Blog SAT: Servicio de Administración Tributaria
Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

SAT: errores más comunes al hacer la factura 3.3

Sin duda para elaborar la factura versión 3.3 se requiere mayor conocimiento, especialmente para quienes las hacen sin ayuda de un contador. Se han detectado una serie de errores comunes que los contribuyentes están cometiendo al realizar sus facturas electrónicas 3.3, a continuación te los vamos a mencionar para que no te suceda lo mismo y evites emitir comprobantes de más con sus respectivas cancelaciones.

SAT: errores más comunes al hacer la factura 3.3

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – Datos generales

Para la nueva factura 3.3, se deben especificar datos como:

  • Tipo de moneda.
  • Tipo de activos.
  • Qué es lo que vendemos, o qué servicio ofrecemos.
  • El banco donde se hacen nuestras operaciones.
  • Código postal de la dirección fiscal.
  • Etc.

 

Todos estos datos los pide ahora el SAT para localizar tola la procedencia de nuestra información de una forma más fácil, y algunos de ellos deben estar especificados en la factura 3.3

 

 

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – Forma correcta de usar el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

El error que se ha observado en este periodo en el cual los contribuyentes están acostumbrándose a usar la factura 3.3, es que en el apartado del uso de comprobantes están señalando sus facturas o CFDI´s con la clave “Por de­finir”.

 

Esto se puede hacer siempre y cuando no sepas para qué se utilizará el comprobante, pero cuando ya lo tengas definido debes especificar su uso y la clave que le corresponde.

 

 

 

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – Clave de producto o servicio

El SAT actualizó los productos, servicios y actividades de los contribuyentes y ahora existe un catálogo con 53 mil claves, de modo que ahora el contribuyente debe localizar la clave más adecuada con el servicio o producto vendido.

 

Hasta ahora no hay multas por cometer errores, pero vale la pena ir localizando la clave correcta, pues se dice que posteriormente sí habrá sanciones por no especificar la actividad, producto y servicio que se comercializa.

 

Aquí la recomendación es no confiarse usando la clave genérica, ya que ella es para los casos que el mismo SAT señala (que es cuando el producto no se encuentre entre esas 53 mil claves del catálogo).

 

SAT: errores más comunes al hacer la factura 3.3

 

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – “Método y forma de Pago”

Si al hacer la nueva factura electrónica aún no has recibido el pago por el servicio que diste, debes indicar que el pago está por definir y para ello deberás anotar la clave 99 en el CFDI. Muchos contribuyentes han estado indicando el pago como realizado, por ejemplo por medio de transferencia electrónica (pensando que de todos modos les pagarán y no ven problema en señalarlo anticipadamente), el problema de indicarlo así al SAT es que la autoridad fiscal considerará que ya recibiste ese ingreso y te va a pedir el pago del impuesto correspondiente, por ello es importante especificar que tu cobro está por definirse usando la clave 99 y no la 03 (pago hecho por transferencia electrónica).

 

Otra situación es cuando se te va a pagar en partes, entonces en ese caso debes señalar en tu factura 3.3 que tu pago se hará en parcialidades o diferido. En este caso debes usar el complemento de pagos, pues tienes que generar un comprobante por cada pago y luego otro más pero por el total de la transacción y al final relacionarlos entre ellos para que todo englobe.

 

Por último, cuando aún no sepas el método por el que se te pagará pero te pidan la factura, deberás poner en tu comprobante que está por defi­nirse.

 

 

 

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – “Tasa Cuota”

Este punto es interesante, ya que tiene que ver con los bienes y servicios que están exentos del pago de IVA, entonces si tu actividad tiene esta característica debes poner en la factura que la tasa del impuesto es de 0.00, no creas que porque se trate de un cero no debas ponerlo, y no lo dejes en blanco tal y como se hacía en la facturación anterior.

 

 

 

Errores más comunes al hacer la factura 3.3 – Ya no importa el Domicilio Fiscal.

Ya no es necesario solicitar la dirección fi­scal al cliente a cada rato para emitirle la factura, sin embargo por desconocimiento algunos establecimientos siguen pidiéndolo.

 

Recuerda que en los programas para hacer la nueva factura se puede dar de alta una sola vez el domicilio fiscal del cliente, o bien puedes platicarlo y llegar a un acuerdo con tu comprador para no poner ese dato. El hecho de no tener la dirección o domicilio fiscal no le resta validez a la nueva factura electrónica, ello se debe a que al SAT ahora le interesa más que en los comprobantes aparezcan los RFC de los involucrados, porque con ello identifican y rastrean a los implicados en las transacciones.

 

 

 

¿Habrá multas por errores en la factura 3.3?

De momento el  SAT ha otorgado un periodo de gracia para no cobrar multas a quienes cometan errores con las claves de producto o el factor de medida (peso, artículo, litro, etc.), pero para evitar situaciones desagradables en la parte de “descripción” de la factura debe estar bien señalado o definido el producto o servicio ofrecido.

 

El asunto aquí es que no se sabe cuánto tiempo nos dará hacienda para aprender el proceso y familiarizarnos con la factura 3.3 (extraoficialmente se dice que tendremos el primer semestre de este año para aprender), así que lo más recomendable es dominarlo lo más pronto posible para evitar dolores de cabeza posteriores.

 

SAT: errores más comunes al hacer la factura 3.3

 

 

 

 

¿Cómo invertir en acciones de Facebook, Apple o Amazon?

Descarga, de forma gratuita, el manual de acciones para operar con trucos y estrategias y aprende cómo sacar beneficio de las mejores marcas.

Descargar ahora