¿Qué impuestos habrá que pagar en 2021? Novedades Fiscales

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Ante la declaración anual de impuestos ante SAT. Es bueno consultar ¿qué impuesto hay que pagar en 2021?. Con el año nuevo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social. Entre las principales modificaciones se encuentran la reforma fiscal para el 2021. 

 

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2021? Novedades fiscales

 

 

 

SAT cambios fiscales para 2021

Para 2021 comienzan a regir algunos cambios fiscales y laborales que las empresas deben considerar. El 1 de Enero rigen varios cambios fiscales que las empresas deberán cumplir en el año.
 

 

SAT novedades Fiscales: Esquemas reportables

El 18 de Noviembre 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
 
 
 

Esquema Reportable

Uno de los cambios, es sobre las reglas generales para la revelación de esquemas reportables. Un esquema reportable es cualquiera que genere directa o indirectamente y obtengan un beneficio fiscal en México, independientemente de la la residencial fiscal del contribuyente. Pudiendo ser cualquier:
  • Plan
  • Proyecto
  • Propuesta
  • Asesoría
  • Instrucción
  • Recomendación externada expresa o tácita buscando como finalidad diferentes  actos jurídicos.

 

 

SAT novedades Fiscales: Asesor fiscal 

En cuánto al asesor fiscal cualquier persona física o moral que dentro de su actividad fuera responsable o participe en el diseño, comercialización, organización o administración de un esquema reportable.
 
  • Dicha información deberán presentarla con una declaración informativa en Febrero de cada año.
  • En el documento figuran unas 28 reglas generales, una regla por cada tipo de esquema reportable.
  • Otra novedad es que el SAT lanzó el sitio oficial de esquemas reportables. En el podrán encontrar información de esquemas, sujetos obligados, declaraciones informativas, las multas e infracciones, y demás aspectos.

 

SAT novedades Fiscales: plataformas digitales


Entre los cambios para usuarios y para proveedores. Pueden consultar la siguiente tabla:
 
Entre los usuarios, sobresalen las tarifas únicas de retención de ISR:
 
Tipo de servicio
Tasa de retención anterior (en base al ingreso mensual)
Tasa de retención aprobada por diputados
Tasa de retención aprobada por senadores
Servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes
2% a 8%
2.8%
2.1%
Servicios de hospedaje
2% a 10%
5%
4%
Enajenación de bienes y prestación de servicios
0.4% a 5.4%
2.4%
1%
 

 
 
Principales tres cambios para los proveedores:
  • Se podrá bloquear el acceso a Internet para los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México.
  • Hay una disminución de obligaciones a residentes en el extranjero que prestan servicios digitales a través de plataformas digitales de intermediación.
  • Las plataformas digitales de intermediación pueden optar por publicar los precios de bienes y servicios sin incluir el impuesto al valor agregado en forma expresa y por separado.

 

 

SAT novedades Fiscales: Cambios laborales

Existe una serie de cambios laborales que entra  a regir en 2021. Una de las principales novedades es sobre la reforma al outsourcing. En Diciembre 2020, fue firmado un acuerdo tripartito entre el gobierno federal, los empresarios y el sector obrero. Estableciendo los siguientes aspectos:
 
  1. Las empresas deberán empezar a regularizar sus plantillas de forma inmediata, en base a lo establecido en la iniciativa de ley.
  2. Definir un nuevo procedimiento para calcular el reparto de utilidades.
  3. La discusión parlamentaria se da en Debrero de 2021.
  4. Convocatoria a las empresas que manejan nóminas para no dar de baja a sus trabajadores en Diciembre.

 

 

SAT novedades Fiscales: home office

Respecto al home office. En Diciembre 2020, la Cámara de Senadores con 91 votos a favor aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regularizar el home office o trabajo desde casa. Habiendo sido previamente aprobada por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal deberá promulgar la reforma para hacerla oficial.
 
Entre las principales modificaciones, figuran las nuevas obligaciones de los patrones para con sus trabajadores que utilicen la modalidad laboral del home office, debiendo aportar los medios, recursos y herramientas para realizar el trabajo desde casa, y cubrir los gastos por la jornada laboral
 
Dichas reformas estarán vigentes al día siguiente de ser publicada y que el Poder Ejecutivo dipone de un plazo de 18 meses para publicar la Norma Oficial Mexicana (NOM) reguladora sobre los aspectos de seguridad y salud del teletrabajo.
 
 
 

SAT 2021: depósitos en efectivo

Los casos en los que se declaran los depósitos superiores a 15,000 pesos mensuales. Al iniciar el año, los contribuyentes que residan en el territorio mexicano deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Como la del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), es un gravamen cobrado al abonar recursos líquidos en cuentas bancarias a nombre del contribuyente.

 
 

Quiénes y cuándo se presenta

Deben declarar las Instituciones Financieras que pagan intereses, si el monto mensual acumulado de depósitos en efectivo de las cuentas del contribuyente persona física superan $15,000, y sobre todas las compras en efectivo de cheques de caja. Hay dos modalidades:
 
Primera modalidad: debe realizarse hasta el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda.
 
Segunda modalidad: debe realizarse hasta el día 15 de Febrero de cada año.
 
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la obligación a cumplir es “declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones del Sistema Financiero”.
 
Debiendo cumplir con la obligación según la Ley del Impuesto sobre la Renta (Artículo 55, fracción IV) informando sobre los depósitos en efectivo realizados en las cuentas sobre las que posean titularidad en una misma Institución del Sistema Financiero.

Es un impuesto para elevar la recaudación de impuestos en el sector del comercio informal aunque omite total o parcialmente el pago de impuestos como el ISR, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
 
 
 

SAT 2021: Devolución de impuestos

Sobre la devolución de impuestos, solicitud que pueden hacer en línea o presencialmente. Las declaraciones pueden llegar a modificarse hasta tres veces con el contribuyente, si no ha comenzado el procedimiento de comprobación.
  • El Código Fiscal de la Federación (CFF), define que las declaraciones solicitadas deben ser definitivas.
  • Las devoluciones deben aplicarse un mínimo de 75 días hábiles luego del origen del procedimiento.
Importante: se considerará delito de defraudación fiscal, aplicando sanciones, al aportar datos falsos para obtener un saldo a favor.
 
 
 

SAT 2021: Arrendadores

Para evitar multas o problemas a futuro, los arrendadores deberán considerar algunas obligaciones fiscales en base a la ley 2021. En 2020 se aplicó el que los arrendadores les corresponde comprobar que emitieron los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) por ingresos de las rentas de sus inquilinos.
 
Importante: Los arrendadores podrán sufrir multas entre 1,000 a los 70,000 pesos.
 
 
 

SAT 2021: impuestos predial, agua y tenencia

Entre los impuestos a pagar a inicio de año, figura el impuesto predial, del agua y la tenencia -solo para los que posean un automóvil-. Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, ciertas administraciones estatales aplicarán descuentos sobre dichos tributos.
 
La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México aplicará descuentos en el pago del impuesto predial a sus ciudadanos que liquiden de forma anticipada.
 
Impuesto Predial: El  beneficio será de 10% en Enero 2021 y del 6% en Febrero 2021. Mientras que, condonará el 30% o cuota fija sobre dicho impuesto a grupos vulnerables.
 
Impuesto sobre tenencia: Se mantendrá el 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de Enero a Marzo en vehículos menores o igual a 250,000 pesos.
 
Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Aplica un descuento del 50% en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en los casos de herencias.

 
 

Pagos en línea

Para realizar los pagos, los contribuyentes disponen de un sistema de trámites en línea para pagar desde sus casas:
  • Ingresar a innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/sinpapel para inscribirse en el programa “Sin Papel es Más Fácil”
  • Luego ingresar una cuenta de correo válida y datos personales
  • Recibirán un mensaje de activación para completar el registro en “Sin Papel es Más Fácil”
  • Al activar la cuenta, podrán acceder a la pestaña del servicio del predial o del que deseen liquidar.

 

 

SAT 2021: Gasolina, Cigarros y Refrescos

Las gasolinas, cigarros y refrescos tienen un aumento de 3.33% desde el 1 de Enero de 2021 en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda el factor de actualización aplicable para 2021 a las cuotas del IEPS es de 1.0333.
 

Precio Gasolina 2021

  • La gasolina Magna, menor a 91 octanos, el IEPS pasa a $5.1148 por litro, un aumento de 3.33%.
  • La gasolina Premium, el impuesto sube a $4.3192 por litro, respecto a 4.18 pesos de este año.
  • El diesel pase a valer un IEPS de 5.6212 pesos 
  • Los combustibles no fósiles aumenta pasando a valer 4.3192 pesos.

La gasolina menor a 91 octanos y el diesel para uso en el sector agropecuario y pesquero no tendrán estímulos fiscales aplicables en 2021.

 

Precio Cigarros 2021

El IEPS aplicable a los cigarros vigente desde el 1 de Enero 2021 pasan a valer 0.5108 pesos por cigarro, un alza de 3.32%.

 

Precio Bebidas saborizadas 2021

La cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas (refrescos) aumenta un 3.33%, pasando a costar 1.3036 pesos por litro en el 2021.
 
 
 

SAT Beneficios del Régimen de Salarios

Pago de impuestos:
 
Cada trabajador tiene ingresos por los que paga impuesto como:
  • Del aguinaldo que recibes hasta 30 unidades de medida y actualización.
  • De la prima vacacional hasta 15 unidades de medida y actualización.
  • Del reparto de utilidades que te da la empresa hasta 15 unidades de medida y actualización.
 

Qué pueden deducir de gastos personales
  • Gastos médicos, dentales, hospitalarios, incluyendo servicios profesionales de psicología y nutrición
  • Gastos funerarios
  • Intereses reales y devengados por créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Lentes
  • Colegiaturas.
 

Obtener saldo a favor
 
Puedes realizar la declaración anual aunque no estén obligados a hacerla para restar deducciones personales y obtener saldo a tu favor.
 
Importante: El patrón no les retiene impuesto si ganan hasta un salario mínimo en forma mensual.
 
 
 

SAT derechos de trabajadores y obligaciones de los patrones en PTU

La participación de los trabajadores en utilidades de las empresas, se trata de una prestación de los trabajadores por las ganancias obtenidas por el patrón durante el año.
 
Siendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas un derecho de los trabajadores según la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. Permitiendo la redistribución de la riqueza y a la justicia social, estimular la productividad, y una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.

Los trabajadores que presten sus servicios a una persona física o moral en un trabajo personal subordinado, y a cambio reciban un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
 
 
 
¿Cómo saber si mi empleador reparte utilidades?
 
Los trabajadores deben conocer si su patrón para el que laboran declaró utilidades, los patrones deben entregar a los representantes de los trabajadores sea al sindicato, o a los trabajadores una copia de la declaración anual, en los 10 días contados desde la fecha de la presentación de la declaración.

 
 
Reparto de utilidades
La utilidad a repartir se divide en dos partes iguales:
  • La primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores, en base al número de días trabajados por cada uno en el año, sin importar el monto de los salarios.
  • La segunda se repartirá proporcionalmente al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado en el año.
 
 
 
Cuándo es el reparto de utilidades
El reparto de utilidades debe ser en los 60 días después de la fecha en que corresponda pagar el impuesto anual (31 de Marzo las empresas y 30 de Abril las personas físicas).
 
Del 1 de Abril al 30 de Mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de Mayo al 29 de Junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, y las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.
 

Importante:
  • Las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año exigibles, se podrán incluir en la utilidad repartible del año siguiente.
  • Para cobrar las utilidades el plazo es de 1 año a contar desde el día siguiente en que se genere la obligación.

 

SAT deducciones personales

Las personas físicas, en su respectiva Declaración Anual tienen derecho a presentar las siguientes deducciones personales:
 
 
¿Qué son las deducciones personales?
 
Son los gastos como contribuyente tienen derecho a reducir de sus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio correspondiente.
 
 

Deducciones personales

 
Salud
  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. *
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
 
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. *
No proceden los comprobantes de farmacias.
  • Honorarios a enfermeras. *
  • Análisis, estudios clínicos. *
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. *
  • Prótesis. *
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. *
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
los gastos por salud serán deducibles cuando fueran efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
 
 
Educación
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): *
             - Preescolar: 14,200 pesos.
             - Primaria: 12,900 pesos.
             - Secundaria: 19,900 pesos.
             - Profesional técnico: 17,100 pesos.
             - Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
 
Para hacer efectivo el beneficio, necesitan el comprobante de pago.
 
Cuando realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción a reducir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, más allá que sea el nivel que concluyó o el que inició.
 
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
 
  • Transporte escolar, sólo si es obligatorio. *
 
Otras Deducciones
  • Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
 
El monto de los donativos no debe superar 7% de los ingresos acumulables de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, previo a aplicar las deducciones personales correspondientes.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
  • El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
 
* El pago de los gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
 
Importante: Pueden acceder a un saldo a favor, si presentan las deducciones en la Declaración Anual.

 
 

Monto total de las deducciones personales 

Salvo los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de ingresos, incluidos los exentos, lo que sea menor.
 
Importante: Pueden consultar las disposiciones fiscales aplicables al régimen que les corresponda, y checar los ordenamientos jurídicos de la actividad que tengan.
 
 
 

SAT obligaciones para asalariados

Las obligaciones fiscales a cumplir son:
 
Inscribirte en el RFC: Aportar los datos y documentos como el acta de nacimiento a su patrón para que los inscriba, pueden realizar el trámite personal o por Internet.
 
Importante: deben comprobar que su patrón los inscriba al RFC desde que comienzan a trabajar.
 
 
 

Mantener actualizada la información ante el RFC


Cambio de domicilio: Presentar el aviso de cambio de domicilio por Internet, donde actualizarán los datos de la nueva dirección.
 
Aumento o disminución de obligaciones: Pueden realizar el trámite al cambiar de actividad económica o modificar una obligación, como ser la presentación de declaraciones. El trámite pueden hacerlo enteramente por Internet.
 
Suspensión de actividades: Al interrumpir las actividades económicas. El trámite lo pueden iniciar y finalizar por Internet.
 
Reanudación de actividades: Luego de la suspensión de actividades y volver a realizar una actividad económica o tener una obligación fiscal periódica de pago, por si o por cuenta de terceros. El trámite podrán hacerlo al 100% por Internet.

 
 

¿Cuándo debo presentar la declaración anual?

Durante Abril de cada ejercicio, deben hacer la declaración anual en caso de alguno de los siguientes supuestos:
  • Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
  • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos
  • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
  • Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

¿Cuándo estoy exento de presentar Declaración Anual?

En caso de darse alguno de los siguientes supuestos:
  • Obtener ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, si les ha emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si los ingresos superaron los $400,000.00.
  • Haber obtenido ingresos por salarios y haber obtenido intereses nominales no superiores a $20,000.00.
 
Para realizar su declaración anual este post les puede ser de gran utilidad: ¿Cómo presentar mi declaración anual - SAT?
 

 

SAT Revisión electrónica

Como ya sabemos, las revisiones a realizar para la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, son de forma electrónica.
 
Una revisión electrónica consiste en examinar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta la conclusión. Con esto se reducen los plazos para concluir las auditorías y se disminuyen los costos. Además, la comunicación se vuelve más eficiente y el proceso más transparente. 
 
Para mayor información: ISR: Impuesto sobre la Renta en México
 

 
El procedimiento para realizar las revisiones electrónicas es el siguiente:
 
1. El Buzón Tributario envía un mensaje al correo electrónico del contribuyente para informarle que tiene una notificación. 
  • Si los documentos enviados por la autoridad son abiertos dentro de los tres días siguientes se entiende hecha la notificación; si no, al cuarto día la notificación electrónica se tiene por realizada. 

2. Con la notificación se inicia el acto de fiscalización. El contribuyente tiene 15 días hábiles para: 
  • Aportar documentación, pruebas o información para aclarar las presuntas irregularidades y desvirtuar las observaciones de la autoridad.
  • Corregir su situación fiscal, presentar sus declaraciones y realizar los pagos adeudados. 
  • Tramitar un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 
Si tienen alguna duda sobre la declaración de impuestos o en el post no figura alguna de los temas de consulta, pueden preguntarnos y les responderemos.
  1. #2
    09/01/15 06:52

    El sistema es progresivo pero no me parece justo, por que un ciudadano que cobre 10.000 pesos (todos sabemos que es una miseria) paga lo mismo que uno que cobra 50.000. Creo que tendrían que hacer más tramos por esas cantidades.

    Además los porcentajes de las rentas más altas apenas varían, de cobrar un millón de pesos a cobrar 3 millones prácticamente se paga lo mismo. Habría que reformar el sistema...