¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore?

Se ha sabido de casos en los que un trabajador, por alguna situación especial (que es huérfano, que nunca se casó o que enviudó y no tuvo hijos) desee que su pensión (Afore) la goce un familiar como alguna tía, sobrinos o alguna persona que aprecie mucho, entonces ha pasado que hasta haya plasmado ese deseo en un testamento y a pesar de ello sus recursos no pueden ser entregados a quien quiere, entonces ¿cómo saber quién puede ser el beneficiario de la afore?

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore?

Lo anterior no significa que el dinero de la Afore no pueda heredarse, claro que se puede, pero el marco legal, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establece quiénes son las personas a las cueles les entrega los recursos del trabajador, es decir al final de cuentas esos institutos lo deciden.

 

En ambos casos, es decir para ambas instituciones, los beneficiarios de los recursos de un trabajador pueden ser el cónyuge, los hijos menores de 16 años (o de hasta 25 años siempre y cuando se encuentren estudiando) o bien en última instancia los padres.

 

Esto se debe a que las leyes de ambas instituciones no tienen contemplado que sea otra persona. Por otro lado el hecho de dejar un testamento sobre esto no tiene efecto, pues regresando al marco legal, el IMSS por ejemplo dice que los beneficiarios de los recursos del trabajador son autorizados por la autoridad laboral competente, y que “ninguna otra autoridad puede acreditarlos como beneficiarios”, es decir, esto es algo que le corresponde exclusivamente al IMSS.

 

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore?

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore? - ¿qué pasa con las aportaciones voluntarias?

Para las aportaciones voluntarias el procedimiento cambia. Cuando un trabajador hace aportaciones voluntarias a su afore, puede elegir a los llamados “beneficiarios sustitutos”, entonces en algún momento ellos sí pueden reclamar las aportaciones, pero solamente el monto de esa aportación voluntaria, es decir, no puede hacerse de los recursos obligatorios del trabajador.

 

Bajo esta mecánica, las leyes actuales dejan sin posibilidades a trabajadores que, si bien tienen un trabajo fijo con prestaciones, son solteros, con hijos mayores de 25 años y no estudian, con padres ya pensionados o fallecidos de modo que no hay a quién heredar los recursos en caso que mueran por causa natural o alguna enfermedad dictaminada. Lo anterior parece que son muchas variables que difícilmente pueden conjuntarse, sin embrago no es así, pues desde 2011 se tenía registrado que tan solo el 25% de las demandas que recibían las afores eran para reclamar la entrega de los recursos a los beneficiarios, de modo que han pasado seis años y no se ha hecho nada al respecto.

 

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore?

¿Cómo saber quién es el beneficiario de un afore? - ¿Se pierde la afore del trabajador si no hay beneficiarios?

Las Ley del IMSS sí establece que, cuando un trabajador muere y no hay a quien entregar los recursos de su afore en 10 años, el dinero pasa a la cuenta del instituto. Pero esto no quiere decir que no exista algo por hacer.

 

Cuando no hay familiares directos a los cuales entregarles el dinero de la afore, lo que se debe hacer es acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (en el caso que el recurso esté el IMSS), o bien ir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (para casos del ISSSTE), con la “resolución de negativa de pensión” que debe otorgar el IMSS o ISSSTE y con ello se va a solicitar el retiro de los recursos de la afore del trabajador fallecido. Lo que viene en seguida es una serie de requisitos y procedimientos que se llevarán algún tiempo, pero al final del proceso tanto IMSS como ISSSTE dictaminan algo llamado “laudo” que se trata de un documento que establece quién es el beneficiario o beneficiarios legales del dinero del trabajador y con ese papel ya se puede reclamar el ahorro que el titular hizo en su afore.

 

Aquí la recomendación es ir a las instancias antes mencionadas, pues aunque también se puede ir con un abogado particular este representa un gasto extra, y las instituciones citadas en el párrafo anterior pertenecen a la Secretaría del Trabajo y sus servicios son gratuitos.

 

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis