Si eres trabajador por cuenta propia o alguien que debe emitir facturas por tus servicios, debes de darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es común cometer ciertos errores al momento de registrarse para cumplir con el pago de impuestos. A continuación, te decimos qué no debes hacer cuando te des de alta en el padrón de contribuyentes.
Personas físicas:
- No utilizar abreviaturas en tu nombre.
- No omitir nada en tu nombre, es decir, debe estar completo (tal y como aparece en el acta de nacimiento).
- No dar un comprobante de domicilio diferente. Debe ser el mismo que pusiste en tu alta.
- No equivocarse en la fecha de nacimiento (este error es muy común).
- No acudir al registro con identificaciones que no sean oficiales.
- No intentar darse de alta en el SAT una segunda vez. La inscripción al SAT es solo una vez, no hay bajas de ese registro, más bien se suspenden actividades, pero no se desaparece de ese padrón.
- Nadie más puede firmar las formas fiscales, sólo el titular o en su caso puede hacerlo un representante legal.
Personas morales:
No cambiar ningún detalle de la razón social de la empresa, es decir ni una letra, palabra o caracter.
Errores más comunes al pagar impuestos o al presentar la declaración anual
- Al pagar impuestos después del plazo, debes incluir recargos y actualización.
- Omitir declaraciones mensuales del Impuesto sobre la Renta (ISR) por estar en el Régimen de Servicios Profesionales (honorarios) y laborar para personas morales. Muchos suelen creer que es suficiente con la retención que hacen personas para las cuales se trabaja, pero no es así (en este caso se puede descontar el impuesto retenido por la empresa o institución a la que prestan sus servicios).
- Omitir los pagos.
- Presentar declaraciones en los plazos que corresponden
- Deducir gastos erróneos, es decir sólo se pueden deducir aquellos que son estrictamente necesarios para realizar la actividad del negocio o empresa.
- Se pueden deducir gastos médicos, dentales, gastos hospitalarios o funerarios son deducibles para las personas físicas, pero sólo al presentar la declaración anual.
- Intentar deducir sin factura. Para deducir cualquier gasto, compra o inversión se necesita la factura, el recibo de honorarios o arrendamiento.
- Intentar deducir gastos con comprobantes a nombre de otra persona. Para hacer deducciones el comprobante debe estar a nombre de quien hará la declaración anual.
- No se puede deducir el costo de un automóvil, ni sus gastos si se trata de un auto personal o familiar. Sólo se puede si el coche se utiliza para la actividad por la cual se obtienen los ingresos.