blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Renta Vitalicia: ¿Qué es y cómo obtenerla?

La Renta Vitalicia (RV) es una modalidad de pensión donde un afiliado, en el momento de su retiro, contrata a una compañía de seguros y le transfiere a esta el saldo acumulado en su cuenta individual administrada por su afore. Esta modalidad de pensión, solo está disponible para quienes se retiran bajo los supuestos de la Ley del Seguro Social 1997.
 
Renta Vitalicia: ¿Qué es y cómo obtenerla?
 
Por tanto, la compañía aseguradora tiene la obligación de pagar al trabajador una renta mensual indexada a la inflación durante toda su vida, y si fuera el caso, pensiones de supervivencia a sus beneficiarios.

 
 

Requisitos para acceder a una renta vitalicia

  • Tener como mínimo 1,250 semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Contar con suficientes fondos en la cuenta individual para el pago correspondiente a la prima de una renta vitalicia que asegure por lo menos el monto equivalente a una pensión mínima garantizada
  • Además, de la adquisición de un seguro de sobrevivencia para los beneficiarios
 

¿Y si no se cuentan con los recursos necesarios para acceder a una Renta vitalicia equivalente a una pensión garantizada?

Si el monto acumulado en la cuenta individual no fuera suficiente para financiar una pensión mínima garantizada, la Afore continuara con la administración de la cuenta individual del pensionado y efectuara retiros con cargo al saldo de cuenta, para que se pueda efectuar el pago de la pensión garantizada. Cuando se agote el saldo de este fondo, el Gobierno Federal se hará cargo del pago de la pensión.
 

¿Cómo se determina el monto de la Renta Vitalicia mensual?

El monto mensual de una Renta Vitalicia se calcula en función de las siguientes variables:
  • Edad de retiro: el monto de una renta vitalicia está en función de la esperanza de vida a la edad de retiro, es el factor que servirá para determinar el compromiso que asume la compañía aseguradora.
  • Tiempo de cotización: también se tiene en cuenta el periodo de tiempo durante el que un trabajador aporte y acumule recursos para el retiro.
  • Densidad de cotización: la movilidad laboral, es un factor importante, porque repercute en el número de aportaciones que un trabajador realiza a su cuenta individual a lo largo de un año, que a su vez también impacta en el saldo acumulado.
  • Nivel de Aportaciones: es una variable de gran importancia en la formación del ahorro previsional.
  • Rendimientos: es un factor primordial para calcular el monto de la pensión, el calcular el rendimiento real que obtienen los recursos durante el periodo de acumulación.
  • Estructura familiar del jubilado en el momento del retiro: el número de dependientes económicos como sus edades impactan directamente en el monto de la pensiones.
 

¿Cómo obtener la Renta Vitalicia?

El Trabajador se acerca al ISSSTE para solicitar las opciones de Pensión que tiene derecho. Entonces el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) certifica correspondencia a una Pensión. Y el trabajador elige modalidad de Pensión (Renta Vitalicia ó Retiro Programado). A continuación explicamos el procedimiento para el retiro por Renta Vitalicia:
 
El ISSSTE le entrega un Documento de Oferta al Trabador. Entonces el trabajador recibe una oferta de las tres aseguradoras participantes y contrata la aseguradora elegida. Ahora el trabajador debe elegir la aseguradora y comunicarla al ISSSTE y solicitar su Concesión de Pensión. En el momento, el ISSSTE registra en el Sistema Data Mart y entrega Concesión de Pensión al Trabajador. Y solicita a PENSIONISSSTE o a la AFORE (a la que corresponda) la transferencia de los recursos de la Cuenta Individual a la Aseguradora.
 
¿Cómo obtener la Renta Viralicia?
 
Entonces una de ellas, según corresponda transfiere recursos de la Cuenta Individual del Trabajador a la Aseguradora elegida. Y si en la Cuenta Individual del Trabajador queda un excedente el Trabajador puede solicitar al PENSIONISSSTE o a la AFORE el retiro de esos recursos en una sola exhibición.
 
Ahora el trabajador se presenta ante la Unidad Especializada de Atención al Público que corresponda a realizar el trámite de Retiro de Excedente de Cuenta Individual presentando:
  • Original de Concesión de Pensión
  • Original de Resolución de no Adeudo de FOVISSSTE
  • Copia Simple de Identificación Oficial
  • Copia Simple de Comprobante de Domicilio
  • Copia Simple de la carátula del Contrato que firmó con la aseguradora
  • Copia Simple del comprobante del SAR del Banco que administraba los recursos anteriormente a PENSIONISSSTE ó Copia Simple de la Hoja única de Servicios y Talón de Pago o Copia Simple de la Elección del Régimen Pensionario y Talón de Pago
 
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #1

    Diegochanl

    Me pensionare por Incapacidad permanente ya pasaron 2 años y me daran la definitiva. Mi dida es tengo 73000 en mi afore. Pme alcanza para una renta vitalicia? O me paga el imss? Soy del regimen 97.