¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE? Trámites y documentación

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE? Trámites y documentación

El momento de la muerte de un ser querido nunca es fácil y más si requiere de tantos trámites y documentación, por eso, este post está destinado a ayudarles en los complicados trámites y documentación cuando fallece un pensionado del ISSSTE. Entre estos trámites nos encontramos con: el pago de servicios funerarios, el seguro de vida y la pensión por viudez y/u orfandad los cuales explicaremos por separado en el post. 

Trámites fallecimiento pensionado issste

 

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE? Trámites y documentación 

Un fallecimiento es un momento duro para la familia. Sin embargo, eso no quita que haya que hacer trámites burocráticos que son obligatorios, y realmente, complicados para realizar en ese momento. Pero la burocracia es así, y debemos cumplir con una serie de trámites que darán como resultado nueva documentación. 

A continuación pueden ver un vídeo con los datos más importantes:

 

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE?: Pago de Servicios Funerarios

Cuando fallece un pensionado del ISSSTE, se entregará a sus deudos o en su defecto, a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación, por parte de la aseguradora: el importe de 120 días de pensión (4 meses) por los gastos de funerales. 

En el caso que el pensionado hubiese disfrutado de dos o más pensiones la prestación sería en base a la más lata de estas. 

Los trámites necesarios para el pago de servicios funerarios son:

  • Presentación del certificado de defunción
  • Constancia de los gastos de sepelio

 

La ley del ISSSTE en su Artículo 248 establece que:

Las Pensiones caídas y cualquier prestación en dinero a cargo del Instituto que no se reclame dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que hubieren sido exigibles, prescribirán a favor del Instituto.

Por tanto, debemos de tener en cuenta que la prestación para el pago de servicios funerarios prescribe a los 5 años del fallecimiento del pensionado del ISSSTE. Es importante recordar los siguiente consejos:

  • El recibo de los gastos de sepelio, deberá estar a nombre de quien reclama la prestación
  • En el recibo, el monto debe de estar correctamente estipulado, con letras y números
  • Este trámite no tiene costo alguno para el demandante
  • No lo dejen para el último momento, pues el trámite puede tardar varias semanas

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE? Trámites y documentación ¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE?: Pago de Servicios Funerarios

 

También les puede resultar de utilidad saber, si muero... ¿Qué pasa con mi afore? 

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE?: Seguro de Vida

En el caso del seguro de vida, nos podemos encontrar con dos situaciones diferentes:

 

 Descarga la guía para pensionarse bajo la Ley del ISSSTE >>> La jubilación es una de las mayores preocupaciones de todos nosotros, pero ¡no te apures! Este manual agrega en un PDF el contenido desarrollado con las cuestiones principales para pensionarse por la Ley del ISSSTE.

 

Seguro de vida institucional

Este es un seguro con el que cuentan los servidores públicos de las secretarías y entidades de la administración pública federal. Cada mes, con el pago de su pensión, una pequeña parte se destina al pago de este seguro (alrededor del 0.7% mensual). Este seguro otorga a los beneficiarios un monto equivalente a 18 meses de la cuantía de la pensión del familiar pensionado fallecido del ISSSTE.

De la misma forma que la prestación para el pago de servicios funerarios este seguro de vida institucional prescribe a los 5 años (misma ley).

El tomador del seguro deberá rellenar un formulario como este, donde designará a los beneficiarios de esta prestación.
 

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE?: Seguro de Vida

 

Seguro de Vida

En el caso de no pertenecer al grupo de personas que pueden disponer del seguro institucional pueden obtener un seguro de vida en el cual tengan más flexibilidad para determinar el monto y las primas de dicho seguro.

Según la ley sobre el contrato de seguro, en sus Artículos 20 y 164:

En la póliza de dicho seguro deben constar los derechos y obligaciones de las partes y contener:

  • Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora
  • La designación de la cosa o de la persona asegurada
  • La naturaleza de los riesgos garantizados
  • El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía
  • El monto de la garantía
  • La cuota o prima del seguro
  • El nombre completo y fecha de nacimiento de la persona o personas sobre quienes recaiga el seguro
  • El nombre completo del beneficiario si hay alguno determinado
  • El acontecimiento o el término del cual dependa la exigibilidad de las sumas aseguradas
  • En su caso, los valores garantizados

Para más información sobre los seguros de vida: ¿Cómo funcionan los seguros de vida?

 

Pasos para cobrar un Seguro de Vida

Los pasos para cobrar el seguro de vida son los siguientes:

 

Paso 1. Reunir la documentación para reclamar a la aseguradora

Lo primero que debes hacer es reunir toda la documentación necesaria para tramitar el cobro del Seguro de Vida. La aseguradora solicitará diversos documentos que acrediten la muerte y las circunstancias del fallecimiento de la persona asegurada. Entre los documentos que puedes necesitar, figuran:

  • Certificado médico de defunción.
  • Acta de defunción.
  • Datos del Seguro de Vida y original de la póliza.
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • Certificado de matrimonio, en caso de que seas cónyuge.
  • Identificación de los beneficiarios.
  • Otros documentos que puedan ser solicitados por la aseguradora, como un atestado policial, en caso de que se trate de una muerte por accidente.

Si los beneficiarios del Seguro guardan alguna relación de parentesco con el fallecido, también deberán de acreditarlo con la correspondiente documentación.

 

Paso 2. Contactar con la aseguradora

Una vez que tengas en tu poder toda la documentación, hay que llamar a la entidad aseguradora para iniciar los trámites del cobro del Seguro de Vida como beneficiario, aportando la documentación que sea solicitada. Existe un plazo máximo para informar a la aseguradora acerca del fallecimiento del asegurado, y él mismo es de siete días, aunque este plazo se amplía hasta cinco años en los casos que no haya mala fe o dolo en la información.

Los pasos a seguir serán informados por la aseguradora de acuerdo al tipo de póliza que haya tenido el asegurado.

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE? Pensión por Viudez y/u Orfandad

En el caso de fallecer un pensionado del ISSSTE, por causas ajenas al servicio y siempre que este hubiese cotizado al ISSSTE por tres años o más, se dará origen a las pensiones por viudez y/u orfandad. Pueden ocurrir estas situaciones:

  • Viuda/viudo sin hijos o con hijos mayores de 18 años o hasta 25 años que no realizan estudios de nivel medio/superior o que tengan trabajo remunerado: En este caso el monto completo del pago, que equivale al 100% de la pensión que tenía el pensionado, sería para el/la viudo/viuda
  • Viuda/viudo con hijos menores de 18 años o hasta 25 que realizan estudios de nivel medio/superior y que no tengan trabajo remunerado: En este caso el monto, que equivale al 100% de la pensión que tenía el pensionado, se dividiría equitativamente entre las partes
  • Los descendientes solos: si reúnen las condiciones anteriores, de dividirán en caso necesario la prestación entre las partes

Existen también otras condiciones, como podría ser la falta de cónyuge y la existencia de concubina o concubinario, pero en esos casos existen diferentes condicionantes. Si desean consultar más información pueden checar el Artículo 131 de la Ley del ISSSTE.

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE?: Pensión por Viudez y/u Orfandad

 

Recuerden que para la realización de la mayoría de los trámites mencionados en este post deben de acudir a la Delegación Regional o Estatal del ISSSTE. Por tanto, le recomendamos que esto sea lo primero que haga, ya que de ese modo ellos le guiaran para la realización de los trámites y documentaciones necesarios cuando fallece un pensionado del ISSSTE.

Si desean más información sobre otros trámites del ISSSTE, puede que les resulte interesante saber ¿Cómo descargar los talones de pago del ISSSTE? Paso a paso

 

Documentación necesaria para solicitar la Pensión por viudez

El trámite se realizará en  las Unidades Administrativas de Prestaciones Económicas adscritas a las Subdelegaciones de Prestaciones en las Delegaciones Regionales o Estatales, que tienen el siguiente Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. 

Los documentos necesarios para comenzar el trámite de pensión por fallecimiento del titular son los siguientes:

 

Documento requerido Presentación

Dictamen expedido por el Médico de Medicina del Trabajo que certifique que el fallecimiento es a consecuencia directa de la causa que originó la incapacidad. (Formato RT-09)

Original

Identificación oficial vigente del padre y/o madre (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional)

Original

Acta de Matrimonio con fecha de vigencia no mayor a 6 meses posterior a su certificación

Original

Acta de Nacimiento de viuda(o)

Original

Clave Única de Registro de Población (CURP) de viuda(o)*

Original y Copia

Acta de Defunción del pensionado(a)

Original

Identificación oficial del pensionado(a) finado(a) (Credencial para votar INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula profesional)

Original

Último comprobante de pago de pensionada(o)

Original y Copia

 

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE? Conclusiones

Este post nos demuestra que los trámites y documentaciones cuando fallece un pensionado del ISSSTE son numerosos, esperemos que está información les ayude a realizarlos con la menor cantidad de problemas y con la mayor celeridad.

 

¿Qué hacer cuando fallece un pensionado del ISSSTE?: Conclusiones

 

Si tienen alguna duda o desean enviar un mensaje no demoren en dejar un comentario en la sección de abajo o si lo prefieren pueden crear un nuevo tema en nuestro foro de afores, donde personal experto está a su plena disposición.

  1. #34
    Luis Pedraza
    Buenos dias,

    Mi madre fallecio el 5 de Abril de 2020 y hasta 15 dias despues recibimos su certificado de defuncion en adicion y  debido a la actual Pandemia la Oficina de Pensionados en Cd Juarez a permanecido cerrada. El 1 de Mayo a mi madre le depositaron su pago por pension el cual nos sirvio de ayuda para ajustar un poco los gastos derivados de los gastos funerarios sin embargo, durante todo este es las oficinas siguieron cerradas por lo que el tramite necesario para reclamar el seguro de fallecimiento no se ha podido llevar a cabo. Hoy es 1 de Junio y mi madre no recibio pago alguno lo cual pareciera justo ya que ella fallecio en Abril. Al respecto tego dos preguntas. 1) Es correcto que a mi mama no le hayan hecho ningun deposito? 2) Los unicos hijos de mi madre son un servidor y una hermana que tiene discapacidad intelectual desde su nacimiento ella tiene actualmente 50 anios y vivia con mi madre, yo me quede como el tutor de ella. Mi segunda pregunta es: Ella tiene derecho a recibir algun porcentaje de su pension asi como el servicios medico?
    Gracias por su respuesta
  2. #33
    Paperay

    buenas tardes, disculpe, lo que pasa que yo e intentado con el afore de un familiar que fallecio pero no e podido sacarlo, se hizo un jucio en el tribunal federal de conciliacion y arbitraje, para designar beneficiario, pero ahora el afore pide negativa de pension emitida por el issste, pero el issste solo me dio un oficio y la afore me dijo que ese no lo puede aceptar, y estoy trabada ahi y no se que mas hacer

  3. #32
    Iaqeliin

    Hola buenas tardes
    Disculpen me podrian decir que puedo hacer ya que mi padre tiene poco tiempo que acaba de fallecer y respecto a la gente de su trabajo asi como jefe ninguna persona nos ah ayudado
    Y el tenia el issste segun porque el dia que fallecio dice mi mamá que segun no estaba en el regristro ya que nunca lo dieron de alta de parte de su trabajo pero en todos sus recibos de nomina viene que le descontaban todos los gastos respectivos al issste y nose que pueda hacer

  4. #31
    Jeuss1007

    Hola disculpe tengo una pequeña duda espero i alguien me pueda ayudar mi padre cotiza en el isste era jubilado así que fallesio y el me dejo una pensión de orfandad ya ise los trámites correspondientes y ya esta todo con mi aseguradora y mi cuenta bancaria ya pasaron 2 meses y no me depositan el primer pago cuanto es lo que tardan en pagar el primer pago d epension d eorfandad alguien que ya tenga experiencia se les agradecerá su ayuda

  5. #30
    Jose Luis Ra

    Buenos dias! Me interesa saber informacion o que se puede hacer?
    Mi abuela fallece, y estaba pensionada por parte del isste , y tiene un hijo que es mi tio pero esta descapacitado y no tiene manera de trabajar o solventarse por si solo, ya que mi abuela se solventaba con su pension.
    Es por eso que quisiera saber si hay algo que se pueda hacer para el que ha quedado solo, sus familiares hemos estado apoyando .

    Porfavor me gustaria saber que se puede hacer, gracias por su atencion!

  6. #29
    Mimav

    Buena noche mi papá falleció en enero y en pensiones aún no lo han dado de baja y si no lo dan de baja no podemos continuar con los trámites para que mi mamá cobre la pensión, que podríamos hacer ya son 2 meses y ellos deberían que en un mes lo darían de baja del ISSSTE. Nosotros lo podemos dar de baja en algun otro lugar???

  7. #28
    Emilioemilio

    Hola, mi señora madre necesita asesoría, su caso es el siguiente:

    Ella actualmente es una adulta mayor, enviudó muy joven en 1980 esto al fallecer de manera prematura mi padre (quien era arquitecto y trabajaba en una dependencia federal) quedando ella sola al cargo de nosotros sus 2 hijos quienes aún eramos niños de 7 y 10 años respectivamente.

    Mi padre fue derecho-habiente del ISSSTE por más de 5 años; al quedar viuda mi madre le fue negada pensión por viudez ignorando ella los motivos y además le desaparecieron los documentos que acreditaban a mi papá como derecho-habiente del ISSSTE, es decir actuaron de mala de para que ella no tuviera modo de exigir.

    Han pasado muchos años desde entonces pero hace un par de meses una persona le dijo a mi mamá que legalmente sí le correspondía pensión por viudez y le sugirió que la tramitara aún cuando ya pasó tanto tiempo. Yo la estoy apoyando y pude conseguir los documentos requeridos pues afortunadamente existe una base de datos y se pueden expedir ciertos comprobantes aunque sean de décadas pasadas.

    Mis preguntas son dos: la primera es si es verdad que aunque ya pasó el tiempo ella todavía pueda conseguir la pensión por viudez. La segunda pregunta es en caso que sí sea posible si la pensión sería retroactiva o si sería a partir del momento que empiecen a otorgársela (en caso que se la den).

    Ojalá y pudieran contestarme ya que ella piensa acudir al ISSSTE de nuestra localidad para solicitar hacer el trámite pero quiere informarse bien antes de proceder.

    Gracias por leer, espero su amable respuesta.

  8. #26
    Yumy9393

    Buenos días
    Si ya paso más de un año y no sé ah tramitado lo de la pensión por orfandad
    Ya no se podrá realizar??

  9. en respuesta a Diana Ltg
    #25
    Hectorlegpens

    Hola Diana, de antemano lamentable tu perdida, tienes que checar las prestaciones que le pertenecian a tu papi, por que hablas de infonavit, que es una prestación del imss y por otro lado del issste

  10. #24
    Carlos.Guba

    mi papa ya lleva 2 años cobrando la pensión de mi mama como puedo hacer para que regrese ese dinero y haga las cosas pertinentes y no ande haciendo mal uso de el dinero de mi mama

  11. #23
    Ale Filio

    En el caso mío no soy casada, pero tengo a mamá asegurada, que es lo que tiene que hacer en caso de mi fallecimiento.

  12. en respuesta a Carlos.Guba
    #22
    Flavio Rojas

    El viudo debe cobrar la pensión.

  13. en respuesta a Diana Ltg
    #21
    Flavio Rojas

    Ya no se paga la casa. Se le queda al beneficiario que anotó con Infonavit. Busquen el documento. Tampoco se liquida el préstamo. Muestren una copia certificada del fallecimiento del señor al Gerente. Si no les hace caso, vayan con un abogado. Les pagarán los funerales. Que los gastos estén a nombre de una sola persona. También hay que cobrar el seguro institucional. El ISSSTE para 18 meses del salario del fallecido. Y sí también tenía seguro individual, busquen la póliza, allí aparecen los beneficiarios y la parte proporcional que les corresponde. Si no encuentran la póliza, el IMSS debe proporcionarles una copia. La viuda debe quedársele la pensión del difunto.