Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Afore Banamex: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo

La Afore Banamex perteneciente al Grupo Financiero Banamex, es una empresa con casi ocho millones de clientes, fundadora del Sistema de Ahorro para el Retiro y que cuenta con una experiencia en el sector de más de 16 años. Es líder en el mercado de Administración de Fondos para el Retiro en México y tiene un alto enfoque en el servicio al cliente y a la mejora continua de sus procesos.
 
Afore Banamex
 
A continuación explicaremos los requisitos para el registro en Afore Banamex, como consultar el estado de cuenta, así como algunas preguntas frecuentes y los requisitos del retiro por desempleo y matrimonio.
 
 
 
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  • Requisitos registro para Afore Banamex
  • Consulta de Saldo en Afore Banamex (Estado de cuenta)
  • Dudas más frecuentes sobre Afore Banamex
  • Tramitar la ayuda por desempleo en Afore Banamex
  • Retiro por matrimonio en Afore Banamex
 
 

Requisitos registro para Afore Banamex

Los documentos necesarios para registrarse en la Afore Banamex:

  • El Original y la copia simple de nuestro credencial.
  • El Original y la copia simple de un comprobante de domicilio con una antigüedad no superior a tres meses anteriores a la fecha en la que se realice la solicitud.
  • El Original y copia de nuestra Clave única de Registro de Población (CURP)
Afore Banamex Documentos
 
 
También habrá que rellenar una serie de documentos proporcionados por el agente promotor y nos tomara una fotografía digital, para agregarla al expediente. Nos enviaran al domicilio que indiquemos la constancia del registro cuando la solicitud haya sido aceptada. Además, como explicaremos a lo largo del texto podremos registrar nuestra Cuenta Individual en los medios electrónicos.
 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre tu afore: estado de cuenta, retiro por desempleo... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Consulta de Saldo en Afore Banamex (Estado de cuenta)

El saldo se puede visualizar de tres formas en Afore Banamex. Por una parte puedes solicitar el envío a domicilio y por otra parte puedes consultarlo en línea y recibirlo en el correo electrónico.
 

Afore Banamex: Estado de cuenta y retiro por desempleo

☞ Les invitamos a conocer nuestro canal y suscribirse para estar al día de todos los vídeos que publicamos:

Suscribete al canal

 
Debes tener en cuenta que el archivo de tu estado de cuenta electrónico está protegido por una llave de acceso que sólo tú conoces y que es la misma para todas tus cuentas Banamex. Por eso, no debes preocuparte, pues no existe ningún riesgo de que alguien más pueda hacer mal uso de tu información financiera. Además podrás disponer de el en tu correo electrónico en unos 5 días, mientras que en el correo a domicilio tarda unos 10 días. Para activar el servicio de tu estado de cuenta electrónico, sólo necesitas ser cliente Banamex con una cuenta de crédito, débito y/o crédito personal y tener una dirección de correo electrónico.
 
Tienes tres formas para suscribirte a tu estado de cuenta electrónico:
  • BancaNet (con NetKey): en el menú Administración > Notificaciones Banamex.
  • Audiomático: llama desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 1226 2639 o del resto del país al 01800 021 2345 (marca la opción 5, ingresa tus claves, selecciona Banca Electrónica y finalmente de manera continua 2 y 1). Está disponible las 24 horas los 365 días del año.
  • Sucursal: con tu identificación oficial vigente.

Dudas más frecuentes sobre Afore Banamex:

Afore Banamex Preguntas
¿Qué es el estado de cuenta electrónico?
Es la versión electrónica de tu estado de cuenta en papel y que también tiene validez fiscal.
 
¿A partir de cuándo recibiré mi estado de cuenta por correo electrónico?
Una vez activado el servicio, lo recibirás a partir del próximo corte de tu cuenta.
 
¿Es seguro el envió del estado de cuenta electrónico?
Sí es seguro, ya que se envía a tu buzón de correo electrónico y para abrirlo es necesaria una llave de acceso que fue enviada a la cuenta de correo que asignaste en BancaNet o en la sucursal.
 
¿Necesito pagar por este Servicio?
No, este servicio es completamente gratuito.
 
¿El estado te cuenta electrónico tiene la misma validez fiscal que el papel?
Sí, porque contiene el certificado fiscal digital.
 
¿Puedo regresar a seguir recibiendo el estado de cuenta en papel?
Sí, en cualquier momento puedes solicitar nuevamente el estado de cuenta en papel.
 
¿Cómo abro mi estado de cuenta electrónico?
1. Abre el correo que contiene el estado de cuenta electrónico
2. Da clic en el archivo PDF
3. Captura la llave de acceso de tu estado de cuenta electrónico
4. Ahora consulta tu estado de cuenta
 
¿Cómo puedo cambiar mi clave de seguridad para abrir el estado de cuenta electrónico?
Se puede cambiar de tres formas:
BancaNet (con NetKey): en el menú Administración > Notificaciones Banamex.
Audiomático: Llama desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 1226 2639 o del resto del país al 01800 021 2345 (marca la opción 5, ingresa tus claves, selecciona Banca Electrónica y finamente de manera continua 2 y 1). Este servicio esta disponible las 24 horas los 365 días del año.
Sucursal: entregando tu identificación oficial vigente.
 
 

Tramitar la ayuda por desempleo en Afore Banamex

¿Tienes dinero ahorrado en Afore Banamex y en este momento estas desempleado? Si, la respuesta es afirmativa, entonces hay una buena noticia para ti. Ya que puedes retirar parte del dinero ahorrado. A continuación le vamos a explicar cuáles son los pasos que debe seguir.
 
Paso 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Banamex
En la mayoría de los casos los estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, pero si no arriba le hemos indicado los pasos que debe seguir para consultar su saldo.
 
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…
 
Paso 2: Obtener el Certificado de Baja
Una vez conseguidos los dos últimos estados de cuenta, sácales una copia a cada uno, también a tu identificación oficial. Y acude a la Subdelegación del IMSS correspondiente, según tu domicilio. Si todavía no sabes cuál es, puedes consultar el directorio que aparece en la página de IMSS, en la sección de contacto. Una vez allí, deberías rellenar la solicitud de certificado de baja y entregar los documentos fotocopiados. Una vez hecho, deberás acudir en un plazo de entre 1 día a 2 días hábiles para que te entreguen dicho documento.
 
Paso Número 3: Solicitar la transferencia de los recursos de tu Afore Banamex
Una vez ya tengas tu certificado de baja, en unos 5 días hábiles acude a la institución encargada de administrar tu Afore, en este caso Afore Banamex, para realizar la solicitud de transferencia de recursos. Para ello tendrás que entregar una copia de tu identificación oficial, el comprobante de domicilio y el certificado de baja emitido por el IMSS.
 
Para poder disponer de tu dinero, tendrás que esperar entre 3 a 10 días hábiles en la mayoría de las ocasiones.
 

¿Cómo solicitar el retiro por desempleo en Banamex?

En el caso de que tengas más de 46 días o más de no estar sujeto a una relación laboral, puedes solicitar tu retiro por situación de desempleo IMSS en Banamex.
 
Paso 1: Debes confirmar tu derecho al retiro por desempleo: puedes hacerlo acudiendo al Módulo de Servicios Afore de tu preferencia. Afore Banamex se encargará de verificar ante el IMSS si tienes acceso a este derecho.
 
Paso 2: Conocer el resultado de la verificación, para conocer el resultado de la verificación, debes llamar al Centro de Atención Telefónica. Debes tener en cuenta que hay dos tipos de esquemas.
  • Esquema A: si tu cuenta tiene 3 años desde su creación y cuentas con un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto, puedes retirar una cantidad equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual en D.F.
  • Esquema B: si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de RVC.

Paso 3: Acude al Módulo de Servicios Afore con tu identificación oficial con fotografía y firma vigente, para rellenar la solicitud.

Paso 4: Recibe el pago de tus recursos, este pago dependerá si perteneces al esquema A o B. En el esquema A deberás acudir al módulo de servicios afore para cobrar tu orden de pago o recibe el depósito en tu cuenta bancaria. En el esquema B deberás acudir al módulo de servicios afore para confirmar que tu situación de desempleo persiste. Te entregarán el número de referencia para cobrar tu orden de pago.

 

Retiro por matrimonio en Afore Banamex

Puedes solicitar la ayuda por matrimonio en Afore Banamex si has contraído matrimonio civil y tienes como mínimo 150 semanas cotizadas ante el IMSS. Una vez que lo hayas solicitado este documento, si el saldo de los recursos provenientes de la Cuota de tu Cuenta Individual son suficientes podrás retirar la siguiente cantidad: 30 días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio.
 
Retiro por matrimonio en Afore Banamex
 
Para acceder al retiro por matrimonio en Afore Banamex, deberás presentar los siguientes documentos: 
  • Original de la Resolución de Ayuda por Gastos de Matrimonio: es una resolución que te proporcionará el IMSS y que tiene una vigencia de 60 días naturales contados a partir de la fecha de su emisión.
  • Original y copia legible de tu identificación oficial: credencial para votar con fotografía, cualquier documento o identificación oficial con fotografía y firma expedida por la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o el Distrito Federal (solo para menores de edad) o documento migratorio correspondiente (solo para extranjeros).
 
Ahora que ya conocemos todo lo necesario para registrarnos y realizar los retiro en Afore Banamex, sería bueno revisar los rendimientos que ha obtenido Afore Banamex en los pasados meses para comprobar si es la mejor opción para nuestro retiro.
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
Comentarios
283
Página
16 / 16
  1. Misael Mora

    en respuesta a Rey David Momartínez
    Ver mensaje de Rey David Momartínez

    cómo que tu clave de registro de Afore? lo que quieres es saber en cuál afore estás o cómo?

  2. Eslai03

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente, si yo trabajaba bajo el esquema del imssy retire hace 5 años, hoy en día estoy bajo el esquema de ISSSTE pero, ya me dieron de baja, quisiera saber si todo funciona igual, si tengo que ir al IMSS por el documento? Aunque en mi estado de cuenta aparecen aportaciones del gobierno estatal, gracias por su tiempo

  3. Multiserviciossala23

    me gustaria saber mas de mi afore

  4. Sara Rosa Alba Gómez

    Cómo puedo saber si mi afore es Banamex

  5. Diego90

    Buen día, que pasa si tengo los 46 días desempleado pero no los 12 bimestres con el mismo patrón?. Me dan mi ayuda?

  6. Juliancr

    muchas gracias la informacion que dan es excelente

  7. Angiedecara

    Hola me gustaria saber si puedo recuperar el dinero de mi afore ya que yo ya no vivo ni trabajo en Mexico desde hace 10 anos, pero antes de emigrar trabaje y tengo estados de cuenta de mi Afore Banamex, gracias

  8. Eduardo.Cuevas

    buenas tardes. mi afore es coppel. me quiero cambiar a citibanamex ¿como le puedo hacer?

  9. Antoniocortescamaril

    que pasa cuando el trabajador fallece? como se recupera el afore.?

  10. Richard Saund

    ya tengo i hoja de pre solicitud que yebare ala sucursal para la yuda de desempleo de ahi que procede es tardado para el deposito???