Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis del Global X Uranium ETF

Análisis del Global X Uranium ETF

El uranio es un recurso natural y una de las fuentes de energía limpia clave del planeta siendo altamente valorada por los inversores pues no contamina y tiene bajo costo.

Invertir en uranio es provechoso ya que existen suficientes reservas, estimadas para cerca de 300 años siendo unas 800 veces más abundante que el oro y 40 veces más que la plata.

Aproximadamente el 10,4% de la electricidad mundial se generó a partir de energía nuclear en 2020, lo que representa aproximadamente un tercio de la electricidad con bajas emisiones de carbono del mundo. 

Se produjo un aumento de 0,5 GW(e) en la capacidad neta instalada desde finales de 2019, con proyecciones que prevén aumentos del 17 % sobre los niveles actuales hasta 456 GW(e) para 2035, y del 71,5% hasta 669 GW(e) para 2050. 

Los precios del uranio en 2021 subieron un 40% y en 2022 se elevaron un 13,2%, hasta 60, 70 USD la libra.

¿Quiénes son los mayores productores de uranio?


Entre los mayores productores de uranio se encuentran Kazajistán, Canadá, Australia y Namibia. 

En Canadá se encuentran los mejores yacimientos y estos países unidos lideran la producción de uranio, aunque está presente en muchas naciones del mundo.

 Las 10 minas más grandes producen el 51% de la producción mundial.


Entre las opciones que tienen aquellos interesados en invertir en uranio es tanto vía acciones y futuros, pero lo más cómodo y diversificado es vía ETFs. Y esta nota se centrará en uno ETF destacado en este sentido.

Características generales del Global X Uranium ETF (URA)

Los ETFs son instrumentos de inversión híbridos ya que poseen la diversificación con la que cuenta un portafolio de un fondo y la flexibilidad de una típica operación de bolsa en términos de poder entrar y salir de dicho fondo.


El Global X Uranium ETF (URA) es una apuesta por la minería de uranio y la producción de componentes nucleares. La energía nuclear no emite emisiones directas durante su funcionamiento.
 
A medida que los gobiernos se comprometen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la energía nuclear podría ser un puente viable mientras se construye más capacidad renovable.

Este fondo brinda a sus inversores exposición a empresas que se dedican a la extracción de uranio y la producción de componentes nucleares. 

Su objetivo principal es el de imitar en el mayor grado posible el índice Solactive Global Uranium & Nuclear Component Total Return.

Los fondos cotizados en bolsa cotizan igual que las acciones, pero en lugar de "acciones" los inversores compran y venden "unidades". 

Rendimiento del Global X Uranium ETF


El fondo cayó 11,31 % en 2022, quedando 2,58 puntos porcentuales por debajo de la rentabilidad media de la categoría, llevándole a posicionarse en el tercer cuartil. 

En lo que va del año alcanza una rentabilidad de +12,75%, sacando más de 6,65 puntos porcentuales a la media de la categoría, con lo que se posiciona en el primer cuartil, y percentil 11.  

También en 2020 y 2021 se colocó en el primer cuartil, y percentil 8 y 7 respectivamente. Sin embargo, en 2019 se fue hasta el cuarto cuartil y percentil 97, con una pérdida del 3,54%. Debido a esta variabilidad en el ETF, Morningstar solo le otorga 2 estrellas. 




Cartera del Global X Uranium ETF y Principales posiciones


La cartera está integrada por 52 posiciones de renta variable, en la que las 10 mayores posiciones representan el 65% de los activos o patrimonio, que ascienden a más de 1.4 millones de dólares.

Tiene un claro sesgo a valores growth o de crecimiento, con liquidez media, y muy enfocado a compañías de pequeña capitalización bursátil, que representan más del 30% de la cartera, que si añadimos las de mediana capitalización ascienden a casi el 85% de los activos:



Entre las 10 mayores posiciones destacan:
  • Cameco Corp, con un peso del 24,56%, que alcanzó una rentabilidad en un año del 37,14%. Es una minera canadiense responsable del 18% de la producción mundial de uranio a partir de yacimientos en Canadá, Estados Unidos y Kazajistán, con 410 millones de libras en reservas. Además, se dedica al procesamiento de combustible nuclear.
  • Sprott Physical Uranium Trust, con una ponderación del 8,92% y una rentabilidad anual del 19,99%. Es un fondo de uranio físico que cotiza en la bolsa de Canadá, con el objetivo de mantener e invertir sus activos en uranio en forma de octóxido de triuranio (U3O8).
  • National Atomic Co Kazatomprom JSC ADR, empresa con sede en Kazajistán que se dedica a la extracción de uranio que pesa en la cartera un 5,95% y alcanzó una rentabilidad anual del -3,51%. 
  • NexGen Energy, es una empresa con sede en Canadá que se dedica a la exploración y desarrollo de uranio, con una rentabilidad a 12 meses del 7,75% y un peso del 5,69%.
  • Uranium Energy, con un peso del 4,29% y una rentabilidad anual del 30,10%, Es un fabricante de vidrio solar fotovoltaico en China.
  • Paladin Energy, compañía especializada en la exploración y producción de uranio, contaba al cierre de 2022 con minas en Australia, Namibia y Canadá, cayó 3,80% en un año y pesa 4,10%.
  • Energy Fuels, se dedica a la extracción y recuperación de uranio convencional e insitu, junto con la exploración, la obtención de permisos y la evaluación de propiedades de uranio en EE. UU., sus acciones subieron más del 10,70% en 12 meses y pesa en la cartera un 3,39%.
  • Denison Mines, se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de uranio, así como a la extracción, procesamiento y venta del mineral, pesa un 3,30% en la cartera y tuvo una rentabilidad cercana al 11,18%.
  • Yellow Cake, es una empresa con sede en Jersey que opera en el sector del uranio, subió 24,12% en un año y pesa 2,72%.
  • American Lithium Corp, se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de proyectos de litio en todo el continente americano con sede en Canadá, pesa 2,11% en la cartera y alcanzo una rentabilidad superior al 20,9%.

Distribución geográfica del Global X Uranium ETF


La cartera de este ETF, como se podrá haber visto por la ubicación de las principales posiciones del fondo, está muy dirigida a Canadá, con casi un 45% del peso; también en Australia y Corea del Sur, pero con pesos menores. En Kazajistán también tienen exposición, pero menor al 7%. 



¿Cómo contratar el Global X Uranium ETF?


Se puede contratar a través de casas de bolsa que se conecten a la Bolsa Mexicana de Valores o BIVA. También a través de brokers internacionales que permitan invertir en ETF.

Nuestras recomendaciones son:




Es recomendable evaluar los costes asociados y si el producto es aconsejable para tus metas de inversión.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!