blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro

Afore Banamex: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo

La Afore Banamex perteneciente al Grupo Financiero Banamex, es una empresa con casi ocho millones de clientes, fundadora del Sistema de Ahorro para el Retiro y que cuenta con una experiencia en el sector de más de 16 años. Es líder en el mercado de Administración de Fondos para el Retiro en México y tiene un alto enfoque en el servicio al cliente y a la mejora continua de sus procesos.
 
Afore Banamex
 
A continuación explicaremos los requisitos para el registro en Afore Banamex, cómo consultar el estado de cuenta, así como algunas preguntas frecuentes y los requisitos del retiro por desempleo y matrimonio.
 
 
 
 
 

Requisitos registro para Afore Banamex

Los documentos necesarios para registrarse en la Afore Banamex:

  • El Original y la copia simple de nuestro credencial.
  • El Original y la copia simple de un comprobante de domicilio con una antigüedad no superior a tres meses anteriores a la fecha en la que se realice la solicitud.
  • El Original y copia de nuestra Clave única de Registro de Población (CURP)
Afore Banamex Documentos
 
 
También habrá que rellenar una serie de documentos proporcionados por el agente promotor y nos tomara una fotografía digital, para agregarla al expediente. Nos enviaran al domicilio que indiquemos la constancia del registro cuando la solicitud haya sido aceptada. Además, como explicaremos a lo largo del texto podremos registrar nuestra Cuenta Individual en los medios electrónicos.
 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre tu afore: estado de cuenta, retiro por desempleo... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Consulta de Saldo en Afore Banamex (Estado de cuenta)

El saldo se puede visualizar de tres formas en Afore Banamex. Por una parte puedes solicitar el envío a domicilio y por otra parte puedes consultarlo en línea y recibirlo en el correo electrónico. 

Consultar el estado de cuenta de tu Afore Banamex es muy fácil y accesible ya que cuentas con cinco canales para hacerlo:

  • Descarga la App Afore Móvil Citibanamex, date de alta, revisa tu saldo y solicítalo desde tu celular. Además, con la App podrás tener control sobre:
    • Consulta y movimientos
    • Domicilia tus AV
    • Autorizar el pago de parcialidades por desempleo
    • Retiro de AV hechas en la App
    • Abrir cuenta AFORE para niños
    • Actualización de datos
  • Llama al CAT: 55 2262 3673 opciones 1, 0.
  • Solicítalo desde nuestro portal www.aforebanamex.com.mx.
  • También puedes solicitarlo desde BancaNet en www.banamex.com con tan solo vincular tu AFORE a tus cuentas bancarias Citibanamex.
  • Acude al Centro de Atención para el Retiro (CARE) con estos documentos:
    • Identificación oficial vigente en original (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional).
    • Número de Seguridad Social para trabajadores IMSS, o
    • CURP en caso de trabajadores ISSSTE o independientes.
 

Afore Banamex: Estado de cuenta y retiro por desempleo

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

 
Debes tener en cuenta que el archivo de tu estado de cuenta electrónico está protegido por una llave de acceso que sólo tú conoces y que es la misma para todas tus cuentas Banamex. Por eso, no debes preocuparte, pues no existe ningún riesgo de que alguien más pueda hacer mal uso de tu información financiera. Además podrás disponer de el en tu correo electrónico en unos 5 días, mientras que en el correo a domicilio tarda unos 10 días. Para activar el servicio de tu estado de cuenta electrónico, sólo necesitas ser cliente Banamex con una cuenta de crédito, débito y/o crédito personal y tener una dirección de correo electrónico.
 
Tienes tres formas para suscribirte a tu estado de cuenta electrónico:
  • BancaNet (con NetKey): en el menú Administración > Notificaciones Banamex.
  • Audiomático: llama desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 1226 2639 o del resto del país al 01800 021 2345 (marca la opción 5, ingresa tus claves, selecciona Banca Electrónica y finalmente de manera continua 2 y 1). Está disponible las 24 horas los 365 días del año.
  • Sucursal: con tu identificación oficial vigente.

 

Dudas más frecuentes sobre Afore Banamex

Afore Banamex Preguntas

¿Qué es el estado de cuenta electrónico?

Es la versión electrónica de tu estado de cuenta en papel y que también tiene validez fiscal.

 

¿A partir de cuándo recibiré mi estado de cuenta por correo electrónico?

Una vez activado el servicio, lo recibirás a partir del próximo corte de tu cuenta.

 

¿Es seguro el envió del estado de cuenta electrónico?

Sí es seguro, ya que se envía a tu buzón de correo electrónico y para abrirlo es necesaria una llave de acceso que fue enviada a la cuenta de correo que asignaste en BancaNet o en la sucursal.

 

¿Necesito pagar por este Servicio?

No, este servicio es completamente gratuito.

 

¿El estado te cuenta electrónico tiene la misma validez fiscal que el papel?

Sí, porque contiene el certificado fiscal digital.

 

¿Puedo regresar a seguir recibiendo el estado de cuenta en papel?

Sí, en cualquier momento puedes solicitar nuevamente el estado de cuenta en papel.

 

¿Cómo abro mi estado de cuenta electrónico?

1. Abre el correo que contiene el estado de cuenta electrónico

2. Da clic en el archivo PDF

3. Captura la llave de acceso de tu estado de cuenta electrónico

4. Ahora consulta tu estado de cuenta

 

¿Cómo puedo cambiar mi clave de seguridad para abrir el estado de cuenta electrónico?

Se puede cambiar de tres formas:

BancaNet (con NetKey): en el menú Administración > Notificaciones Banamex.

Audiomático: Llama desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 1226 2639 o del resto del país al 01800 021 2345 (marca la opción 5, ingresa tus claves, selecciona Banca Electrónica y finamente de manera continua 2 y 1). Este servicio esta disponible las 24 horas los 365 días del año.

Sucursal: entregando tu identificación oficial vigente.

 

¿Cómo puedo hacer mis aportaciones voluntarias?

Tienes cuatro maneras de hacerlo:

  • Aplicación móvil:

    • Ingresa a la App AforeMóvil Citibanamex, selecciona “¡Ahórrale! / Ahorro en Línea” Captura los datos de tu aportación.

    • Captura los datos de tu aportación.

    • De no aceptar la deducibilidad, tus aportaciones voluntarias son invertidas en las SIEFORE básicas de acuerdo a la edad del trabajador, o por elección.

    • Verifica los datos, confirma tu contraseña y recibe tu comprobante de pago.

  • Sitio e-sar: Solo necesitas

    • Tener una cuenta AFORE

    • Llenar tu solicitud

    • Indicar tu CURP

    • Indicar la cuenta bancaria en la que se recibirá el cargo

  • Banca electrónica: Para utilizar este medio sigue estos dos pasos:

    • Da de alta tu NSS en BancaNet haciendo clic en AFORE, ingresando tu NSS y listo, recibes la confirmación de tu activación.

    • Una vez dado de alta tu NSS, haz clic en Aportaciones Voluntarias en BancaNet, haz clic en AFPRE > Aportaciones Ahorro Voluntario, selecciona Cuenta de Retiro y valida la terminación de tu NSS, selecciona subcuenta (AV) y SIEFORE de destino (1, 2, 3 o 4). Indica el importe, verifica los datos e imprime tu comprobante.

  • Efectivo: Por último puedes realizar tus aportaciones voluntarias a través de depósitos en efectivo en Banamex.

 
 

Tramitar la ayuda por desempleo en Afore Banamex

¿Tienes dinero ahorrado en Afore Banamex y en este momento estas desempleado? Si, la respuesta es afirmativa, entonces hay una buena noticia para ti. Ya que puedes retirar parte del dinero ahorrado. A continuación le vamos a explicar cuáles son los pasos que debe seguir.
 
Paso 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Banamex
En la mayoría de los casos los estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, pero si no arriba le hemos indicado los pasos que debe seguir para consultar su saldo.
 
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…
 
Paso 2: Obtener el Certificado de Baja
Una vez conseguidos los dos últimos estados de cuenta, sácales una copia a cada uno, también a tu identificación oficial. Y acude a la Subdelegación del IMSS correspondiente, según tu domicilio. Si todavía no sabes cuál es, puedes consultar el directorio que aparece en la página de IMSS, en la sección de contacto. Una vez allí, deberías rellenar la solicitud de certificado de baja y entregar los documentos fotocopiados. Una vez hecho, deberás acudir en un plazo de entre 1 día a 2 días hábiles para que te entreguen dicho documento.
 
Paso 3: Solicitar la transferencia de los recursos de tu Afore Banamex
Una vez ya tengas tu certificado de baja, en unos 5 días hábiles acude a la institución encargada de administrar tu Afore, en este caso Afore Banamex, para realizar la solicitud de transferencia de recursos. Para ello tendrás que entregar una copia de tu identificación oficial, el comprobante de domicilio y el certificado de baja emitido por el IMSS.
 
Para poder disponer de tu dinero, tendrás que esperar entre 3 a 10 días hábiles en la mayoría de las ocasiones.
 

¿Cómo solicitar el retiro por desempleo en Banamex?

En el caso de que tengas más de 46 días o más de no estar sujeto a una relación laboral, puedes solicitar tu retiro por situación de desempleo IMSS en Banamex.
 
Paso 1: Debes confirmar tu derecho al retiro por desempleo: puedes hacerlo acudiendo al Módulo de Servicios Afore de tu preferencia. Afore Banamex se encargará de verificar ante el IMSS si tienes acceso a este derecho.
 
Paso 2: Conocer el resultado de la verificación, para conocer el resultado de la verificación, debes llamar al Centro de Atención Telefónica. Debes tener en cuenta que hay dos tipos de esquemas.
  • Esquema A: si tu cuenta tiene 3 años desde su creación y cuentas con un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto, puedes retirar una cantidad equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual en D.F.
  • Esquema B: si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de RVC.

Paso 3: Acude al Módulo de Servicios Afore con tu identificación oficial con fotografía y firma vigente, para rellenar la solicitud.

Paso 4: Recibe el pago de tus recursos, este pago dependerá si perteneces al esquema A o B. En el esquema A deberás acudir al módulo de servicios afore para cobrar tu orden de pago o recibe el depósito en tu cuenta bancaria. En el esquema B deberás acudir al módulo de servicios afore para confirmar que tu situación de desempleo persiste. Te entregarán el número de referencia para cobrar tu orden de pago.

 

Documentación a presentar para el retiro

Además, deberás presentar los siguientes requisitos, en original y copia:

  1. Contar con Expediente de Identificación.

  2. Cita agendada:

    1. Ingresa a: www.e-sar.com.mx

    2.  Selecciona "Retiro Parcial"

    3. Crea tu usuario

    4. Confirma tu cita

  3. Clave Única de Servicio (CUS) impresa

  4. Identificación oficial vigente en original (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional).

  5. Estado de Cuenta bancario no mayor a 2 meses de antigüedad.

 

Retiro por matrimonio en Afore Banamex

Puedes solicitar la ayuda por matrimonio en Afore Banamex si has contraído matrimonio civil y tienes como mínimo 150 semanas cotizadas ante el IMSS. Una vez que lo hayas solicitado este documento, si el saldo de los recursos provenientes de la Cuota de tu Cuenta Individual son suficientes podrás retirar la siguiente cantidad: 30 días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio.
 
Retiro por matrimonio en Afore Banamex
 
Para acceder al retiro por matrimonio en Afore Banamex, deberás presentar los siguientes documentos: 
  • Original de la Resolución de Ayuda por Gastos de Matrimonio: es una resolución que te proporcionará el IMSS y que tiene una vigencia de 60 días naturales contados a partir de la fecha de su emisión.
  • Original y copia legible de tu identificación oficial: credencial para votar con fotografía, cualquier documento o identificación oficial con fotografía y firma expedida por la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o el Distrito Federal (solo para menores de edad) o documento migratorio correspondiente (solo para extranjeros).
 
Ahora que ya conocemos todo lo necesario para registrarnos y realizar los retiro en Afore Banamex, sería bueno revisar los rendimientos que ha obtenido Afore Banamex en los pasados meses para comprobar si es la mejor opción para nuestro retiro.
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
Lecturas relacionadas
Comisiones de Afores
Mejores Afores
Comparativa de Afores: SURA, Invercap, Banamex, Profuturo GNP
  1. Fred Barajas

    Tengo muchos anos viviendo en el extranjero so como puedo saber el saldo de mi afore?

  2. Juandelacruz15

    Buen día, tiene alguna vigencia realizar el tramite de afore de matrimonio, acabo de contraer matrimonio hace un mes, y estoy leyendo que el tramite debe hacerse dentro los 30 dias, eso me preocupa, quiero realizar dicho tramite y todo el tramite lo debe realizar el banco. agradezco el dato saludos

  3. en respuesta a Diego90
    - Ver mensaje
    Misael Mora

    Gracias por compartir, seguro hubo un cambio en ese requisito.

    Saludos.

  4. en respuesta a Misael Mora
    - Ver mensaje
    Diego90

    gracias, inclusive sin los bimestres requeridos me dieron la ayuda. pero gracias por la info.

  5. en respuesta a Linda913
    - Ver mensaje
    Misael Mora

    Mete una queja en la Consar.

  6. en respuesta a Richard Saund
    - Ver mensaje
    Misael Mora

    Se supono que todo el trámite dura tres semanas.

  7. en respuesta a Antoniocortescamaril
    - Ver mensaje
    Misael Mora

    El trabajador era del IMSS o del ISSSTE?

  8. en respuesta a Eduardo.Cuevas
    - Ver mensaje
    Misael Mora

    Buen día,

    Acude a Banamex, ellos hacen el trámite.