Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El SAT está pidiendo que le regresen la devolución de impuestos

El SAT está pidiendo que le regresen la devolución de impuestos

Para hacer la declaración anual 2017, el SAT estrenó una versión pre cargada con información del contribuyente, según la autoridad se hizo así para que fuera más rápido cumplir con esta obligación fiscal, sin embargo el problema que tuvieron fue que dicha declaración pre llenada tenía errores y algunos de ellos graves, por ejemplo en los gastos deducibles y los contribuyentes podían verse afectados en su saldo a favor. Esto obligó al SAT a dar 15 días más de prórroga para admitir la declaración. Ahora se sabe que el sistema de pre llenado del SAT estuvo tan mal que está pidiendo a algunos contribuyentes que les regrese el dinero que se les dio como devolución de impuestos, ya que al hacer una revisión hacienda determinó que nunca hubo saldo a favor.

El SAT está pidiendo que le regresen la devolución de impuestos

¿Cuáles fueron los errores u omisiones de la versión prellenada del SAT?

  1. No haber pre llenado con gastos que eran deducibles.
  2. Saldo a favor mal calculado por ser menor a lo debido.
  3. Haber asignado al trabajador ingresos o patrones que jamás había tenido.
  4. El SAT rechazó algunas devoluciones según por no cumplir con algunos requisitos administrativos, cuando en realidad los contribuyentes si los habían cumplido.
  5. Entre otros…

 

¿Y si el SAT me pide el dinero y no lo regreso?

El SAT está legalmente facultado para pedir que le sea devuelto el dinero que por algún error de cálculo le haya dado a cualquier contribuyente. Lo recomendable es guardar cualquier documentación para hacer las aclaraciones y correcciones necesarias.

 

¿Cómo proceder si el SAT me está pidiendo que le regrese mi devolución de impuestos?

Puede suceder que derivado del mal cruzamiento de datos que tuvo hacienda y que pudimos ver en el pre llenado de las declaraciones, hacienda crea que debes regresarle lo que te dio como devolución de impuestos, así que si piensas que tienes razón con tu devolución, antes de meterle pleito al SAT usa un “recurso de revocación”, con él le darás a la autoridad de manera directa las pruebas que sustentan que estás en lo correcto para quedarte con tu devolución. Si esto falla entonces sí acude al Tribunal Federal de Justicia Administrativa o a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y exponles tu caso.

 

En 2016 sucedió que por motivos muy diferentes a los actuales, el SAT le solicitó al contribuyente regresarle lo que le había dado como devolución de impuestos, de modo que esto ya ha sucedido el menos en el pasado una vez.

 

El consejo es el siguiente: tener toda la contabilidad al día y a la mano por si el SAT nos piden que regresemos lo de la devolución, asegúrate de tener la contabilidad completa a la mano, en caso de ser necesario hacer alguna aclaración. Asimismo recuerda que puedes pedir la asistencia de la Prodecon.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas