFs suelen ser compuestos por acciones, bonos u otros activos subyacentes que son los que harán que el precio del ETF varíe, y también que los inversores pueden comprar y vender acciones de ETFs en el mercado de valores, como si se tratara de una acción de una empresa, conociendo en todo momento el precio al que estamos comprando o vendiendo.

En todo caso, si desea profundizar en este concepto, le dejamos un post explicativo de qué es un ETF y cómo funciona.  

Por otro lado, hay que recordar que  BIVA es la Bolsa Institucional de Valores, y es la segunda bolsa de valores de México con operaciones desde el 25 de julio de 2018. Su llegada vino a marcar una disrupción en el mercado de valores mexicano.

Ahora sí, ya con esto como antecedentes vayamos a ver las características generales del VMEX. 

Características generales del VMEX FTSE BIVA México Index ETF 


El FTSE BIVA Mexico Index ETF (VMEX) es un ETF que se basa en el índice de mercado de valores FTSE BIVA Mexico Index, que cubre a los principales sectores de la economía mexicana incluyendo las acciones de empresas de alta, mediana y pequeña capitalización bursátil, lo que da amplia exposición a renta variable a coste bajo.

VMEX FTSE BIVA Mexico Index ETF
Ticker
VMEX
Fecha lanzamiento
24 septiember 2019
Administrador
Vanguard
Índice subyacente
FTSE BIVA Mexico Index
Composición índice
Compuesto por los 30 acciones más grandes y líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores
Divisa
Pesos mexicanos

 
El índice FTSE BIVA incluye FIBRAS, un sector importante en el mercado de renta variable global y mexicano como lo es el de inmuebles y que, por tanto, ofrece una “renta”. Asimismo, permite que se consideren emisores nuevos y líquidos, lo que brinda a los inversionistas mayores oportunidades en el tiempo. 

VMEX acumula los dividendos de la mayoría de las acciones subyacentes, excepto de las FIBRAS. Los activos rondan los 87 millones de pesos. 

Rendimiento del VMEX 


El rendimiento del VMEX ha sido históricamente volátil, ya que está expuesto a las fluctuaciones en el mercado mexicano, así como a las fluctuaciones en los precios de las materias primas y al tipo de cambio del peso mexicano.


 
Sin embargo, el ETF ha mostrado un rendimiento positivo en el largo plazo, y puede ser una opción adecuada para aquellos inversionistas que buscan exposición al mercado mexicano.



Es importante tener en cuenta que el VMEX se enfrenta a riesgos asociados con la inversión en mercados emergentes, incluyendo volatilidad en los mercados financieros, riesgo político y riesgo de tipo de cambio. Los inversionistas deben hacer su debido análisis antes de invertir en cualquier ETF, incluyendo el VMEX. 

 

Distribución sectorial de VMEX 


El ETF tiene únicamente exposición a emisores mexicanos que cotizan en México, por lo que la distribución geográfica sería 100% México. En cuanto a sectores, el de mayor representatividad es el de productos de consumo, mientras que cuidado de la salud alcanza un peso muy marginal:


 

¿Cómo contratar el VMEX? 

 
Para contratar este ETF es tan fácil como acudir a cualquier casa de bolsa certificada y abrir una cuenta y habiendo decidido el importe comenzar a invertir:







Principales posiciones de VMEX 


La cartera de este ETF está constituida por 42 posiciones (al igual que el índice), con una capitalización media de 403,4 billones de pesos, un PER de 11,9x y P/VL de 1,8x, con un ROE del 17,3%. 

La cartera está muy sesgada a emisores de gran capitalización bursátil, rondando casi el 65%, mientras que de mediano/grande tan solo pondera 2%:



Entre las principales 10 mayores posiciones del ETF destacan:
 


¿Estás listo para diversificar tu portafolio en este ETF?

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!