Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ETFs para invertir en FTSE 100

Mejores ETFs para invertir en FTSE 100

El FTSE 100 es el índice Financial Times Stock Exchange 100, también conocido como "Footsie", y sigue a las cien empresas de mayor capitalización del London Stock Exchange.

En este artículo vamos a analizarlo y a mencionar los ETFs disponibles en México a través del SIC para invertir en él.


FTSE 100: Características, componentes y distribución geográfica


FTSE100 es el índice accionario más conocido en el Reino Unido y fue creado en enero de 1984, aunque su predecesor, el FTSE 30, existe desde 1935.

En el 2015, el London Stock Exchange, dueño del FTSE adquiere al proveedor de índices Russell y forman la marca de FTSE Russell.


Características del FTSE 100


El FTSE 100 es un índice ponderado de capitalización de mercado, es decir, las empresas más grandes tienen mayor peso. Contiene a las 100 corporaciones más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. Los siguiente son los filtros que usa el índice:

  • Que esté listada en el LSE con precio denominado en libras esterlinas.
  • Tener un free float del 10% si la compañía está domiciliada en el Reino Unido y del 25% si está domiciliada fuera de él.
  • Superar el test de liquidez media.

Todos los componentes del FTSE 100 cotizan en el sistema de negociación SETS de la Bolsa de Valores de Londres.

El índice se revisa y rebalancea si es necesario cada trimestre.


Componentes del FTSE 100


Las siguientes son las primeras 5 posiciones del índice:
  • Shell: 8,41%
  • AztraZeneca: 7,81%
  • HSBC Holdings: 5,99%
  • Unilever: 5,20%
  • BP: 4,37%

La siguiente gráfica muestra los pesos por sectores del índice en comparación con el FTSE 250:


El mayor número de posiciones está en las industrias bienes y servicios industriales, con 17 empresas, y en Servicios Financieros, con 10 empresas, pero el mayor peso por capitalización lo tiene el sector energético, con 12.78% seguido del sector salud, con 12.13%.



Utilizando el índice MSCI UK que tiene alta correlación con el FTSE 100, podemos ver la siguiente tabla de exposiciones a factores:


La mayoría está en acciones de baja volatilidad, pero a diferencia del retorno que este factor ha dado en USA, en UK ha sido menor.


Distribución Geográfica del FTSE 100

Al igual que muchos países europeos, el índice FTSE 100 también tiene una gran dependencia de sus ingresos en el extranjero. En la siguiente gráfica podemos ver que eso ha incrementado en la última década.

Retornos del FTSE100


Comparado contra el SP500, el FTSE 100 ha tenido un desempeño inferior durante poco más de dos décadas. Esto tal vez sea reflejo de su dependencia en sectores cíclicos como el energético y financiero y su muy baja exposición a sectores de crecimiento como el tecnológico.

La siguiente es la distribución de sus retornos móviles de un año y podemos ver que tiene un sesgo negativo en la mayoría de los casos



Cómo Invertir en el FTSE100


En México no hay mucha variedad para invertir en este índice. La siguiente tabla muestra los ETFs disponibles. 

Mejores ETFs que invierten en el FTSE100


Nombre
Ticker
Dividendo
TER
IUSZ
Dist
0,07%
VUKGN
Acc
0,09%
H4ZB
Dist
0,07%
XDUK
Acc
0,09%

Podríamos ampliar la selección si añadimos otros ETFs que sigan acciones del Reino Unido sin la limitante del índice.

Dado que la divisa base es diferente al MXN, entonces debemos tener en cuenta el riesgo tipo de cambio, incluso si el ETF tiene cobertura de divisa frente al USD como es el caso del ISFDN.

Estos ETFs son contratables desde brókers nacionales o internacionales cómo




Conclusión


En definitiva, un índice para llevar el seguimiento del país, pero nada interesante para agregarlo en una cartera de largo plazo. Tal vez serviría para alguna estrategia de rotación con otros países. 

Demasiada dependencia del extranjero para sus ventas y, por lo tanto, el riesgo divisa es mayor. Un max drawdown superior al del SP500 y con un menor retorno nos dan una mala combinación.




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!