Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Con la popularización de las criptomonedas en el último año el interés por invertir en los mercados financieros se ha vuelto más interesante para el público en general. Sin embargo, es importante informarse acerca de las oportunidades que se ofrecen para el retail investor para evitar pérdidas indeseadas y los famosos esquemas Ponzi.

Existen principalmente cuatro mercados: capitales, renta fija, divisas y materias primas.

 

Capitales:

Incluye acciones de empresas nacionales e internacionales.

  • La emisión de estados financieros es pública ya que las empresas se encuentran reguladas lo que vuelve relativamente fácil conocer la situación financiera de una compañía.
  • Las casas de bolsa ofrecen plataformas para poder invertir desde montos muy pequeños.
  • La información acerca del movimiento de estas compañías es de conocimiento público y por consiguiente es fácil monitorear los cambios en el precio de la acción.
  • Este mercado se puede monitorear a través de la Bolsa Mexicana de Valores, BMV.
  • El riesgo es medianamente alto ya que la variación en los precios es “incierta” sin embargo, los tipos de operaciones disponibles para el gran público inversionista son limitadas.

Renta Fija

Incluye distintos tipos de bonos.

  • La información que impacta este mercado es macroeconómica por lo que es necesario conocer acerca política monetaria, fiscal, inflación, tasas de interés, etc.
  • Las plataformas para invertir son ofrecidas a través de instituciones gubernamentales y son de fácil acceso.
  • Este mercado se puede monitorear a través de Banco de México ya que es el encargado de la política monetaria.
  • El riesgo es bajo ya que estos instrumentos ofrecen una renta asegurada y se encuentran respaldados por el gobierno.

Divisas

Incluye divisas entre países. Existen tipos de cambio majors y exóticos

  • La información de este mercado es macroeconómica y exclusivamente fundamental. Por esto mismo se necesita conocer medios de información fiables y completos sobre cambios en políticas económicas e indicadores que permitan conocer la salud de un país y los cambios posteriores a implementar.
  • El impacto en los mercados de la información publicada es instantáneo ya que son puramente electrónicos.
  • Este mercado no se encuentra directamente regulado por lo que es conocido como mercado OTC, “Over the counter”
  • Las plataformas para negociar divisas son ofrecidas, en su mayoría, por entidades extranjeras. A pesar de requerir montos bajos de inversión se requiere de un capital alto para que se vuelva rentable.
  • El riesgo es muy alto ya que se incluyen términos más complejos como apalancamiento, márgenes de requerimiento, estrategias de cobertura, etc.

Materias primas

Incluye maíz, oro, petróleo, café, azúcar, etc.

  • La información que impacta no es fácil de conseguir ya que los futuros de estos instrumentos se encuentran impactados por cuestiones geográficas, políticas, macroeconómicas, militares, etc.
  • El monitoreo de este mercado se puede llevar a cabo de publicaciones oficiales en periódicos, revistas y plataformas electrónicas. Sin embargo, estas plataformas son costosas para el inversionista minoritario.
  • El riesgo es alto ya que se requiere información acerca de volúmenes, precios, contratos gubernamentales e información satelital que impacta los precios de estos activos. El capital requerido para invertir en estos mercados es alto.

 

Esto ofrece un panorama amplio de las principales características de cada mercado. El conocimiento requerido para operar en cada mercado y de manera utópica generar ganancias a través de distintas estrategias requiere un gran compromiso del inversionista, de lo contrario cualquier mercado para invertir se vuelve riesgoso.

Si estás interesado en conocer más de las criptomonedas te invito a leer mi artículo: "Cripto-riqueza artificial"

 

Tienes alguna duda o te gustaría saber información adicional, déjame tus comentarios.

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.