¿Qué es una cuenta bancaria personal?

¿Qué es una cuenta bancaria personal?

Las cuentas bancarias personales son productos financieros que se utilizan como una alternativa de ahorro o como una cuenta de nómina. Acá te contaremos qué es una cuenta bancaria personal y todo lo que necesitas saber para acceder a ella. 

¿Qué es una cuenta bancaria personal?
¿Qué es una cuenta bancaria personal?


¿Qué es una cuenta bancaria personal?

La cuenta bancaria personal es un contrato financiero realizado por una persona con una entidad bancaria, por medio esta se registra el balance y los subsiguientes movimientos de dinero de un cliente. 

Cómo funciona

En este caso, la persona entrega al banco una determinada cantidad de dinero para la apertura de la cuenta, con el fin de continuar depositando más dinero y así obtener rendimientos por parte del banco que lo administra. 

Así mismo el cliente debe pagar al banco una serie de tarifas o comisiones como lo son la cuota de manejo o sostenimiento, junto a comisiones por los retiros que realice. 

Para administrar esta cuenta, el banco le entrega al usuario un número que identifica la cuenta y que será utilizado para recibir depósitos o transferencias de otras cuentas; así como una tarjeta de débito de las franquicias Mastercard o Visa que cuentan con un chip y permiten usarse para retiros en la red de cajeros automáticos de la red del Banco. 

Beneficios de apertura

 Los beneficios de la apertura de una cuenta bancaria personal son: 
  • Son un método seguro para administrar y guardar todo tu dinero.
  • Evitas llevar contigo grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • Acceso a una plataforma virtual en la que podrás conocer tus últimos movimientos financieros, así como consultar el saldo de tu cuenta y realizar toda clase de pagos y transferencias.
  • Tu dinero se encuentra protegido y bajo custodia del Banco.
  • Puedes retirar el dinero que desees o pagar con tu tarjeta débito en tiendas online o físicas.
  • En caso de que no te guste el banco con el que tienes la cuenta puedes cancelar y retirar el dinero que tienes en esta.
  • Puedes recibir dinero y hacer transferencias producto de tu trabajo o actividades que realices.

Tipos de cuenta bancaria

Los tipos de cuentas bancarias personales más conocidas en el territorio mexicano son: 
  • Cuenta corriente Personal: Este tipo de cuenta permite realizar pagos y transferencias, no ofrece rendimiento alguno ya que su objeto central es ser una cuenta para depósitos; es ideal para personas que tienen negocios, pues es un medio rápido para el pago de todas las obligaciones como por ejemplo el pago a proveedores.
  • Cuenta de ahorros. Es la más tradicional y usada no solo en México sino en el mundo, para abrir esta cuenta se debe tener un saldo mínimo para su apertura, la importancia de este producto es el deseo del usuario de preservar una cantidad de dinero establecida sometida a ciertos rendimientos
  • Cuenta de Nómina: Es un tipo de cuenta de ahorros creada por una persona con el fin de recibir de forma mensual el pago de su salario o su pensión, esta cuenta por lo general está exenta de comisiones bancarias.
  • Cuenta en dólares: es un tipo de cuenta creada para las personas que realizan transacciones o reciben dinero en dólares, su valor está sujeto a la cotización diaria del dólar.

De esta manera esperamos que hayas comprendido qué es una cuenta bancaria personal, así como sus principales beneficios y el tipo de cuenta que puedes abrir. La recomendación final que te damos es que conozcas qué tipo de cuenta es la que deseas obtener e identificar el banco y los valores y tasas que cobra por su administración, al realizar este proceso podrás elegir la mejor decisión para tu bolsillo y así continuar en el camino del ahorro. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!