Blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
9 suscriptores
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

Pago de tenencia en 2020

Les presentamos el pago de tenencia vehicular para 2020, determinando que estados cobrarán tenencia en 2020, este importa que nació hace mas de 50 años por motivo de la recaudación de los juegos olímpicos, pero que a la fecha vigente, aun sigue vigente.
 
 

Pago de tenencia en 2020

 

 

 

Pago de tenencia en 2020: Introducción

Es bien sabido que la tenencia vehicular fue un impuesto creado en tiempos del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y lo recaudado se usó para financiar los Juegos Olímpicos de México 1968, pero el cobro no paró ahí, siguió por décadas porque significó una importante fuente de ingresos para los gobiernos subsecuentes.
 

 
La eliminación de la tenencia fue una promesa de campaña del ex presidente Felipe Calderón, pero quedó como simple medida popular y electorera toda vez que no obligó a los estados a dejar de cobrar ese impuesto, dejó a su criterio y voluntad el cobro, por tanto hay administraciones estatales que lo siguen cobrando según convenga a su estabilidad financiera.
 
50 años después aún hay quienes por tener un auto siguen pagando este impuesto el cual muchos consideran como injusto, pues por tener un automóvil en México se pagan varios gravámenes, incluso muchos de ellos no existen en otras partes del mundo.
 
La tenencia vehicular es un gravamen que tiene un alcance para aquellas personas que se encuentran registradas como propietarios de automotores. Es de importancia recalcar que el impuesto no es de alcance en todo el territorio nacional de México, sino que cada institución gubernamental puede definir su aplicación.

Los dos primeros meses de cada año es el tiempo para pagar la Tenencia, de modo que ahora revisemos la Tenencia 2020 y en dónde tendrá vigencia durante este año, ya que no hay que olvidar que aunque algunos estados la hayan quitado, es facultad de las nuevas administraciones reactivarla o no.

 
 

Estados que ya no cobrarán tenencia en 2020

Tenencia 2020 en Aguascalientes

El gobierno de este estado, sigue en la posición en la eliminación temporal de la tenencia para el año 2020; teniendo en cuenta que solo se aplicara para este gobierno, esto quiere decir, que no habrá ningún impedimento para que algún gobierno que administre el estado en un futuro, no disponga de este gravamen para sus pobladores.

 

Tenencia 2020 en Baja California Sur

En este estado, se ha estipulado por unanimidad, revocar la ley del impuesto estatal vehicular, por lo cual, los propietarios de los vehículos en este estado sur, quedaran exentos por este periodo estatal.
 

Tenencia 2020 en Campeche

El gobierno del estado eximió el pago de la tenencia además del Impuesto por Uso de Vehículos ampliando así a todos los modelos de automóviles. Beneficiando un mayor numero de carromotores, pues la exoneración se amplia a todo el parque automotriz.

Tenencia 2020 en Chiapas

Desde el 2017, el Congreso del estado, por votación unánime, eliminó el pago del impuesto sobre la tenencia vehicular. beneficiando a la totalidad de residentes de este estado.
 

Tenencia 2020 en Chihuahua

El Estado mantiene la eliminación en cobro de tenencia vehicular.
 

Tenencia 2020 en la Ciudad de México

El gobierno de la capital de México, hará una modificación con respecto al esquema de cobro para aquellos vehículos tipo particular, con capacidad máxima de 15 pasajeros, teniendo en cuenta que sea un modelo no inferior al año 2001, cobrando un porcentaje del 3% del valor total del vehículo.

Resaltando, para este año 2020, seguirá la exoneración por concepto del subsidio del 100% al gravamen de la tenencia vehicular, tanto para las personas fiscal y morales, sin objetivos de índole lucrativa, teniendo en cuenta que el valor del vehículo no deba exceder un monto en su valor de $250,000 pesos mexicanos, también, añadiendo que se encuentre paz y salvo sobre el impuesto y los respectivos derechos de refrendo del año vigente.

 

Tenencia 2020 en Coahuila

El impuesto sobre la tenencia vehicular fue eliminado en Coahuila en 2017, pero sí deben pagarse el resto de impuestos vehiculares.
 

Tenencia 2020 en Colima

Ya hay nociones de confirmación por parte del estado de Colima, en cual, volverá a aplicar para este año 2020, un subsidio similar al estado de México, con un porcentaje subsidiado de hasta un 100%, teniendo en cuenta que el código fiscal, continuara exigiendo el impuesto a la tenencia vehicular.
 

Tenencia 2020 en Durango

Las autoridades de Durango anunciaron que no se volverá a cobrar la tenencia vehicular, como tampoco se crearán ni aumentarán impuestos en 2020.

 

Tenencia 2020 en Guerrero

Según noticias e informes de las fuentes locales de ese estado, durante todo el año 2020, se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular, quedaran exento aquellos vehiculos con un valor inferior a los $200,000 pesos Mexicanos excluyendo el IVA.

 

Tenencia 2020 en Michoacán

No debemos olvidar que hace aproximadamente 3 años que se habia estipulado la eliminacion total de la tenencia vehicular, por lo que este año 2020, no será la excepción.
 

Tenencia 2020 en Morelos

Se mantiene la derogación de este gravamen.
 

Tenencia 2020 en Nayarit

Haciéndole honor al compromiso de los diputados que integraron la trigésima primera legislatura, en la cual, aprobaron por unanimidad, un decreto que reforman y anexan varios artículos de la ley de haciendo para el estado de Nayarit, entre estos, se encuentra la eliminación en forma definitiva el pago de la tenencia vehicular.
 

Tenencia 2020 en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca no habrá cobro de tenencia, pero para disfrutarlo los automovilistas deben estar al corriente con sus pagos. Esto se ha estipulado por la baja tasa de cancelación de los contribuyentes.
 

Tenencia 2020 en Puebla

Continúa el Programa de Apoyo del 100% para no pagar tenencia, pero es sólo para contribuyentes cumplidos

 

Tenencia 2020 en Querétaro

En el periodo del 2 de enero, iniciara el programa de apoyo a la tenencia vehicular 2020, la cual finalizara el día 31 de marzo del presente año.

Las personas que deban contribuir y quieran recibir el beneficio de susodicho programa, deben poseer un vehículo con un valor inferior a los $400,000 pesos mexicanos, ademas, de contar con la residencia en el estado sin poseer comparendos.

Aquellas personas con residencia en el estado y que tengan vehículos con placas foráneas, estarán obligados a pagar la tenencia vehicular del 2020.

 

Tenencia 2020 en Quintana Roo

Se mantiene la derogación del 100% para los contribuyentes cumplidos.
 

Tenencia 2020 en San Luis Potosí

Se mantiene la eliminación de este impuesto.
 

Tenencia 2020 en Sinaloa

En este estado de México, no se hará efectiva la tenencia vehicular del 2020, a su vez, tampoco se pagara en las entidades aledañas, sumándole a esto, no se modificara de placas cada tres años, ya que estas serán de carácter permanente, teniendo en cuenta que no se garantizara que en la siguiente administración local, se mantengan estas medidas.
 

Tenencia 2020 en Sonora

Se mantiene la derogación.
 

Tenencia 2020 en Tamaulipas

Este año 2020, la administración del estado Tamaulipas, mantendrá el compromiso que adquirió hace un año. El no cobro de la tenencia vehicular y a los que si, un descuento del 25%  a aquellos contribuyentes cumplidos.

Es por esto, que para el contribuyente cumplido, el cual esta paz y salvo con todas su obligaciones con los gravámenes, se les aplica el descuento del 25%  si cancela antes de febrero 20, y si lo hace en marzo, el descuento será de un 15%, no solo eso, si no tuvo tiempo o el dinero, se realizara un descuento del 10% si lo efectúa en el periodo de abril a junio.

 

Tenencia 2020 en Veracruz

Se exonera este impuesto para todos aquellos automóviles registrados en la entidad, los cuales tendrán que cumplir con los requerimientos preestablecidos por la secretaria de finanzas y planeación. 
 

Tenencia 2020 en Yucatán

Desde 2017 ha quedado eliminado el impuesto a la tenencia en Yucatán. 
 

Tenencia 2020 en Zacatecas

Suspenden este impuesto.
 

Tenencia 2020 en Jalisco

Se exonera el pago de la tenencia vehicular para este periodo del 2020.

 

Estados que aún no han definido el pago de tenencia en 2020 

Tenencia 2020 en Baja California

Para el año 2020, se espera que se mantenga el pago con algunos descuentos específicos, los cuales aplicaban a los años, 2014 al 2019, dicho de otra manera, que se exente en un monto de hasta $500,000,000, pero todavía no es oficial.

 

Tenencia 2020 en Tabasco

Solo se pagará el refrendo.


Tenencia 2020 en Tlaxcala

Se pretende aplicar un subsidio, pero a la fecha no se ha estipulado ningún monto o porcentaje. 
 

Estados que cobrarán tenencia en 2020

Tenencia 2020 en Guanajuato

En este estado, el cobro de este gravamen tendrá un valor aproximado de $500,000 pesos mexicanos.

Existen exoneraciones para los vehículos eléctricos, los importados de forma temporal, aquellos que son de propiedad del estado y son de uso para la prestación de servicios públicos: Rescate, patrullaje, bomberos, ambulancia. 

 

Tenencia 2020 en Nuevo León

El organismo administrativo de este estado, comunico que para el año 2020, habrá un 10% de descuento para este impuesto, siempre y cuando se cancele en el mes de enero. Ademas de ellos, el ICV ofrecio descuentos del 100% por concepto de recargo en las tenencias y sanciones de refrendo.

Para el caso especifico de programa Ponlo a tu nombre, Tendrá un pago único avaluado en 25 cuotas (UMA).

 

Tenencia 2020 en Hidalgo

Para este año, aquellos vehículos que no superen un monto especifico, no pagaran la tenencia vehicular 2020, aplicando el beneficio solo para aquellos que estén al corriente con sus pagos anteriores, a su vez, con el refrendo vehicular.

 

Tenencia 2020 en el Estado de México

En los primero 3 meses del año 2020, las personas físicas que posean un vehículo, tendrán la posibilidad de tener un reinicio de su cuenta, para diferentes tramites vehiculares con aquellos que no están al corriente.

Aquellas personas que tenencias vehiculares con dos años de antelación (2018), también en termino de modificación de placas o de propietarios, contaran con descuentos en la obligación economía, siempre y cuando este la condición de ponerse paz y salvo en el primero trimestre del año.

Para aquellos propietarios de vehículos con placas expedidas en años inferiores al 2013 o igual, y que hayan dejado para la renovación, estos descuentos no tendrán ninguna validez y el vehículo, no podrá seguir circulando.

 

Estas son las tenencias vehiculares para el año 2020, ten en cuenta las fechas, descuentos y exoneraciones para poder seguir disfrutando del coche sin ninguna restricción.

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2019. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
  1. #1
    Misael Mora

    Las autoridades fiscales de Coahuila anunciaron que los coahuilenses que paguen sus derechos vehiculares más tardar en marzo tendrán seguro de vida gratis por 35 mil pesos válido por un año en caso de muerte por accidente.