Acceder
Mito o realidad: ¿Hacienda puede bloquearte tus cuentas si dejas de pagarle?

Mito o realidad: ¿Hacienda puede bloquearte tus cuentas si dejas de pagarle?

Si es que viste la película “En busca de la felicidad” tal vez recuerdes el doloroso momento cuando a Chris Gardner (Will Smith) el gobierno le toma dinero de su cuenta debido a un pago de impuestos que tenía pendiente, dejándolo en ese momento sin recursos para él y para su hijo, bueno pues tal vez ese es el referente más cercano que muchos tienen de que en otros países los gobiernos no se andan con juegos y pueden hacer cosas así, pero sabes si en México, ¿Hacienda puede bloquear tus cuentas o tomar dinero de ellas si es que dejas de pagarle impuestos?
 
Bueno pues la triste realidad es que esto no es un mito: el Servicio de Atención Tributaria (SAT) puede bloquear las cuentas bancarias de personas que deben dinero al fisco, de modo que los recursos que tengan en el sistema financiero quedan congelados por parte de la Secretaría de Hacienda.

 


¿Cómo procede el congelamiento de una cuanta por parte del SAT?

  • Primero, el SAT hace una notificación de los adeudos fiscales y si el afectado no aclara o interpone un medio de defensa se puede proceder al congelamiento de la cuenta.
  • La otra forma es que aunque se  haya interpuesto un medio de defensa, si la resolución fue a favor del SAT se procede al congelamiento de la o las cuentas.
  • También se congelan cuentas cuando se hace un embargo de bienes pero su valor no cubre el adeudo.
 
Cuando el SAT realiza un congelamiento o bloqueo de cuentas, es en relación a la cantidad adeudada considerando también los costos de recargos, multas y gastos de ejecución.
 
Ya que el SAT ha bloqueado la cuenta del contribuyente, le avisa por medio de su buzón tributario o de manera personal si es que tiene registrado el domicilio fiscal del contribuyente.
 
 
¿Cómo desbloquear la cuenta bancaria?
  • Se puede hacer presentando garantías de pago, por ejemplo.
  • Depositando en efectivo.
  • Con una carta de crédito emitida por una institución bancaria autorizada.
  • Dejando una prenda o una hipoteca.
  • Dejando una fianza otorgada por una afianzadora autorizada
  • Por medio de un obligado solidario que demuestre tener recursos para cubrir el adeudo.
  • Con títulos valor o cartera de créditos a nombre del afectado.
 
Sin duda la mejor opción es liquidar tus impuestos para evitar pagar más dinero por multas y recargos, así como dolores de cabeza.
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas