Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Declaración anual: conoce este estímulo fiscal para bajar tu pago de ISR

Declaración anual: conoce este estímulo fiscal para bajar tu pago de ISR

Ahora que se amplió por dos meses más la fecha límite para hacer la declaración anual, no pierdas de vista este estímulo fiscal que las personas físicas pueden deducir de sus ingresos acumulables en el ejercicio.

Estímulo fiscal

¿En qué consiste este estímulo fiscal? ¿Cómo obtenerlo?

Se puede aminorar el pago cuando en la declaración anual se determina que hay un Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de la persona física. Estas situaciones están plasmadas en el artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual menciona una serie de situaciones en las que un estímulo fiscal que las personas físicas pueden deducir de sus ingresos acumulables en el ejercicio son los siguientes:

 

1. Cuando el contribuyente deposita dinero en su cuenta especial para el ahorro

Un contribuyente puede obtener este estímulo fiscal si está haciendo cualquier ahorro o inversión en una institución de crédito.

Ojo, no basta con sólo ir a abrir una cuenta de ahorro para que esto tenga efecto, la clave aquí es hacer un escrito para la institución en donde se diga que el depósito o la inversión se hace en los términos del artículo 185 de la LISR. Cuando el banco reciba ese documento, el contribuyente debe dejar asentado en el papel lo siguiente: “se constituye en los términos del artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”. De este modo el ahorrador se ampara con dicha ley .

 

2. Cuando el contribuyente paga la primas de contrato de seguro

Esto tiene que ver con los contribuyentes que poseen planes de pensión relacionados con la edad, la jubilación o el retiro;  en este caso la aseguradora debe desglosar en el contrato la prima que cubre el seguro de vida.

 

3. Si un contribuyente compra acciones de sociedades de inversión

Cuando se trata de sociedades de inversión, su custodia compete a la sociedad y estas no puedan ser enajenadas a terceros, ni reembolsadas ni recompradas por la sociedad antes de haber pasado cinco años contados a partir de su adquisición; la única excepción es en caso de fallecimiento del titular de las acciones.

 

Situaciones generales

  1. El importe máximo deducible en el ejercicio, sea uno solo o hasta tres pagos, será de 152 mil pesos.
  2. Esto debe hacerse en el periodo del ejercicio en el que se pretenda hacer la deducción, o también cuando la persona física presente su declaración anual, o se a más tardar 30 de junio de 2020.

 

Si te encuentras en alguna de las tres situaciones descritas, puedes solicitar este estímulo fiscal cuando presentes tu declaración anual de impuestos.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas