Esta época de pago de impuestos por la declaración anual 2019 tiene de especial que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado fallas técnicas, pero además (debido al coronavirus) hay menos personal en las oficinas y las citas están saturadas, de hecho el SAT admite que en algunas áreas trabaja con menos de la mitad del personal debido a las medidas de cautela que ordenó la Secretaría de Salud.

Desde marzo, cuando las personas morales presentaron su declaración anual, la plataforma del SAT tuvo problemas, luego el 1 de abril que es cuando arranca el plazo para que las personas físicas presenten su declaración, el sistema siguió con fallas al cargar la declaración y al enviarla también, pues el sistema marcaba “error” y pedía al contribuyente “volver a enviar la declaración” y la falla se presentó en los navegadores más populares como Mozilla, Chrome, Edge y Opera.

 

Ante esta situación, los contribuyentes han manifestado que prefieren cumplir con su obligación fiscal en una oficina física del SAT, sin embargo esto no es posible porque las salas de internet del fisco “ya no están dando servicio” debido a las medidas restrictivas por el Coronavirus. En general las áreas de atención para el contribuyente tienen menos personal además que en las “oficinas desconcentradas ya no hay generación de citas".

 

Todo lo anterior, es decir, todas las fallas en el sistema del SAT y el que no habrá atención en las oficinas ya lo admitió el organismo, y como “remedio” sólo dijo pidió a los contribuyentes “seguir intentando” en el envío de su declaración anual 2019, es decir, sólo admite que hay errores y que se trabajará para remediarlo para que los ciudadanos “puedan cumplir con sus obligaciones fiscales".

 

Ante esta situación, a los contribuyentes les queda hacer lo siguiente:

  • Estar pendientes de la liberación de citas.
  • Revisar la disponibilidad de espacios en otras oficinas del SAT.
  • Intentar hacer la declaración evitando las horas pico (de preferencia durante la madrugada).
  • Estar pendiente de los avisos del SAT en sus medios electrónicos, por ejemplo en su cuenta de twitter @SATMX

 

 

En abril es cuando hay mayor demanda de servicios del SAT por la declaración anual de impuestos y para ellos solicita otros servicios como reestablecer la contraseña, actualización de la e.firma, entre otros, por ello es que resulta un verdadero problema que esta dependencia del gobierno esté limitada en recursos humanos y técnicos.

 

 

 

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