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Me robaron o extravié mi tarjeta: pasos para anular tu tarjeta y reclamar

¿No encuentras tu tarjeta? ¿Puede que te robaran tu tarjeta? Tranquilo aquí te explicamos rápidamente los pasos que debes seguir para anular tu tarjeta en caso de robo o extravío. En esos momentos de nervios hay que actuar rápido y seguir unos pasos para comunicar el robo o extravío de tu tarjeta y así que el banco la anule lo antes posible y se responsabilice de los cargos efectuados durante ese periodo de tiempo. También es importante que conozcas cómo reemplazar tu plástico, sobre todo en caso de emergencia, cómo reclamar los pagos indebidos en caso de robo y cómo blindarla para que no te vuelva a suceder. ¡Empezamos!
 
Extravío o robo de tarjeta: Pasos
 
 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 1: llama a tu banco

Lo primero es ver determinar qué tarjeta te robaron y a qué banco pertenece. De esta forma podremos checar el teléfono del banco para llamar inmediatamente y anular la tarjeta. 
 
A continuación, podrás checar los teléfonos para comunicarte con tu banco en caso de robo o extravío de tu tarjeta

 

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Banamex

  • Teléfono robo extravío tarjetaCiudad de México: 1-226 2639 o 226 2639-1
  • Guadalajara y Monterrey: 1-226 2639
  • Resto del país: 01 800 021 2345
  • EUA y Canadá: 1 800 226 2639

Véase Banamex Teléfonos: ¿A qué número tengo que llamar?

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: BBVA Bancomer

  • Ciudad de México: 52262663
  • Monterrey: 8 1579111
  • Guadalajara: 3 6690229
  • Resto del país: 01800 5 226 26 63

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Santander

  • México D.F.: 5169-4300
  • Resto del país: 01800-50-100-00

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Banorte

  • México D.F.: 55 5140-5600
  • Monterrey: 81 8156-9600
  • Guadalajara: 33 3669-9000
  • Resto del país: 01-800-226-6783

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: HSBC

  • Ciudad de México: 5721 3390
  • Resto del país: 01 800 704-5900
  • Extranjero: +52 (55) 5721 3390

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Scotiabank

  • Ciudad de México: 5728 1900
  • Resto del país: 01 800 712 4825
  • Extranjero: +52 (55) 5721 3390

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: American Express

  • México: 01 800 001 3600
  • Extranjero: +52 81 8319-9111

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Inbursa

  • México: 52 38 06 49 
  • Resto del país: 01 800 849 1000
Es importante que apuntes el número de reporte que te indicará la persona que te atendió en tu banco. Es posible que por seguridad te efectúen algunas preguntas. 

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 2: reemplaza tu tarjeta

Cuando llames a tu banco deberás solicitar que reemplacen tu tarjeta, pero si necesitas un reemplazo de emergencia tendrás que comunicarlo expresamente y enviarán tu plástico en un plazo entre 24 - 96 horas, dependiendo de la entidad. 
 
También puedes solicitar un adelanto en efectivo de emergencia a los centros de asistencia de MasterCard llamando a los siguientes números: 
  • México: 001-800-307-7309
  • Extranjero: 1-636-722-7111
Reemplazo tarjeta por robo

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 3: reclama los pagos indebidos

Otro aspecto principal es recuperar los pagos indebidos que se realizaran durante el tiempo en el que se extravió o fue robada tu tarjeta. Por eso te preguntarás, ¿se responsabiliza mi banco de esos pagos? ¿tengo que reclamar?
 
Tu banco se responsabiliza de los cargos que se hayan efectuado en tu plástico durante las 48 horas previas a que efectuaras la comunicación a la entidad avisando del robo o extravío. Por tanto, si no encuentras tu tarjeta o piensas que puede haber sido robada, lo mejor es actuar lo antes posible y contactar con el banco para que se cancele de forma inmediata. Sin embargo, si autorizaste alguno de estos cargos en tu tarjeta de forma previa al robo el banco podrá no abonartelos. 
 
¿Cuándo debe abonarte los pagos indebidos el banco? El banco deberá reembolsar en tu cuenta los cargos realizados durantes las 48 horas previas a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que comunicaste el robo o extravío.
 
Tendrás un plazo de 90 días naturales para presentar la reclamación por los cargos indebidos realizados en tu tarjeta durante estas 48 horas en las que el banco se responsabiliza. Este plazo empieza a contar en la fecha en que se realizó el cargo. La reclamación deberá presentarse agregando el formulario que pone a tu disposición el banco para estas situaciones. 
 

Formulario para reclamar los cargos indebidos por extravío o robo de tarjeta

A continuación, un ejemplo de formulario para reclamar los cargos que no reconoce el cliente: 
 
Reclamar robo o extravío de tarjeta
 
También es posible que el banco requiera la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, donde conste el extravío o robo de la tarjeta. 

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 4: blinda tu tarjeta

Si no quieres que vuelva a suceder y quieres estar protegido ante este tipo de percances te recomendamos que blindes tu tarjeta, ¿cómo puedes proteger tu tarjeta ante robos o extravíos?

Tienes diferentes alternativas, aprovechar los programas específicos de algunos bancos que amplian su garantía ante estas situaciones, contratar una cuenta con un nivel de protección superior o adquirir un seguro específico con cobertura ante estas vicisitudes. 

Encontramos programas específicos de bancos como Inbursa, donde la responsabilidad se extiende a las operaciones efectuadas durante las 72 horas previas al robo o pérdida. Este programa se denomina “Seguridad a tu favor” y también incluye casos de tarjetas clonadas, cheques falsificados...

Banorte hasta el 31 de diciembre de 2015 también brinda una protección adicional en sus tarjetas de débito contra fraude, robo, extravío o clonación, durante los cargos realizados las 72 horas anteriores al reporte y con los siguientes límites: $20,000.00 en cuentas de cheques o $10,000.00 en cuentas sin chequera.

Por último, puedes contratar un seguro contra el robo o extravío de la tarjeta

 

En conclusión, si te robaron tu tarjeta o no la encuentras lo principal es localizar el teléfono de tu entidad bancaria para dar reporte inmediatamente y así minimizar los efectos en tu cuenta, recuerda apuntar el número de reporte por si tienes que realizar alguna reclamación y proteger tu tarjeta para que no te vuelva a suceder. 

Si tienes alguna duda adicional, ¡agrega tu comentario y te ayudaremos!

 

 

 

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  1. #1

    Miyo Queen

    Extravie mi tarjeta ya hice todo lo conducente, ya que me di cuenta de que la vaciaron... Mi pregunta es porque en mi estado de cuenta no aparecen los supuestos movimientos que supuestamente los del banco los hacieron por parte de tiendas comerciales?