Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Factura 3.3: vence el plazo para no cometer errores al hacerla

Factura 3.3: vence el plazo para no cometer errores al hacerla

El plazo se ha vencido y a partir de este primero de julio, el Servicio de Administración Tributaria  ya exige las claves correctas para Productos, Servicios y Unidad de Medida al momento de hacer la factura 3.3 o CFDI, es decir que ya no deben tener errores e imprecisiones, pues tuvimos seis meses para “practicar”.

Factura 3.3: vence el plazo para no cometer errores al hacerla

Esto quiere decir que a partir de este mes, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI o factura 3.3 deben tener la descripción correcta y la que más se asemeje a lo que se va a facturar. Recordemos que la actualización del catálogo de productos y servicios del SAT contiene más de 52 mil descripciones.

 

¿Habrá multa por llenar la factura 3.3 con errores?

De momento, el SAT aclaró que no habrá multas por equivocarse al registrar de forma incorrecta una clave de unidad de medida, de producto y/o servicio en la factura electrónica, sin embargo algunos estiman que esto podría terminar y entonces sí en SAT podría aplicar multas por hacer facturas con errores.

 

Hasta ahora, si un contribuyente registra por error y de forma equivocada una clave de unidad de medida, de producto o pone un servicio que no corresponda con los productos o servicios o con la unidad de medida, esto no será motivo de infracción siempre y cuando el citado producto, servicio o la unidad de medida estén descritos correctamente en los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI. Pero lo que no se sabe es en qué momento esto cambiaría.

 

Se estima que de haber multas, estas serían así:

  • Para personas físicas entre 1,240 y 2,410 pesos.
  • Para personas morales entre 13,5470 y 77,580. Si reincide con errores en las facturas, el fisco podrá clausurar sus actividades entre 3 y 15 días.
  • Para donataria autorizada multas entre 12,070 y 69 mil pesos y si hay reincidencia se le podría revocar su autorización.

 

 

Cuidado con las devoluciones

Si la autoridad fiscal detecta en alguna solicitud de devolución que hay una discrepancia entre la clave de unidad de medida, de producto o servicio con la descripción que se escribe en los espacios “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” se tomará por bueno y quedará la descripción señalada en estos últimos campos. Así que más vale ya no cometer errores.

 

 

Las MiPyMes siguen sufriendo con la factura 3.3

Las MiPyMes de menos de 10 empleados han registrado problemas para hacer su facturación, tantos que muchas ya han dejado de emitir este comprobante fiscal, según reportan varios proveedores de facturas autorizados por el SAT.

 

El principal problema se debe a que la pequeña y mediana empresa no ha hecho los ajustes tecnológicos necesarios para cumplir con esta obligación, mientras que las grandes ya lo hicieron desde 2017 debido a que invirtieron en tecnología.

Las complicaciones para pasar a la factura 3.3 son auténticas, tanto que el mismo SAT tuvo que dar dos prórrogas para dar oportunidad a las empresas a que se adaptaran, sin embargo muchas no lo lograron y han regresado a la informalidad, lo cual es el camino contrario que buscaba el SAT pero también pone en desventaja competitiva a las mismas empresas, pues podrían perder clientes que buscan facturar para deducir sus gastos, pero lo peor sería que las empresas que no den factura pueden ser multadas con hasta 80 mil pesos, así que es mejor no omitir la nueva factura y hacerla sin errores.

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas