Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ETFs de Energías Renovables en México

Mejores ETFs de Energías Renovables en México

En este artículo hablaremos de los ETFs disponibles en el SIC para tener exposición a esta temática de las energías limpias o renovables, y analizaremos algunos matices importantes.

¿Por qué invertir en energías renovables?


La participación de los combustibles fósiles en la energía primaria mundial ha estado disminuyendo recientemente a un ritmo un poco más rápido, principalmente por las grandes inversiones y políticas públicas en energía eólica y solar para la generación de electricidad. 

El precio de mercado para adquirir energía eólica y solar se desplomó durante la última década, gracias a la escalabilidad y productividad.

Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las subsecuentes sanciones económicas y la dependencia europea de los hidrocarburos rusos, se ha creado un impulso sin precedentes para las renovables. Se pronostica que para el 2030 sean la fuente principal de electricidad.


Cómo Invertir en Energías Renovables


La siguiente tabla muestra los ETFs disponibles en México a través del SIC para tener exposición a la temática de energías renovables o limpias.


Retornos ETFs Energías Renovables


La siguiente gráfica muestra el desempeño del precio (sin tomar en cuenta dividendos) para los ETFs que mayor historial tienen.



Podemos ver que aunque todos siguen la misma temática, los retornos han variado bastante entre uno y otro. Esto se debe a que siguen índices con diferentes objetivos y composiciones. Esta es la razón por la cual debemos entender bien y analizar correctamente el ETF que vamos a comprar para ver si está dentro de la estrategia correcta y en sintonía con mi perfil y objetivos.

A continuación describiré algunas de las características principales de estos cuatro ETFs.

RNRG - Global X Renewable Energy Producers ETF


Este ETF busca invertir en empresas que producen energía a partir de fuentes renovables, incluidas la eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, biocombustibles y YieldCos.

Es gestionado por Global X y su estructura legal es Open-End Fund. Tiene 48 posiciones en su cartera y apenas 73 millones de activos bajo gestión.

Las siguientes imágenes muestran un desglose de su cartera:

ICLN - iShares Global Clean Energy ETF


Este ETF invierte en empresas globales de energía limpia involucradas en las industrias de biocombustibles, etanol, geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

Es gestionado por BlackRock y su estructura legal es Open-End Fund. Tiene 99 posiciones en su cartera y casi 5 mil millones de dólares de activos bajo gestión.

Las siguientes imágenes muestran un desglose de su cartera:



PBW - Invesco WilderHill Clean Energy ETF


Este ETF va más allá de los pure-plays de la industria, como empresas eólicas, solares, de biocombustibles y geotérmicas, para incluir empresas en función de su relevancia percibida en el espacio de la energía renovable. También se incluyen empresas que desarrollan y venden tecnologías energéticas y servicios de administración de energía para abordar problemas ambientales y de eficiencia.

A diferencia de los dos anteriores que están ponderados por capitalización, éste lo tiene igual ponderación en su portafolio.

Es gestionado por Invesco y su estructura legal es Open-End Fund. Tiene 75 posiciones en su cartera y 824 millones de dólares de activos bajo gestión.

Las siguientes imágenes muestran un desglose de su cartera:


QCLN - First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund


Este ETF invierte en empresas fabricantes, desarrolladores, distribuidores o instaladores de uno de los siguientes cuatro subsectores: materiales avanzados (que permiten energía limpia o reducen la necesidad de productos derivados del petróleo), inteligencia energética (red inteligente), almacenamiento y conversión de energía (baterías híbridas), o generación eléctrica renovable (solar, eólica, geotérmica, etc). Pondera por capitalización.

Es gestionado por First Trust y su estructura legal es Open-End Fund. Tiene 62 posiciones en su cartera y mil 760 millones de dólares de activos bajo gestión.

Las siguientes imágenes muestran un desglose de su cartera:


Riesgos


  • Índices: tal y como mencioné en la gráfica de retornos, las diferentes composiciones y reglas de los índices que cada ETF sigue hacen que tengan carteras y exposiciones diferentes a sectores e industrias. Por lo tanto, es importante analizar a detalle lo que trae en su pancita para ver si es lo que queremos.
  • Riesgo de Retornos Subsecuentes: Tal y como expliqué en mi análisis del ETF ICLN UCITS, este tipo de ETFs deben de comprarse con estrategias de rotación y escoger muy bien el momento de entrada y salida, ya que no son para comprar y mantener.
  • Aunque el futuro es de las renovables, hay que recordar que la dependencia de los combustibles fósiles en el mundo desarrollado y en emergentes sigue siendo alta (70% incluso en Europa) y la Agencia Internacional de Energía proyecta que el mundo aún puede depender en un 66% de los combustibles fósiles en 2050.
  • La mayoría de las renovables irán a sustituir a los combustibles fósiles en la generación de electricidad, pero el mayor peso del uso de hidrocarburos en el transporte y la industria en donde existen bajos niveles de consumo eléctrico.
  • Mientras que el mundo desarrollado continúe reduciendo su consumo de energía fósil, se prevé en los emergentes siga aumentando. Y como recordatorio, todavía se depende ampliamente del carbón en muchos países emergentes.
  • Las empresas renovables pure play siguen teniendo en su mayoría flujo de caja libre negativo si eliminamos a las grandes empresas industriales.

Conclusión


Si nuestras convicciones nos llevan a invertir en este tipo de ETFs, entonces lo mejor es que sea con estrategias de rotación táctica que señalen muy bien el momento de entrada y salida, ya que el retorno depende mucho de eso. Tendremos que estar atentos a una mejora del momentum y cambio de tendencia.

Hay que recordar que invertir en estos ETFs no es realmente un apoyo directo a empresas de energías renovables puesto que todo esto sucede en el mercado secundario.

Estos ETFs no son recomendables en estrategias indexadas pasivas.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!