Acceder

Trucos para pagar tus tarjetas de crédito

Trucos para pagar tus tarjetas de crédito
Trucos para pagar tus tarjetas de crédito

Descubre los consejos de cómo manejar tus tarjetas de manera eficiente con algunos trucos para pagar tus tarjetas de crédito. Aprende a pagar tus deudas y mantener un buen historial crediticio. ¡Toma el control de tus finanzas!



¿Qué es una tarjeta de crédito? 

Una tarjeta de crédito se la suele definir como un instrumento financiero o medio de pago cuya funcionalidad es la de permitir a los poseedores de la tarjeta realizar compras y pagarlas aún sin tener el dinero en ese momento, abonando los servicios en una fecha posterior.

El dinero de la tarjeta de crédito es dinero otorgado por el banco, en modalidad de una línea de crédito. Dicho monto deben devolverlo junto a intereses, por lo que no se trata de dinero propio.

Descubre más información sobre qué es una tarjeta de crédito.

Aspectos principales de una tarjeta de crédito

Además de saber qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona, pueden consultar los diferentes aspectos principales de una tarjeta de crédito:
  • Límite de crédito: se refiere al monto máximo que el titular de la tarjeta puede gastar en compras. Este límite se define a partir de la evaluación crediticia y la capacidad de pago del titular de la tarjeta, según el banco.
  • Fecha de corte: es el día en que finaliza el período de facturación. Los gastos que realizaron hasta esta fecha se verán en el siguiente estado de cuenta.
  • Fecha de vencimiento: es la fecha límite para pagar el saldo total o el mínimo adeudado. Si no cumplen con el pago total, generarán intereses y cargos por mora.
  • Tasa de interés: es el costo por usar el crédito otorgado por el banco. Aplica sobre los saldos pendientes si no cumplen con el pago total de la deuda.
  • Pago mínimo: es la cantidad mínima para mantener la cuenta al día. Aunque, pagar solo el mínimo generará intereses altos alargando el plazo de pago de la deuda.
  • Recompensas y beneficios: las tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas, como cashback, puntos o millas aéreas, que se pueden canjear por diferentes beneficios.
  • Seguridad y protección: las tarjetas de crédito suelen disponer de medidas de seguridad, como la verificación de identidad, códigos de seguridad y protección contra fraudes.

Quizá te interesa saber las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito.

Deben utilizar las tarjetas de crédito responsablemente, pagando a tiempo, además de evitarse acumular deudas que perjudiquen negativamente su historial financiero. 
  

Trucos para pagar tus tarjetas de crédito

Algunos de los trucos para pagar tus tarjetas de crédito son los siguientes:
  • Priorizar los pagos: Disponer de más dinero a las tarjetas con tasas de interés más altas para ahorrar en intereses a largo plazo.
  • Consolida sus deudas: Agrupar sus deudas en una sola tarjeta o préstamo a una tasa de interés más baja, así podrán simplificar los pagos.
  • Negociar las tasas de interés: Buscar acordar con el banco y negociar para reducir la tasa de interés de la tarjeta de crédito.
  • Definir un presupuesto: Controlar los gastos y dejar una parte de los ingresos mensuales a pagar las tarjetas de crédito.
  • Evitar los pagos mínimos: Lo mejor es pagar sobre el mínimo exigido para el pago de deudas y reducir los intereses.
  • Buscar alternativas de ingresos: Conseguir ingresos extra para obtener ingresos adicionales para el pago de tarjetas.
  • Automatizar los pagos: Configurar pagos automáticos para la tarjeta de crédito, para cumplir con los plazos y evitar cargos por pagos atrasados.
  • Utilizar las tarjetas de crédito con recompensas: Aprovecha las tarjetas de crédito con programas de recompensas. Así accederán a beneficios como cashback, millas aéreas y puntos que permiten reducir los gastos.

¿Quieres saber cómo funcionan los intereses de las tarjetas de crédito? Te lo contamos en Rankia.
 

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto tiempo puede llevar pagar las tarjetas de crédito?

El tiempo que lleva pagar las tarjetas de crédito está asociado a ciertos factores, como ser: la cantidad de deuda, las tasas de interés y el monto que pueden utilizar mensualmente. Lo más conveniente es hacer pagos sostenidos y aplicar algunos métodos para acortar los plazos.

¿Debo cerrar mis tarjetas de crédito luego de pagarlas?

No, no necesitan de cerrar sus tarjetas de crédito luego de pagarlas. Pueden utilizarlas de forma responsable, así mantendrán un buen historial crediticio.

Hablando de pagar intereses, pueden consultar sobre ¿Cómo usar la tarjeta de crédito sin pagar intereses?

¿Es bueno transferir saldos a una tarjeta con tasa de interés baja?

Si el transferir saldos a una tarjeta con una tasa de interés baja les permite reducir, ahorrar o evitar intereses, entonces es recomendable. Si bien antes de hacerlo, es recomendable leer los términos y condiciones y los posibles cargos por transferencia de saldo.

¿Conviene primero pagar la deuda más pequeña o la de mayor interés?

Lo más conveniente primero es pagar la deuda con la tasa de interés más alta, así se ahorran los intereses a largo plazo, no importa si es la de mayor o menor cuantía.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas