Acceder
Análisis iShares Global Clean Energy ETF

Análisis iShares Global Clean Energy ETF

En este artículo vamos a analizar los aspectos más importantes del iShares Global Clean Energy ETF, un fondo de inversión temático si te interesa invertir en empresas con un enfoque de energías limpias. 
 

Principales características del iShares Global Clean Energy ETF 

 
El iShares Global Clean Energy ETF (ICLN) busca replicar los resultados del índice S&P Global Clean Energy Index (SPGTCLNT). El ETF invierte en valores de renta variable de empresas de todo el mundo de industrias relacionadas con energía limpia, tanto en mercados desarrollados y emergentes. Es un ETF con divisa base en dólares americanos y se encuentra disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). 
 
Tabla 1. Factores Clave del iShares Global Clean Energy ETF 
 
Ticker
ICLN
ISIN
US4642882249
Fecha de creación
24-06-2008
índice de Referencia
S&P Global Clean Energy Index (SPGTCLNT)
Número de Posiciones
101
Patrimonio bajo gestión
USD 4,438,391,405
Frecuencia de distribución
Semestral
Tipo de réplica
Física
Total Expense Ratio (TER)
0.40%
 
Fuente: elaboración propia con datos de Blackrock.com 
 

¿Por qué invertir en energía limpia? 

 
Los temas relacionados con el cambio climático han tomado mucha relevancia en los últimos años, sobre todo las diferentes problemáticas ambientales, económicas, sociales y políticas que este tema puede desatar en los próximos años. Debido a esto, la discusión del problema se ha ampliado a diferentes sectores incluyendo ámbitos cómo el financiero y bursátil, vehículos que pueden impulsar la inversión en la investigación y desarrollo de energías limpias tanto en el sector público y privado. 
 
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80% de la demanda actual de energía primaria proviene de combustibles fósiles, y el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y se espera que para 2025 llegará a su punto máximo. Durante el 2022, las tarifas mundiales de la energía proveniente de combustibles fósiles como petróleo y gas natural, experimentaron un aumento importante, sobre todo por la reapertura de las economías y el conflicto entre Ucrania y Rusia detonaron el incremento de la demanda de energía, por lo que el Banco Mundial llegó a pronosticar un aumento de hasta 50% en el precio de la energía durante 2022. 
 
Por otro lado, los esfuerzos por impulsar la energías limpias se siguen incrementando, lo que a su vez trae mayores inversiones para su desarrollo y aplicación. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AEI), se espera que la inversión mundial en energías limpias se incremente en 50% para 2030, desde los niveles actuales de 2 billones por año; y también, que la participación de los combustibles fósiles pase del 80% al 60% para 2050.  
 

Composición de la cartera del iShares Global Clean Energy ETF 

 
A continuación, te mostramos los aspectos más importantes sobre el portafolio de inversión de este ETF. 
Las 10 principales posiciones del ETF representan poco más del 50% de su portafolio, destacando a empresas como: 
 
  • First Solar Inc (FSLR): empresa con sede en Estados Unidos y con plantas de producción en Alemania, Malasia y EE.UU. Se destaca por la manufactura de paneles fotovoltaicos para la producción de energía solar que se caracteriza por la inversión en el desarrollo de nuevos productos.
  • Enphase Energy Inc (ENPH): empresa con sede en California, Estados Unidos dedicada a diseñar y fabricar soluciones de energía para el hogar por software, desde el almacenamiento, control y supervisión.
  • Iberdrola S.A (IBEN): empresa de origen español con más de 170 años de historia, especializada en la producción y distribución de energía. Durante los últimos años se ha enfocado en la inversión para el desarrollo de tecnología de energía limpia. 

Distribución por sector  


El ETF se compone por alrededor de 12 sectores dentro de la industria de las energías limpias. Sin embargo, los principales cinco de mayor participación acaparan el 81.26% del total del portafolio.   Fuente: Blackrock.com     

Distribución por región 

 
Como se observa en el siguiente gráfico, gran parte de las empresas que componen al ETF se ubican en Estados, seguido de China, España, Dinamarca, que en conjunto suman el 76.16% del total del portafolio, destacando la participación de empresas de origen norteamericano.
 
 


Desempeño histórico del iShares Global Clean Energy ETF  


Con ya 15 años de estar en operación, este fondo se ha destacado por la baja volatilidad que tiene con respecto a su índice de referencia. En la Tabla 2, observamos un nivel de Beta relativamente bajo, que contrasta con los resultados tan cercanos que ha tenido su índice durante el mismo periodo. 

Por otro lado, la desviación estándar nos muestra una alta volatilidad del precio del ETF con respecto a su valor medio, sobre todo de 2020 a la fecha, variaciones que también se pueden observar en la gráfica y que podríamos suponer pudo ser por los cambios en la demanda de combustibles fósiles y cómo se aceleró el cambio hacia energías limpias durante este periodo. 

Con respecto a su rentabilidad, en los últimos 12 meses ha tenido resultados relativamente favorables, alcanzando una cifra positiva de 0.94%. El rendimiento acumulado del ETF, desde la fecha de su lanzamiento no ha sido destacable, siendo de -51.47% contra -56.77% de su índice de referencia.  Cabe mencionar, que en los últimos 10 años el ICLN ha tenido su mejor desempeño, obteniendo resultados acumulados de hasta un 150% y mostrando un rendimiento interesante para 5 y 3 años acumulados, como se observa en la Tabla 2.   

Tabla 2. Ratios de rendimiento y riesgo del iShares Global Clean Energy ETF 

indicador
Resultado
Rendimiento a 12 meses 
a 28-abr-2023
0.94%
Rendimiento acumulado 3 años
a 31-may-2023
58.67%
Rendimiento acumulado 5 años
a 31-may-2023
102.60%
Rendimiento acumulado 10 años
a 31-may-2023
150.01%
Rendimiento acumulado desde su lanzamiento
a 31-may-2023
-51.47%
Múltiplo precio/utilidad
a 15-jun-2023
16.92
Beta a 3 años 
a 31-may-2023
1.10
Desviación estándar a 3 años 
a 31-may-2023
34.29%
Múltiplo Precio/valor en libros 
a 15-jun-2023
2.07


Fuente: elaboración propia con datos de Blackrock.com   


Principales riesgos del iShares Global Clean Energy ETF  


Entre los principales riesgos que se puedes encontrar para este activo son:  

  • Volatilidad en los mercados de energías limpias: uno de los principales riesgos asociados son las tensiones geopolíticas. El primero de ellos es el conflicto Ucrania- Rusia y las constantes sanciones que se han impuesto ambos países, algo que termina por afectar las decisiones en los mercados financieros. Por otro lado, el repunte en la demanda de combustibles fósiles posiblemente ha mermado la confianza de los inversionistas en las energías limpias ya que la transición hacia ellas tardará varios años en completarse.
 
  • Cambios en la regulación: aunado a lo anterior, y a pesar de que los gobiernos y empresas se encuentran cada vez más comprometidos con la reducción de emisiones de CO2, la transición en todas las industrias puede mostrar resistencia, que a su vez puede causar más conflictos y tensiones políticas, tanto de manera interna en una economía, como en el comercio exterior, por lo que debemos esperar cambios constantes en la regulación que permita una transición suave hacia energías limpias. 
 
  • Impacto de los precios de las cadenas de suministro: un punto importante siguen siendo los altos costos de  producción de muchas de estas tecnologías para producir energías limpias, lo que puede representar una gran inversión para diversos sectores y sobre todo que llevará tiempo para que sea una opción más asequible para adaptar en empresas y que no represente un impacto en los costos de producción. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!