Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis de Invesco Solar ETF (TAN)

Análisis de Invesco Solar ETF (TAN)

En esta nota hablaremos de un fondo cotizado de una temática muy importante en nuestros días, Invesco Solar ETF, sobre todo tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia y su impacto en los mercados energéticos a nivel mundial. Si bien, se ha moderado ese primer impacto, es necesario buscar y desarrollar energías alternativas y que mejor que la solar que es gratis. 

¿Por qué invertir en energía solar?


La inversión en energía ha aumentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, y tres cuartas partes del crecimiento de la inversión proceden de energías renovables. 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se estima que la factura energética total pagada por los consumidores en el mundo supere por primera vez los 10 trillones de dólares en 2022.
 

 
Aunque en Europa el clima había sido más benévolo de lo esperado, no así ahora, en Norteamérica las temperaturas descendieron tanto que las necesidades de energía se han disparado. De ahí la importancia de habar de este fondo cotizado, el Invesco Solar ETF. 

Además, existen numerosos apoyos que hacen del sector uno de los que podrían presentar el mayor crecimiento en los próximos años, incluso décadas. La ley de energía verde, conocida como Ley de Reducción de la Inflación, promulgada por el presidente Biden, hace que existan 370.000 millones de dólares para incentivos a las energías limpias y beneficios para los consumidores. En Europa también existen este tipo de incentivos, con subvenciones a los hogares que instalen placas solares, pero también para las empresas. 

Las acciones de TAN ya estaban recibiendo un impulso por los diversos acuerdos internacionales que buscan reducir las emisiones de carbono y el impacto del calentamiento global, pero queda aún potencial de alza. 

Características generales del Invesco Solar ETF

 

 
El Invesco Solar ETF  se basa en el MAC Global Solar Energy Index. El Fondo invertirá al menos el 90% de sus activos totales en los valores, recibos de depósito estadounidenses (ADR) y recibos de depósito mundiales (GDR) que componen el Índice. El Índice está compuesto por empresas del sector de la energía solar.

El índice se calcula utilizando la rentabilidad neta. El Fondo y el Índice se rebalancean trimestralmente

Las acciones de TAN son de ámbito internacional e incluyen empresas de todos los sectores de la economía solar, desde fabricantes de piezas y paneles hasta proveedores de baterías de almacenamiento. Los ETF son una forma de apostar por la energía solar con menos volatilidad de la que se podría experimentar con una sola acción. 

Los fondos cotizados en bolsa cotizan igual que las acciones, pero en lugar de "acciones" los inversores compran y venden "unidades". El Invesco Solar ETFse basa en el MAC Global Solar Energy Index. 

Rendimiento del Invesco Solar ETF



 
El fondo cayó 11,10 % en 2022, no obstante, le sacó más de 11 puntos porcentuales al MSCI ACWI.  En enero del 2023, con el buen tono de los mercados, el ETF subió 6,01%. El rendimiento promedio a 3 años es del 46,42%, aunque cabe comentar que, con una volatilidad alta, superior al 42%, según datos de Morningstar, con una beta superior al MSCI ACWI, de 1,39. 


¿Cómo contratar el Invesco Solar ETF? 

 
Se puede contratar a través de casas de bolsa mexicanas como Bursanet, o bien mediante brokers como eToro, Interactive Brokers o Admirals.






Es recomendable evaluar los costes asociados y si el producto es aconsejable para tus metas de inversión. 

 

Cartera del Invesco Solar ETF y principales posiciones 

 
La cartera está integrada por 44 posiciones de renta variable, en la que las 10 mayores posiciones representan el 56% de los activos o patrimonio, que ascienden a más de 97 millones de dólares. Tiene un claro sesgo a valores growth o de crecimiento, con alta liquidez y muy enfocado a compañías de pequeña y mediana capitalización bursátil, que representan más del 80% de la cartera:
Entre las 10 mayores posiciones destacan: 

  • First Solar Inc, con un peso del 11,01%, que alcanzó una rentabilidad en u año superior al 138%. Es una empresa dedicada a la producción de módulos fotovoltaicos, con sede principal en USA y plantas de producción en Alemania y Malasia.
  • SolarEdge Technologies Inc, con una ponderación del 10% y una rentabilidad anual del 34,1%. Es un proveedor de optimizadores de energía, inversores solares y soluciones de monitorización de plantas fotovoltaicas, con sede central en Israel.
  • Enphase Energy Inc, empresa de tecnología energética estadounidense que pesa en la cartera un 6,93% y alcanzó una rentabilidad anual del 57,9%. 
  • GCL Technology Holdings Ltd, es un proveedor de energía verde en China, con una rentabilidad negativa a 12 meses del 9,47% y un peso del 5,4%.
  • Xinyi Solar Holdings Ltd, con un peso del 5,31% y una rentabilidad anual negativa del 25,61%, aunque en lo que va del 2023 supera el 7,3%. Es un fabricante de vidrio solar fotovoltaico en China.
  • Sunrun Inc, este proveedor estadounidense de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía en baterías subió 7,24% en un año y pesa 5,13%.
  • Array Technologies Inc, operadora norteamericana de energías renovables que ofrece soluciones de seguimiento solar a escala comercial, sus acciones subieron más del 110% en 12 meses y pesa en la cartera un 3,16%.
  • Shoals Technologies Group Inc, ofrece soluciones de balance eléctrico del sistema para proyectos de energía solar en Estados Unidos, pesa un 3,11% en la cartera y tuvo una rentabilidad cercana al 66%.
  • Encavis AG, productor de electricidad renovable con sede en Alemania, subió 41,65% en un año y pesa 2,87%.
  • Hanwha Solutions Corp, multinacional de servicios de energía, petroquímica y desarrollo inmobiliario de Corea del Sur, pesa 2,86% en la cartera y alcanzo una rentabilidad superior al 40,18%.

Distribución geográfica


La cartera de este ETF es muy equilibrada por regiones, con un 47,45% de peso en Renta Variable de USA y un 50,66% de no USA. Entre los países no usa, el de mayor peso es China, con un 21,44%, seguido de España 5,88% y Alemania con un 4,79%, entre otros.



 

Distribución sectorial 

 
En cuanto a la exposición por sectores es el de tecnología de la información el sector que pondera más del 50% del patrimonio, mientras que el sector de servicios públicos e industriales pesan algo más del 20% cada uno, cubriendo así el 95% de la cartera, y con menor exposición está el sector de materiales y financieras como se aprecia en el siguiente gráfico:



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!