Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de tenencia

Les presentamos e pago de tenencia vehicular para 2022, determinando que estados cobrarán tenencia en 2022, este importe que nació hace mas de 50 años por motivo de la recaudación de los juegos olímpicos, pero que a la fecha de hoy, aún sigue vigente.
 
 

Pago de tenencia en 2021

 

 

Pago de tenencia en 2022: Introducción

Es bien sabido que la tenencia vehicular fue un impuesto creado en tiempos del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y lo recaudado se usó para financiar los Juegos Olímpicos de México 1968, pero el cobro no paró ahí, siguió por décadas porque significó una importante fuente de ingresos para los gobiernos subsecuentes.
 
La eliminación de la tenencia fue una promesa de campaña del ex presidente Felipe Calderón, pero quedó como simple medida popular y electorera toda vez que no obligó a los estados a dejar de cobrar ese impuesto, dejó a su criterio y voluntad el cobro, por tanto hay administraciones estatales que lo siguen cobrando según convenga a su estabilidad financiera.
 
50 años después aún hay quienes por tener un auto siguen pagando este impuesto el cual muchos consideran como injusto, pues por tener un automóvil en México se pagan varios gravámenes, incluso muchos de ellos no existen en otras partes del mundo.
 
La tenencia vehicular es un gravamen que tiene un alcance para aquellas personas que se encuentran registradas como propietarios de automotores. Es de importancia recalcar que el impuesto no es de alcance en todo el territorio nacional de México, sino que cada institución gubernamental puede definir su aplicación.
 
 
Los dos primeros meses de cada año es el tiempo para pagar la Tenencia, de modo que ahora revisemos la Tenencia 2022 y en dónde tendrá vigencia durante este año, ya que no hay que olvidar que aunque algunos estados la hayan quitado, es facultad de las nuevas administraciones reactivarla o no
 

¿Qué pasa si no hago el pago de la tenencia?

En caso de que existan adeudos no se puede verificar el automóvil ya que es un requisito indispensable, cambiar placas o retirarlo de corralones si fuera el caso. Además que se convierte en una deuda que genera recargos mes con mes.
 

¿Cómo se calcula el pago de la tenencia?

Tal como mencionamos, el cobro se realiza durante los tres primeros meses del año y se calcula con base en las características como:
 
  • La marca del vehículo (Propietarios de marcas exclusivas o lujosas, estarán en un diferente tabulador de cálculo que aquellos que tienen transportes de marcas más generales)
  • El año de modelo
  • El modelo del auto (Se calcula con respecto al tamaño del vehículo)
  • La versión (De acuerdo con el nivel de sofisticación que se ofrezca en el auto)
  • La línea (Se trata de lo relacionado con el motor del vehículo o como los vehículos eléctricos o los híbridos)
 

Como realizar el pago de la Tenencia


En primer lugar, debes verificar que no tienes adeudos de años anteriores. Una vez verificado, ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para realizar tu pago.

En ella, deberás ingresar el número de tu placa y aceptar los términos y condiciones. Una vez que realices la consulta, podrás ver el apartado de Pago de Derechos listo para imprimir o pagar en línea.

 

Subsidio a la Tenencia 2022

Ten presente que si eres persona física o jurídica colectiva con fines no lucrativos y tu vehículo tiene un valor factura menor a 400 mil pesos sin IVA para autos, y un valor factura menor a 115 mil pesos sin IVA para motocicletas y estás al corriente, o bien, adeudas el ejercicio fiscal 2021 y colocas al día, puedes pagar sólo el refrendo.
 
Ahora bien, a continuación te indicaremos cuáles son los casos en los que no es procedente este subsidio:

  1. Cuando los pagos de derechos por servicios de control vehicular se realicen con posterioridad al 31 de marzo del 2022.
  2. Vehículos que provengan de otra entidad.
  3. Los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2016 y anteriores que no hayan cumplido con la obligación de realizar la renovación de placas durante el 2021.
  4. Los contribuyentes que tengan adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente en la entidad o de derechos de control vehicular de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.
  5. Los contribuyentes que obtengan durante el ejercicio fiscal 2022, beneficios de condonación de adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular de ejercicios fiscales anteriores, respecto del mismo vehículo automotor.
  6. Dependencias gubernamentales (federación, estado, municipios, organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos).
 

Estados que no cobrarán tenencia en 2022

Tenencia 2022 en Aguascalientes

El gobierno de este estado, sigue en la posición en la eliminación temporal de la tenencia para el año 2022; teniendo en cuenta que solo se aplicará para este gobierno, esto quiere decir, que no habrá ningún impedimento para que algún gobierno que administre el estado en un futuro, no disponga de este gravamen para sus pobladores. 

En este caso, en Aguascalientes se debe realizar es el pago de Control Vehicular el cual tiene un costo de $720 pesos. Habrá descuentos del 10% durante enero y febrero y 5% en marzo. Durante abril y mayo no habrá descuentos y a partir del primero de junio habrá recargos.
 

Tenencia 2022 en Baja California Sur

En este estado, se ha estipulado por unanimidad, revocar la ley del impuesto estatal vehicular, por lo cual, los propietarios de los vehículos en este estado sur, quedaran exentos por este periodo estatal.

 

Tenencia 2022 en Campeche

El gobierno del estado eximió el pago de la tenencia además del Impuesto por Uso de Vehículos ampliando así a todos los modelos de automóviles. Beneficiando un mayor numero de carromotores, pues la exoneración se amplia a todo el parque automotriz. Sin embargo, aún se debe cubrir el costo de refrendo vehicular 2022 de $304 pesos en el caso de vehículos y $87 pesos para motocicletas y similares.
 

Tenencia 2022 en Chiapas

Desde el 2017, el Congreso del estado, por votación unánime, eliminó el pago del impuesto sobre la tenencia vehicular. beneficiando a la totalidad de residentes de este estado. Solo se debe realizar es el pago pago por refrendo vehicular: Automóviles: $730 pesos y Motocicletas: $580 pesos.

 

Tenencia 2022 en Coahuila

El impuesto sobre la tenencia vehicular fue eliminado en Coahuila en 2017, pero sí deben pagarse el resto de impuestos vehiculares. En cuanto al impuesto de Control Vehicular cuyo monto promedio es de $1,800 pesos, este dependerá de las características del vehículo.

 

Tenencia 2022 en Durango

Las autoridades de Durango anunciaron que no se volverá a cobrar la tenencia vehicular; pero si se cobrará el impuesto al refrendo vehicular 2022 cnn un costo de $1,946 pesos, aunque se aplicarán descuentos.
 

Tenencia 2022 en Hidalgo

No hay pago de impuesto a la tenencia, pero en Hidalgo se deberá pagar refrendo 2022 por un costo de $838 pesos en el caso de automóviles de combustión. Para motocicletas y vehículos híbridos y eléctricos el costo será de $440 pesos. Se trata de un descuento que aplicará hasta el 30 de abril de 2022.

 

Tenencia 2022 en Michoacán

No debemos olvidar que hace aproximadamente 4 años que se habia estipulado la eliminacion total de la tenencia vehicular, por lo que este año 2022, no será la excepción. Sólo se debe cubrir el pago de refrendo: Automóviles: $926 pesos, Motocicletas: $465 pesos y Placas de discapacidad: $464 pesos.
 

Tenencia 2022 en Morelos

Se mantiene la derogación de este gravamen. Sólo se debe pagar refrendo vehicular en 2022.

 

Tenencia 2022 en Nayarit

Haciéndole honor al compromiso de los diputados que integraron la trigésima primera legislatura, en la cual, aprobaron por unanimidad, un decreto que reforman y anexan varios artículos de la ley de haciendo para el estado de Nayarit, entre estos, se encuentra la eliminación en forma definitiva el pago de la tenencia vehicular. En este caso, en Nayarit solo se realiza el pago de refrendo vehicular con un costo de $306 pesos tanto para automóviles como motocicletas.
 

Tenencia 2022 en Nuevo León

No hay impuesto a la tenencia. Pero, para el ejercicio 2022 en Nuevo León el costo por refrendo vehicular será de $2,940 pesos. Habrá descuentos si se realiza el pago los primeros meses del año. En enero y febrero el descuento será del 10%. De forma adicional habrá un descuento de 25% para las personas mayores de 65 años.

 

Tenencia 2022 en Quintana Roo

Se mantiene la derogación del 100% para los contribuyentes cumplidos.

 

Tenencia 2022 en San Luis Potosí

Se mantiene la eliminación de este impuesto.

 

Tenencia 2022 en Sinaloa

En este estado de México, no se hará efectiva la tenencia vehicular del 2022a su vez, tampoco se pagará en las entidades aledañas, sumándole a esto, no se modificará de placas cada tres años, ya que estas serán de carácter permanente, teniendo en cuenta que no se garantizara que en la siguiente administración local, se mantengan estas medidas.

 

Tenencia 2022 en Sonora

Se mantiene la derogación. Solo debe realizar el pago de la Revalidación Vehicular antes del 31 de marzo de 2022.

 

Tenencia 2022 en Tabasco

No hay impuesto a la tenencia. Así mismo,para el 2022 en Tabasco habrá incentivos para el pago del refrendo vehicular (las personas que realicen su pago en enero tendrán un descuento del 20%, en febrero será del 15%, en marzo del 10% y en abril del 5%).
 

Tenencia 2022 en Tlaxcala

No hay impuesto a la tenencia. Pero si se debe realizar el pago del refrendo vehicular antes del 1 mayo para exentar el pago de la tenencia en 2022. 

 

Tenencia 2022 en Yucatán

Desde 2017 ha quedado eliminado el impuesto a la tenencia en Yucatán. 

 

Tenencia 2022 en Zacatecas

En Zacatecas no existe el pago de este impuesto.

 

Tenencia 2022 en Jalisco


Se exonera el pago de la tenencia vehicular para este periodo 2022.

 

Estados que eximen del pago de tenencia en 2022 (sólo con el cumplimiento de requisitos)

Tenencia 2022 en Colima

En Colima se volverá a aplicar para este año 2022, un subsidio similar al estado de México, con un porcentaje subsidiado de hasta un 100%, teniendo en cuenta que el código fiscal, continuará exigiendo el impuesto a la tenencia vehicular. También será necesario realizar el pago del holograma vehicular 2022 antes del 31 de marzo del 2022 y se tendrán descuentos del 50% de descuento en el pago del holograma para adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

 

Tenencia 2022 en Guerrero

Durante todo el año 2022, se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular y quedarán exento aquellos vehículos con un valor inferior a los $200,000 pesos Mexicanos excluyendo el IVA. Es decir, solo se cobrará tenencia si el monto del vehículo es mayor a $200,000 pesos
 

Tenencia 2022 en Puebla

Aún existe el pago de Tenencia en 2022; pero se puede exentar si se cumple con el impuesto sobre Control Vehicular con un costo de $530 pesos, antes del 30 de junio de 2022. Además, no se deben tener fotomultas sin pagar y la información debe estar actualizada en el Registro Estatal Vehicular (vehículos híbridos y eléctricos están exentos del pago de Control Vehicular).

Los costos de la tenencia en Puebla en 2022 para vehículos de más de 10 años de antigüedad:
 

  • Motocicletas: $175 pesos.
  • Vehículos de hasta 4 cilindros: $315 pesos.
  • Vehículos de 5 y 6 cilindros: $505 pesos.
  • Vehículos de más de 6 cilindros: $670 pesos.


Finalmente, para los vehículos de menos de 10 años de antigüedad deberán pagar tenencia de acuerdo al valor factura y modelo de vehículo.

 

Tenencia 2022 en Querétaro

El pago de  tenencia este año en Querétaro será de acuerdo al valor factura y modelo del vehículo. También es posible exentar el pago de tenencia si el vehículo tiene un valor de factura menor a $400,000 pesos. En cuanto al pago del refrendo vehicular, este será por un monto de $606 pesos, a más tardar el 31 de marzo de 2022.

 

Tenencia 2022 en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca no habrá cobro de tenencia, pero para disfrutarlo los automovilistas deben estar al corriente con sus pagos. Esto se ha estipulado por la baja tasa de cancelación de los contribuyentes.

 

Tenencia 2022 en Tamaulipas

Este año 2022, la administración del estado Tamaulipas, mantendrá el compromiso que adquirió del no cobro de la tenencia vehicular. Es por esto, que para el contribuyente cumplido, el cual esta paz y salvo con todas su obligaciones con los gravámenes, se les aplica el descuento del 25%  si cancela antes de febrero 20, y si lo hace en marzo, el descuento será de un 15%, no solo eso, si no tuvo tiempo o el dinero, se realizará un descuento del 10% si lo efectúa en el periodo de abril a junio.

 

Tenencia 2022 en Veracruz

Se exonera este impuesto para todos aquellos automóviles registrados en la entidad, los cuales tendrán que cumplir con los requerimientos preestablecidos por la secretaria de finanzas y planeación; es decir, se debe cumplir con el impuesto de Control Vehicular antes del 30 de abril de 2022 y el costo será de $838 pesos pero habrá descuentos. 


 

Estados que tendrán el pago de tenencia en 2022

 

Tenencia 2022 en Baja California

En Baja California en el año 2022 sólo deben de pagar tenencia los vehículos con un valor mayor a los $685 mil pesos. Para realizar el pago debes acudir a las Oficinas de Recaudaciones de Rentas del Estado.

 

Tenencia 2022 en Chihuahua

Este año, se debe pagar por tenencia vehicular en Chihuahua. El gobierno del Estado anunció descuentos dependiendo el mes de pago y el modelo del auto.
Los costos 2022 quedarán de la siguiente forma:
 

 
Ahora bien, el pago posterior a marzo será de $2,068 pesos para cualquier modelo.
 

Tenencia 2022 en Guanajuato

 En Guanajuato se deberá pagar tenencia sólo para vehículos particulares con un valor mayor a $500,000 pesos. Con excepción de vehículos eléctricos, importados, de servicio diplomáticas y consulares, con más de 10 años de antigüedad y con placas de discapacidad.

Para el resto del parque vehicular sólo deberá cubrir el refrendo vehicular hasta el 31 de agosto de 2022. Los costos son los siguientes:

  • Automóviles: $487 pesos.
  • Motocicletas: $135 pesos.

 

Tenencia 2022 en la Ciudad de México

El gobierno de la capital de México, había realizado una modificación con respecto al esquema de cobro para aquellos vehículos tipo particular, con capacidad máxima de 15 pasajeros, teniendo en cuenta que sea un modelo no inferior al año 2001, cobrando un porcentaje del 3% del valor total del vehículo.

Ahora bien, en la capital del país se sólo se cobra tenencia a los vehículos cuyo valor de factura se mayor a $250,000 pesos, incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación. Adicionalmente, para estar exentar el pago de la tenencia en la CDMX, se debe de realizar el pago del refrendo con un costo de $628 pesos en autos y $511 para motos a más tardar el 31 de marzo de 2022 y cumplir con los siguientes requisitos:
 

  • Ser persona físicas o morales sin fines de lucro.
  • Encontrarse al día en el pago de tenencia de los 3 años anteriores.
  • Contar con la Tarjeta de Circulación con chip vigente o haber realizado el pago para tramitarla.
  • El valor del vehículo no debe exceder los $250,000 pesos, incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.


 

Tenencia 2022 en el Estado de México


En los primero 3 meses del año 2022, las personas físicas que posean un vehículo, tendrán la posibilidad de tener un reinicio de su cuenta, para diferentes tramites vehiculares con aquellos que no están al corriente.
 

Aquellas personas que tenencias vehiculares con dos años de antelación (2018), también en termino de modificación de placas o de propietarios, contaran con descuentos en la obligación economía, siempre y cuando este la condición de ponerse paz y salvo en el primero trimestre del año.
 

Para aquellos propietarios de vehículos con placas expedidas en años inferiores al 2013 o igual, y que hayan dejado para la renovación, estos descuentos no tendrán ninguna validez y el vehículo, no podrá seguir circulando.
 

 

Estas son las tenencias vehiculares para el año 2022, ten en cuenta las fechas, descuentos y exoneraciones para poder seguir disfrutando del coche sin ninguna restricción. 


 
  1. Top 10
    #1
    29/12/15 21:51

    Las autoridades fiscales de Coahuila anunciaron que los coahuilenses que paguen sus derechos vehiculares más tardar en marzo tendrán seguro de vida gratis por 35 mil pesos válido por un año en caso de muerte por accidente.

Simulador de tarjetas