Acceder
Blog Los ganadores invierten en la bolsa
Blog Los ganadores invierten en la bolsa
Blog Los ganadores invierten en la bolsa

Primer motivo para invertir en bolsa: Rentabilidad

La semana pasada comentaba que la gran mayoría de la gente en México desconoce lo que es la inversión en bolsa, la estadística nos dice que solo el 0.17% de la población tiene un contrato de intermediación bursátil (contrato de inversión) y decía que parte de esto se debe a que la “bolsa” tiene fama de ser muy riesgosa, complicada e inalcanzable para la gente que no es millonaria.
 
Aunque efectivamente las personas que invierten en bolsa en México son de las más acaudaladas (cada contrato de intermediación tiene en promedio 32 mdp) esto no quiere decir que solo los ricos pueden participar como inversionistas. Más bien se debe a una falta de educación financiera y esto tiene que ver con nuestra cultura como mexicanos. 
 
Desde niños escuchamos frases como: “hijo si tienes poco es porque dios así lo quiso”, “el dinero es malo y es de mala educación hablar del tema”, “el dinero no es la felicidad”, “la ambición es mala”, etc. son frases que todos hemos escuchado y que forman parte de nuestra educación financiera. ¿Se han preguntado porque México es de los países con mayor desigualdad? Por un lado tenemos millones de personas en pobreza y por otro lado tenemos al hombre más acaudalado del mundo.
 
 
Entonces, ¿qué diferencia hay entre la educación financiera de la mayoría vs la de los ricos? ¿Qué les enseñan a ellos que a la mayoría no? Hay muchas diferencias pero sin lugar a dudas la inversión en bolsa es una de ellas. 
 
¿Cómo pretendemos igualar las condiciones económicas de una persona que tradicionalmente invierte en instrumentos conservadores como pagarés bancarios donde obtienen un GAT (Ganancia Anual Total) del 0.90% con un inversionista que invierte en la bolsa con una utilidad del 15.17% (promedio anual de las bolsas más importantes del mundo en los últimos 23 años)?, es imposible porque uno obtiene en un año 16 veces más que el otro.
 
Entonces si los pagarés bancarios no son la opción, ¿qué otras opciones se tienen?, este es un resumen de los rendimientos generados por las inversiones “más seguras” y conocidas por la gran mayoría:
 
Rendimientos generados por las inversiones "más seguras" y conocidas
 
Antes de juzgar si los números son buenos o malos debemos incluir una variable muy importante un “impuesto invisible” que hemos tenido en México permanentemente: INFLACIÓN.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) paso de 13.15 puntos a 116.05 puntos del periodo de 1991 a 2014 lo cual implica una inflación acumulada del 782.13%. Esto quiere decir que si tus inversiones en este periodo no lograron superar la inflación acumulada realmente perdiste dinero.
 
A continuación presento el resultado acumulado de diferentes bolsas de valores en el mundo:
 

Resultados acumulados de diferentes bolsas de valores en el mundo

Una inversión diversificada en 8 diferentes países (entre desarrollados y emergentes) hubiera generado un retorno del 3,257.43% que sería suficiente para ganarle a la inflación de nuestro país.
 
Este es el resumen general con los rendimientos reales (después de inflación):
 
Rendimientos reales (después de inflación)
Como siempre les agradezco por leer y quedo pendiente de sus dudas o comentarios.
 
Saludos!
 

 

4
Lecturas relacionadas
Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores
Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores
¿Porque invertir en la bolsa de valores?
¿Porque invertir en la bolsa de valores?
¿Por qué invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?
¿Por qué invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?
  1. Top 100
    #4
    15/07/15 05:00

    Visualizando las principales cuentas de ahorro de Bancomer, Santander y Banamex muestran el GAP en términos nominales y en términos reales. Cuando observas el rendimiento real q brindan es ridículo, siempre que lo puedas checar, porque en Santander es muy complejo encontrar esa información.

  2. Top 100
    #3
    13/05/15 09:48

    Buenas, me pareció muy interesante tu post sobre la rentabilidad

  3. en respuesta a mauriciom
    -
    #2
    12/05/15 16:58

    Que tal Mauricio, estoy de acuerdo contigo es necesario definir un perfil del cliente para conocer su aversión al riesgo ademas del horizonte de sus objetivos patrimoniales, esto con una buena diversificación ayudaran a minimizar el riesgo. Felicidades por comenzar a invertir en bolsa.

    Gracias por leer y Saludos!

  4. Top 100
    #1
    12/05/15 11:58

    Hola Iván, recién comencé a invertir en el mercado accionario a través de una casa de bolsa que me está asesorando muy bien. En mi opinión, lo importante es que cada uno valore lo riesgoso de su portafolio para no asumir más riesgo del que puede soportar y tener inversiones equilibradas con diversos instrumentos que diversifiquen el portafolio. Parece que cada vez más personas de clase media platican sobre bolsa, esperemos que a través de medios como rankia todos mejoremos nuestra educación financiera.

    Excelente post!

Te puede interesar...
  1. ¿Porque invertir en la bolsa de valores?
  2. Primer motivo para invertir en bolsa: Rentabilidad
  3. Consulta al autor del blog
  1. Primer motivo para invertir en bolsa: Rentabilidad
  2. ¿Porque invertir en la bolsa de valores?
  3. Consulta al autor del blog